domingo, 28 de febrero de 2021

«Éste es mi querido Hijo. ¡Escúchenlo!»

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este domingo de la 2a semana de Cuaresma, ciclo B.

Dios nos bendice…

Lectio Divina Dominical II de Cuaresma Ordinario Ciclo B

PRIMERA LECTURA: Génesis 22, 1-2.9-13.15-18
SALMO RESPONSORIAL:116(115), 10.15.16-17.18-19
SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 31b-34
 

Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén
 

TEXTO BÍBLICO: Marcos 9, 2-10

2 Seis días después, Jesús fue a una montaña alta, llevando consigo solo a Pedro, Santiago y Juan, y fue transfigurado delante de ellos. 3 Su ropa se volvió muy blanca y brillante, más de lo que cualquier lavandera podía blanquear. 4 Y se les apareció Elías y Moisés que estaban hablando con Jesús. 5 Entonces Pedro dijo a Jesús:
“Maestro, ¡qué bien estamos aquí! Armemos tres carpas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías”.
6 Pedro no sabía qué decir, porque él y los otros dos discípulos estaban aterrorizados. 7 Luego una nube los cubrió, y una voz salió de ella, diciendo: “Éste es mi querido Hijo”. “¡Escúchenlo!”
8 De repente los discípulos miraron a su alrededor y solo vieron a Jesús con ellos.
9 Cuando bajaban de la montaña, Jesús les dijo que no le contaran a nadie lo que habían visto hasta que el Hijo del Hombre resucitara. 10 Ellos obedecieron la orden, pero discutían entre ellos sobre lo que significaba esta resurrección de entre los muertos.

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
 

Estudio Bíblico.

En este segundo domingo de Cuaresma, el Evangelio de Marcos nos presenta la transfiguración de Jesús, uno de los grandes acontecimientos de la vida de Jesús, y la mayoría de estos están relacionados con las fiestas del pueblo judío. En este caso, está relacionada con la fiesta de las Tiendas, que se realizaba una semana posterior a la gran fiesta de la expiación, de allí que la lectura comienza diciendo “seis días después”.


Jesús se encontraba junto a tres de sus discípulos, Pedro, Santiago y Juan, con ellos sube a una montaña, la figura del Monte, que aparece una y otra vez tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento, hace referencia a la montaña como un lugar de mayor cercanía a Dios, lugar de ascenso. Vale recordar las similitudes del relato de la transfiguración, con el ascenso de Moisés al Monte elevado (ver en Éxodo 24, 12-18).
 

Jesús se transfiguró, y sus vestiduras quedaron blancas y resplandecientes, signo de la gloria de Dios.  Es importante destacar, que estos signos de vestiduras blancas y resplandecientes son la manifestación de quién era Jesús. Ya había dicho que Él era el Mesías, ahora se manifiesta, como antiguamente se le manifestó a Moisés también en un monte. Dios, desde ahora, no sólo se aparece hablando en una nube de fuego como pasaba en el Antiguo Testamento, sino que da la autoridad a su Hijo Jesús, manifestándolo como el Cristo, el Mesías. Es entonces como una nueva “teofanía” es decir, manifestación del dios vivo.
 

Y se les aparecieron Moisés y Elías, conversando con Él, es decir ante Jesús esta quien representa la Ley (que es Moisés) y quien representa a los Profetas (Elías).
Los tres discípulos estaban impresionados por lo que veían, se apodera de ellos el temor de Dios, y quedan paralizados ante la magnanimidad de lo que veían sus ojos. Pedro sin saber bien que decir, expresa lo bien que se sentía en ese lugar, y propone construir una choza para cada uno. Esto último está relacionado a la Fiesta de las Tiendas que se estaba desenvolviendo.
 

Y apareció una nube y se escucha una voz que dice “Este es mi Hijo querido, escúchenlo”. La nube, solía acompañar las apariciones de Dios, y manifestaba su majestad y poder. La transfiguración de Jesús significa, que el tiempo mesiánico ha llegado, a la vez que es una prefiguración de la resurrección, y la Gloria del Reino de los cielos. Destacamos la voz que se escucha que son las mismas Palabras escuchadas en el Bautismos. El Verbo hecho carne, debe ser escuchado y esto también significa “obedecido”.
 

La Transfiguración es la confirmación de la confesión de fe de Pedro y la unidad entre la Primera Alianza y la Nueva Alianza.
 

Reconstruimos el texto:

1. ¿Cómo comienza este relato?
2. ¿Cuándo llevó Jesús a tres de sus Apóstoles y a dónde los llevó?
3. ¿Quiénes eran esos tres apóstoles?
4. ¿Qué sucedió en el monte con Jesús? ¿Cómo describieron los discípulos eso?
5. ¿Quiénes más aparecieron con Jesús y qué hacían con Él?
6. ¿Qué fue lo que dijo Pedro? ¿Porqué lo dijo?
7. ¿Qué sentimiento tenían los discípulos?
8. ¿Qué fue lo que sucedió luego? ¿Qué los envolvió?
9. ¿Qué fue lo que se escuchó entonces? ¿Qué significa?
10. ¿Qué les dijo Jesús finalmente?

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. Jesús me invita frecuentemente a encontrarme con Él, como lo hizo con sus Apóstoles. ¿Estoy consciente que necesito hacer un “alto” en el camino, como los discípulos para contemplar a Jesús? ¿Cuándo lo hago, vivo una emoción, que desearía que no tuviera fin? ¿Busco estos espacios para encontrarme con el Señor últimamente, o la rutina no me lo permite?
2. ¿Cuáles son los obstáculos que encontramos para no encontrar ese “tiempo y espacio” con Jesús?.
3. Dios Padre, hoy, como en la transfiguración, nos dice: Este es mi Hijo muy querido; escúchenlo. ¿Estamos atentos a escuchar a Dios en la oración?
4. ¿Cuándo leo la Biblia, comprendo que se trata de la Palabra de Dios? ¿Obedezco a su Palabra y vivo como Jesús me propone?
5. ¿Escucho a Dios, a través de los signos de los tiempos que se me presentan?
6. ¿Cómo respondo al Dios que me habla?
7. Recordemos nuestros primeros encuentros con Jesús. ¿Acaso no fue una “trasfiguración”, que cambio el horizonte de nuestra vida?. ¿Soy entonces canal de Dios para que otros puedan ser encontrados por Él? ¿Cómo lo puedo hacer concreto?

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.
Vamos a tomar la Segunda Lectura de este Domingo y vamos a hacerla propia, tomada de la carta a los Romanos
8,31: Teniendo todo esto en cuenta, ¿qué podemos decir? Si Dios está de nuestra parte, ¿quién estará en contra? 8,32: El que no reservó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos va a regalar todo lo demás con él?
8,33: ¿Quién acusará a los que Dios eligió? Si Dios absuelve, 8,34: ¿quién condenará? ¿Será acaso Cristo Jesús, el que murió y después resucitó y está a la diestra de Dios y suplica por nosotros?
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor.
Añadimos nuestras intenciones de oración.
Amén.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Cómo interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?

Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
«Éste es mi querido Hijo. ¡Escúchenlo!»
(Versículos 7)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?

Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
En lo personal, vuelvo a leer detenidamente las lecturas. El Señor me pide que reconozca a Jesús como salvador y en este tiempo de Cuaresma, voy a realizar un buen examen de conciencia para entender que Jesús es mi salvador y que muchas veces no lo escuché. Voy a realizar una acción externa que muestre mi arrepentimiento y también mi seguimiento al Señor. Una obra concreta que demuestre ante los demás.
Con tu grupo, haremos un diálogo con nuestro grupo. ¿Cuándo fue el último retiro que tuvimos para encontrarnos con Jesús? Nos proponemos durante este tiempo de Cuaresma un retiro para el grupo y luego hacer una obra de caridad que demuestre que sí somos capaces de cambiar y de dirigirnos hacia el prójimo para testimoniar a Jesús.

cristonautas.com
Hno. Ricardo Grzona, frp

sábado, 27 de febrero de 2021

“Amen a sus enemigos”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la mantras de la lectio divina, en este sábado de la 1a semana de Cuaresma, ciclo B.

Dios nos bendice…


Evangelio del día -Lectio Divina Mateo 5, 43-48

Sábado I Semana Cuaresma
 

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-

 Evangelio según Mateo 5, 43-48


43 Han escuchado que se dijo: “Ama a tu prójimo y odia a tus enemigos” (Lv 19:18). 44 Pero yo les digo: amen a sus enemigos y recen por quienes los persiguen, 45 para que puedan convertirse en hijos de su Padre que está en los cielos. Porque Él hace brillar el sol sobre los malos y los buenos, y hace llover tanto sobre los justos e injustos. 46 Porque si aman solo a los que los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¡También los cobradores de impuestos hacen lo mismo! 47 Si solo saludan a sus hermanos, ¿qué están haciendo de más? ¡También los paganos hacen lo mismo! 48 Por tanto, sean perfectos, así como su Padre en los cielos es perfecto”.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?
 

Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores
 
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
Hoy el Señor sigue hablándonos de la actitud ante la maldad y quien nos hace daño, y nos dice que no es lo que debemos hacer ante ello y que nos dará verdaderamente la paz y estar en camino al Reino de Dios, ¿Estoy dispuesto a cambiar mi actitud y hacer una persona extraordinaria así como me lo pide el Señor?, todos sabemos que bajo nuestra condición humana es difícil perdonar, ¿Puedo en mi oración diaria al Señor pedirle que me ayude a orar por las personas que me hicieron, hacen y harán daño?, no es fácil pero por un momento quitemos estos sentimientos y pensemos en lo que el Señor nos pide ¿Aceptó de corazón esto que el Señor me pide?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Señor, tu conoces perfectamente mi humanidad, los sentimientos buenos y malos  que hay en mi ser, como todos, ante las maldades reaccionó y  muchas veces busco venganza, ayúdame Señor, a calmar esta ansiedad, ese deseo, da amor mucho amor, tolerancia y paz a mi corazón. Y te pido por todos aquellos que me hicieron daños, me hacen y me harán, llénalos de luz y amor y sácalos de sus obscuridades y ten compasión y misericordia de ellos

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Amen a sus enemigos”
(Repetimos)
“Amen a sus enemigos”
“Amen a sus enemigos“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Escribir en un papel todas aquellas personas que me hicieron y me hacen maldad y daños, y diario en mis oraciones pedir al Señor por ellos.
 

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com


 

viernes, 26 de febrero de 2021

“La justicia de ustedes supere a la de los maestros“


¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra del Señor, en este viernes de la 1a semana de Cuaresma, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 20-26

Viernes I Semana de Cuaresma
 

Invocamos al Espíritu Santo
 

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Mateo 5, 20-26
 

20 Porque les digo que no entrarán en el Reino de los Cielos a menos que la justicia de ustedes supere a la de los maestros de la Ley y los fariseos.
21 Han escuchado lo que se dijo a los antepasados: “No mates” (Ex 20:13). “El que mata será juzgado”. 22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano será juzgado. Quien le diga a su hermano: “estúpido”, será juzgado por el tribunal. Y quien llame a su hermano “idiota” correrá el peligro de ir al fuego del infierno. 23 Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda a Dios en el altar y recuerdas que tu hermano tiene una queja contra ti, 24 deja tu ofrenda allí, frente al altar, y ve a hacer las paces con tu hermano. Luego regresa y presenta tu ofrenda a Dios.
25 Si alguien hace una acusación en tu contra y la lleva a la corte, ponte de acuerdo rápido con esa persona mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, el juez al carcelero y seas metido en la cárcel. 26 Ciertamente te digo que no saldrás libre hasta que hayas pagado toda la multa.


Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
En este texto el Señor nos quiere dar estas actitudes de la vida, la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia, digamos que estas son para no vivir en confrontación y vivir en paz, esto nos llevará a ser más sabios sobre quienes nos ofenden. ¿Qué es la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia?, ¿Cómo práctico la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia en mi vida?, el acercarme al que me ofende o a mi adversario ¿Me denigra o me hace sentir humillado o me enaltece?, ¿La justicia la busco para sentirme mejor que los demás o porque deseo que vivamos en respeto mutuo?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

 
Soy humano mi Señor y en muchas veces la ira me ha llevado a actuar fuera de lo que es la verdadera justicia, tolerancia, reconciliación y prudencia, perdóname por estas faltas y por las que quizás llegue a cometer, te pido que me des la fuerza, la voluntad y el amor para poder calmar y controlar esta ira y verdaderamente poner al frente tu enseñanza, tu mensaje mi Dios y también te doy las gracias por aquellos momentos en que si he logrado alcanzar y alcanzaré esto que tú me pides para llegar a tu Reino.


‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“La justicia de ustedes supere a la de los maestros”
(Repetimos)
“La justicia de ustedes supere a la de los maestros”
“La justicia de ustedes supere a la de los maestros“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
1. Reflexionemos y profundicemos en lo que significa ser justos, tolerantes, reconciliación y prudencia.
2. Pensemos en qué es lo que nos puede ayudar a no reaccionar en esos momentos de ira con quien nos ofende y nuestros adversarios.
3. Con aquellos con quienes tenemos ira, vayamos entrando en un proceso primero ante de Dios de reconciliación y paz, pidiéndole que nos ayude a convertir esa ira en amor hacia quienes nos ofenden, nuestros adversarios.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

miércoles, 17 de febrero de 2021

“Tengan cuidado de no hacer su justicia en público para ser vistos por otros”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio a la manera de la lectio divina, en este Miércoles de Ceniza.

Dios nos bendice…


Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 6, 1-6.16-18

Miércoles de Ceniza

“Cuidado de no hacer su justicia”

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-


 Evangelio según Mateo 6, 1-6.16-18

 
1 “Tengan cuidado de no hacer su justicia en público para ser vistos por otros. Si lo hacen, no recibirán ninguna recompensa de su Padre en los cielos.
2 Cuando des limosna, no digas lo que has hecho, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles. Hacen esto para ser felicitados por otros. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 3 Pero cuando des limosna a alguien, que tu mano izquierda no se entere de lo que hace la derecha, 4 de esta manera tu limosna estará en secreto, y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará la recompensa.
5 Cuando oren, no sean como los hipócritas que les gusta rezar de pie en las sinagogas y las esquinas de las calles para ser vistos por otros. En verdad les digo que ya han recibido su recompensa. 6 Pero cuando ores, ve a tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre que está en lo secreto, y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará la recompensa.
16 Cuando ayunen, no hagan una cara triste como lo hacen los hipócritas, porque lo hacen para que todos sepan que están ayunando. Ciertamente les digo que ya han recibido su recompensa. 17 Pero cuando tú ayunes, lávate la cara y peina tu cabello 18 para que otros no sepan que estás ayunando, sino solo tu Padre que está en lo secreto sabrá que estás ayunando, y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará la recompensa.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

 

Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.
 
tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
 

El Señor en este texto nos pide primero juzgarnos a nosotros mismos y no juzgar a los demás, además nos pide humildad ante nuestros pecados, arrepentimientos, sacrificios, hagámoslo de forma personal, sin tratar de quedar bien ante nadie, solo pensando que “nuestro Padre que está en lo secreto; y nuestro Padre, que ve en lo secreto, nos recompensará”, ¿Qué tipo de persona soy, que juzga a los demás antes que a mi mismo?, Ante mis pecados, mis malas actitudes, arrepentimientos, sufrimientos, ¿Soy de los que le gusta que los demás nos vean como si fuéramos los hijos pródigos?, ¿Soy humilde y mis oraciones con el Padre son personales y sin necesidad de demostrar nada a los demás?, ¿Qué nos hace recordar este texto, nuestra humanidad, de donde venimos, quién nos creo, a dónde vamos?


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal

Padre, muchas veces me creo que tengo la capacidad de juzgar a los demás, sin antes juzgarme a mi mismo, perdóname por esa actitud y ayúdame a primero verme, reconocerme en mis actitudes y no juzgar a nadie, también tu sabes que soy un pecador, que tengo tentaciones, que a diario lucho contra ellas, no soy perfecto, y mi humanidad así lo demuestra, te pido me ayudes a dar mi mejor esfuerzo y voluntad para poder salir adelante y seguir en el camino a tu Reino.
 
‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
 

-Amén!

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 

“Cuidado de no hacer su justicia“
(Repetimos)
“Cuidado de no hacer su justicia”
“Cuidado de no hacer su justicia“



Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Hoy día, dispongamos de un tiempo para hablar con el Padre y decirle nuestras tentaciones, decirle nuestras reflexiones sobre estas Palabras que el me ha dicho.
2. Ir tomando el propósito de no juzgar a nadie, porque nadie es perfecto y no tenemos derecho alguno para decir si está bien o mal, podemos opinar y decir no me gusta, pero no más

 Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?


Cristonautas.com

 

martes, 16 de febrero de 2021

¿Tienen ojos y no pueden ver? ¿Aún tienen la mente confundida?

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este martes de la 6a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 14-21
 

 Martes VI Semana del Tiempo Ordinario
 

“¿Aún tienen la mente confundida?“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 8, 14-21

 

14 Los discípulos se habían olvidado de traer pan y solo tenían un pan en la barca. 15 Jesús les llamó la atención, diciendo: “¡Estén alerta y tengan cuidado de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes!”.
16 Y ellos se decían unos a otros: “No tenemos pan”.
17 Jesús, conociendo lo que hablaban, les dijo: “¿Por qué están discutiendo que no tienen pan? ¿Todavía no comprenden y no entienden? ¿Por qué son tan difíciles de entender? 18 ¿Tienen ojos y no pueden ver? ¿Aún tienen la mente confundida? ¿No recuerdan 19 los cinco panes que partí para cinco mil personas? ¿Cuántas cestas llenas de pedazos recogieron?” Ellos le respondieron: “Doce”.
20 Jesús les preguntó de nuevo: “Y cuando partí los siete panes para cuatro mil personas. ¿Cuántas canastas llenas de pedazos recogieron?” Ellos respondieron: “Siete”.
21 Entonces Jesús les dijo: “¿Todavía no entienden?”

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?


Jesús les hacía esta recomendación: “Estén atentos, cuídense de la levadura de los fariseos y de la levadura de Herodes”.
Ellos discutían entre sí, porque no habían traído pan.
Jesús se dio cuenta y les dijo: “¿A qué viene esa discusión porque no tienen pan? ¿Todavía no comprenden ni entienden? Ustedes tienen la mente enceguecida.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El día de ayer hablábamos de las discusiones y signos, y hoy lo volvemos a retomar, muchas veces nos ponemos a discutir por cosas pequeñas, por insignificancias, cosas que no deberíamos darles tanto valor y todo esto nos distrae y no nos damos cuenta de los verdaderos problemas “levaduras de los fariseos, de los Herodes, y de otros más”, ¿Cuales podrían ser estás levaduras de los fariseos, de los Herodes, es decir las mentiras, los formalismos, los protocolos, etc. cosas a las que no deberíamos darles mucha importancia?, si hoy el Señor me dijera: ¿Todavía no comprenden ni entienden?, ¿A que se podría referir, a lo que leo en la Biblia, mi actitud en la vida, etc?, y ¿Tienen la mente enceguecida? Le diría que no o si, y ¿Porque?, ¿La ceguera del corazón, de la mente me impide ver los  verdaderos signos?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?


Dios mío, muchas veces discuto por cosas sin importancia, aparentemente lo son, pero cuando me quito esa ceguera de la mente y el corazón, me doy cuenta de la cantidad de veces que has actuado en mi, en los demás, has sido bueno, has hecho milagros, me has bendecido y esas son  las cosas que debo dejar siempre en mi mente, en mi corazón y seguir adelante confiando en ti.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.


 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“¿Aún tienen la mente confundida?“
(Repetimos)
“¿Aún tienen la mente confundida?“
“¿Aún tienen la mente confundida?“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?


1. Hagamos una lista de ocasiones en las que hemos recibido algo, un milagro, una bendición del Señor y demos gracias.
2. Hagamos una lista de ocasiones en las que hemos recibido algo de nuestros seres cercanos y demos gracias.
3. Que este texto nos deje claro que siempre tenemos cegueras de la mente y el corazón, y que cuando esto suceda, solo pidamos al Señor que nos ayude a quitárnoslo

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristoautas.com

lunes, 15 de febrero de 2021

A esta gente no se le dará una señal

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este lunes de la 6a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice….

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 11-13

Lunes VI Semana del Tiempo Ordinario
“No se les dará una señal“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-

 Evangelio según Marcos 8, 11-13


 
11 Vinieron algunos fariseos y comenzaron a discutir con Jesús; querían obtener alguna prueba contra Él, por lo que le pidieron que hiciera un milagro para ver si realmente venía de Dios. 12 Jesús, suspirando profundamente, dijo: “¿Por qué la gente hoy pide un milagro? Les aseguro de verdad que a esta gente no se les dará una señal”. 13 Jesús, apartándose, subió a la barca y regresó al otro lado del lago.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Entonces llegaron los fariseos, que comenzaron a discutir con él
 
Les aseguro que no se le dará ningún signo

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Seguramente a muchos nos ha pasado en que llega un momento en que sentimos como que el Señor no nos escucha, no atiende nuestras necesidades y le reclamamos fuertemente, ¿Recuerdo alguna ocasión donde he discutido con el Señor o con alguien cercano a mi por qué no me escucha, no me ayuda? y esto es muy humano, porque no logramos obtener lo que nosotros queremos y es ahí donde debemos comprender, meditar, reflexionar, ¿Qué es lo que está pasando que no me siento escuchado, atendido, que no veo ningún signo como yo quiero?, quizás los signos los hay pero no me doy cuenta porque soy yo el que quiere tomar el control y no dejo a Dios que él tome el control, ¿Alguna ocasión me he dado cuenta de esto?, ¿Qué actitud, que acciones debo tomar para no discutir con el Señor, con mis cercanos?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor muchas veces me he sentido muy solo, siento que nadie me escucha, aprecia lo que hago y me incomodo, y llega el momento en que llego al final y sin resultado o respuesta alguna, y me molesto y entonces discuto contigo, con mis cercanos, sé que no es la actitud y que debo ser más paciente, más humilde, más observador de los signos a mi alrededor y entender que todo se ha de dar según tu voluntad.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“No se les dará una señal”
(Repetimos)
“No se les dará una señal”
“No se les dará una señal”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?


1. Hagamos una lista de ocasiones en las que hemos reclamado al Señor y pidamos perdón.
2. Hagamos una lista de ocasiones en las que hemos reclamado a nuestros seres cercanos y pidamos perdón.
3. No esperemos signos, solo actuemos según nos lo ha pedido el Señor

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com



domingo, 14 de febrero de 2021

“Si quieres, puedes sanarme”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio a la manera de la lectio divina, en este VI Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Lectio Divina Dominical VI del Tiempo Ordinario Ciclo B


«Si quieres, puedes sanarme»

PRIMERA LECTURA: Levítico 13, 1-2.45-46
SALMO RESPONSORIAL: Salmo 32 (31), 1-2.5.11
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 10, 31-11, 1
Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén
 

TEXTO BÍBLICO: Marcos 1, 40-45

40 Un leproso se le acercó rogándole de rodillas diciéndole: “Si quieres, puedes sanarme”.
41 Jesús sintiendo compasión, lo tocó y dijo: “Si! quiero. Estás sano”. 42 Al instante la lepra desapareció y fue sanado.
43 Enseguida Jesús le ordenó severamente al despedirse de él: 44 “¡Mira! No le digas esto a nadie, pero ve y muéstrate al sacerdote para que te examine. Luego, para demostrar a todos que estás curado, ve y ofrece el sacrificio que Moisés ordenó”.
45 Pero el hombre, apenas se alejó comenzó a contar lo ocurrido y se corrió la voz. Es por eso que Jesús ya no podía entrar tranquilamente en ninguna ciudad, sino que estaba en lugares despoblados, pero aun así gente de todas partes venía a buscarlo.

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?
Estudio Bíblico.
El Evangelio de este domingo toma uno de los temas centrales que existen en el Antiguo Testamento, ahora visto por Jesús. La enfermedad estaba considerada como un castigo de Dios por el pecado. Máxime una dolencia como la lepra.
En la primera lectura, tomada del libro del Levítico, todo el capítulo 13 explica cómo debían excluir de la comunidad al pobre enfermo y éste cómo debía pedir limosna para subsistir. Era una situación totalmente denigrante y humillante. Nadie podía tocar a alguien contaminado por el pecado y la enfermedad, porque inmediatamente, de acuerdo a la Ley del Antiguo Testamento quedaba impuro también. El único que podía certificar que el enfermo se había curado era el sacerdote, lo que implicaba también que sus pecados habían sido perdonados.
El diálogo es de una simpleza pero también de una gran profundidad. El leproso se acerca lo más que puede. Hay un límite establecido. Y arrodillándose, postrándose en tierra, humillándose más aún, le dice la frase que conmueve el corazón de Jesús: “Si quieres, puedes sanarme”. Es de notar, que el leproso nunca duda de la autoridad de Jesús. Seguramente ya escuchó de las sanaciones y liberaciones que Jesús había hecho. Por esa razón, no preguntó “si puedes cúrame” no, le dijo “si quieres”. El leproso apunta a la voluntad del que todo lo puede. Tal vez presentando Marcos como un modelo de oración, sintética y efectiva.
El evangelista inmediatamente pone cuatro verbos que Jesús realiza en bien de este hombre: Se compadeció, extendió la mano, lo tocó y dijo: lo quiero, queda sano. Es importante destacar todos los verbos, puede denotan las acciones que Jesús realiza en bien de este hombre. Primero se compadeció. Es decir fue capaz de compartir la desgracia ajena, sentirla y dolerse de ella. Tener lástima o pena por el sufrimiento del otro. Es un verbo interno, que sucede dentro del corazón, no se puede ver, pero es algo que ocurre y aquí lo narra Marcos. El segundo es que Jesús extendió su mano, es decir salió de su “zona de seguridad y fue al encuentro del que sufre.  El tercer verbo es: “lo tocó”. Aquí Jesús estaba haciendo algo que no podía según la Ley de Moisés. Al impuro no se lo podía tocar. Pero Jesús viene a dar cumplimiento mayor a la Ley de Moisés.
Reconstruimos el texto:

1. ¿Cómo comienza este relato?
2. ¿Quién se acercó a Jesús y qué condición tenía?
3. ¿Podían estas personas según la Ley de Moisés acercarse a la comunidad?
4. ¿Cuáles fueron las palabras que le dijo a Jesús?
5. ¿Qué hizo Jesús, cuáles fueron sus acciones?
6. ¿Qué le dijo inmediatamente Jesús?
7. ¿Una vez curado, qué le dijo que hiciera y qué no hiciera?
8. ¿Qué pasó con la gente que conoció el hecho?
 

2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?
Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. Una vez más la curación es signo de la llegada del Mesías. ¿Soy capaz de acercarme con humildad a Jesús, con lo que tengo, con lo que soy, con lo que necesito?
2. ¿Sé identificar mis problemas? De esta manera será más fácil presentárselos al Señor para pedirle que me cure, especialmente de mis enfermedades espirituales, que muchas veces son causa de otros males.
3. Señor, si quieres puedes curarme ¿Cuántas veces repito eso en mi vida?
4. ¿Siento que el Señor vuelve a extender su mano sobre mí, a tocarme para que quede sano? ¿Le permito al Señor eso? ¿Me encierro en que nadie se acerca a mi vida?
5. Muchas veces sin darme cuenta, recibo en mi vida un milagro. ¿Doy gracias a Dios por la vida, por lo que Él me ha dado? ¿o vivo siempre recordando las cosas que me faltan para ser feliz?
6. La presencia de Jesús en mi vida ¿hace que salga a anunciar a todos la Buena Noticia? ¿Sólo me quedo con Jesús en mí, sin anunciar ni compartir a los demás?
7. ¿Cómo podría yo ser mejor anunciador de las maravillas del Señor?
 

3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?
Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.
Vamos a tomar la Segunda Lectura de este Domingo y vamos a hacerla propia, tomada de la primera Carta a los Corintios:
1,31: Así se cumple lo escrito: El que se gloría que se gloríe en el Señor.
10,31: Entonces, ya coman o beban o hagan lo que sea, háganlo todo para gloria de Dios. 10,32: No sean motivo de escándalo ni a judíos ni a griegos ni a la Iglesia de Dios.
 10,33: Como yo, que intento agradar a todos, no buscando mi ventaja, sino la de todos, para que se salven.
 11,1: Sigan mi ejemplo como yo sigo el de Cristo.
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor.
Añadimos nuestras intenciones de oración.
Amén.
 

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?
Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
«Si quieres, puedes sanarme»
(Versículos 40)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.
 

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?
Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
En lo personal, vuelvo a leer detenidamente las lecturas. Son Importantes en mi crecimiento espiritual e integral.  ¿Qué puedo hacer para sentirme humilde? Me propongo una acción concreta humilde y sencilla a favor de alguien que necesite, para poder evangelizar con mi ejemplo.
Con tu grupo, vamos a recordar a todas las personas de nuestras comunidades que están enfermas y vamos a orar por cada una de ellas. Después de este Evangelio, más que nunca, imitar a Jesús, ir a visitar a los enfermos, acompañarlos y llevarles la Buena Noticia.

Cristonautas.com

sábado, 13 de febrero de 2021

¡Siento compasión por estas personas!

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este sábado de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice..

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 8, 1-10

Sábado V Semana del Tiempo Ordinario

 
“Siento compasión por estas personas“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 8, 1-10



1 En aquellos días, una gran multitud se reunió de nuevo. Como no tenían nada para comer, Jesús llamó a los discípulos y les dijo: 2 “Siento compasión por estas personas porque han estado conmigo durante tres días y no tienen nada para comer. 3 Si los envío a casa con hambre, caerán de la debilidad en el camino, porque algunos han venido de lejos”.
4 Sus discípulos le preguntaron: “¿Cómo vamos a encontrar comida en este lugar desierto para toda esta gente?”
5 Él les preguntó: “¿Cuántos panes tienen? Ellos le respondieron: “¡Siete!”.
6 Entonces ordenó a la gente que se sentara en el suelo. Luego tomó los siete panes y dando gracias a Dios, los partió y se los dio a los discípulos para que los colocaran delante de la gente y se los repartieran. 7 También tenían algunos pescaditos. Jesús dando gracias a Dios por ellos, ordenó que los repartieran. 8 Todos comieron y quedaron satisfechos. Al final recogieron siete canastas con los pedazos que sobraron. 9 Las personas que comieron fueron unas cuatro mil. Jesús despidió a la gente, 10 y poco después, subió a la barca con sus discípulos y se fue a la región de Dalmanuta.


Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

En esos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:
“Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer.  
 
Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Hoy el texto nos habla de la misericordia, de la caridad, de asistir a todos los necesitados. ¿Qué tan frecuente atiendo a los necesitados, no solamente los que están en mi familia o cercanos a mi, sino a los que no conozco?, ¿En mis oraciones siempre le pido al Señor por mis necesidades y las de los otros, para que pronto nos cure de ellas?, ¿Doy gracias al Señor por los alimentos que me da y la alegría de compartirlo con el necesitado?, ¿Ante mis necesidades o las necesidades de otros he experimentado la misericordia, la fidelidad de ayuda, de atención?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios te pido que seas misericordioso conmigo y me des la gracia de ser misericordioso con los demás. Tú sabes nuestras necesidades, déjanos saber que no eres ajeno, que estás ahí y que no quieres que nos vayamos si que tú nos des ese alimento que ha de calmar nuestras ansiedades, nuestras necesidades, sabes que siempre te buscamos aunque no lo merezcamos, pero sabemos que tú eres el único que ha de calmar todo.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Siento compasión por estas personas“
(Repetimos)
“Siento compasión por estas personas“
“Siento compasión por estas personas“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Hacía mi, identificar cuáles son mis necesidades y ver cómo las está atendiendo el Señor, si hay alguien a mi alrededor y dar gracias por ello.
2. Hacía los demás, quizás haya alguien cerca a nosotros o que hemos estado viendo o veremos en necesidad, que este texto nos ayude a tomar la decisión de ir ayudar

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

viernes, 12 de febrero de 2021

“Lo que sea que haga, lo hace bien, incluso hace oír a los sordos y hablar a los mudos”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este viernes de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…


Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 31-37


Viernes V Semana del Tiempo Ordinario
“¡Se abierto!“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

Evangelio según Marcos 7, 31-37


 
31 Jesús partiendo nuevamente de la región cerca de la ciudad de Tiro, pasó por Sidón y las diez ciudades (Decápolis), y llegó al lago de Galilea. 32 Algunas personas trajeron a un hombre sordo que apenas podía hablar y le pidieron a Jesús que le pusiera la mano encima. 33 Jesús lo sacó de la multitud y le metió los dedos en sus oídos. Luego salivó y puso un poco de saliva en la lengua del hombre. 34 Mirando hacia el cielo, respiró hondo y le dijo al hombre: “Efatah!” “Esto significa: “¡Se abierto!”.
35 Y en ese momento los oídos del hombre se abrieron, su lengua estaba sin ligaduras y comenzó a hablar sin dificultad. 36 Jesús ordenó a todos que no le contaran a nadie lo que había sucedido; pero cuanto más se los mandaba, más hablaban de lo que había sucedido. 37 Y todos se asombraban, diciendo: “Lo que sea que haga, lo hace bien, incluso hace oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

Entonces le presentaron a un sordomudo y le pidieron que le impusiera las manos.
Jesús lo separó de la multitud y, llevándolo aparte, le puso los dedos en las orejas y con su saliva le tocó la lengua.
Después, levantando los ojos al cielo, suspiró y le dijo: “Efatá”, que significa: “Abrete”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

¿En que sentido soy como los sordomudos?, ¿Sordo cuando y a que?, ¿Mudo cuando y a que?, ¿Busco quitarme esas negaciones que yo mismo pongo haciéndome el sordo o el mudo o ambos?, ¿Que debo abrir en mi vida, mi humildad, mi misericordia, mis miedos, mis fracasos, etc?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor que esta tu palabra “Effeta” llegue a todo mi ser, mi alma, mi espíritu, mi corazón, mi humanidad y me abra hacia el buen camino en todos los sentidos, que sienta que me liberas de todas estas sorderas y mis silencios para que así pueda caminar junto a ti, con paz llevando todo lo que tú me pides.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Se abierto“
(Repetimos)
“Se abierto“
“Se abierto“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Hagamos una lista de todas las cosas que me impiden escuchar, hablar y atender al Señor, es decir para conmigo mismo y los demás y tomemos la decisión de abrirlas e ir dándole un mejor actitud, servicio

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristoautas.com

jueves, 11 de febrero de 2021

“Debido a esta respuesta, puedes volver a casa. El demonio ya ha dejado a tu hija”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este jueves de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…


Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 24-30

Jueves V Semana del Tiempo Ordinario
“Debido a esta respuesta“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 7, 24-30



24 Jesús, levantándose, se fue a la región cerca de la ciudad de Tiro. Entrando en una casa, no quería que nadie supiera que estaba allí, pero no pudo esconderse. 25 Una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu maligno escuchó hablar acerca de Jesús. Ella vino y se arrodilló a sus pies. 26 Era una extranjera, de nacionalidad sirofenicia, y le pidió a Jesús que echara al demonio de su hija. 27 Pero Jesús le dijo: “Deja que los niños coman primero. No es correcto tomar el pan de los niños y tirarlo a los perritos”.
28 Ella le respondió: “Señor, también los perritos debajo de la mesa comen las migajas de pan que dejan caer los niños”.
29 Él le dijo: “Debido a esta respuesta, puedes volver a casa. El demonio ya ha dejado a tu hija”.
30 Cuando la mujer regresó a su casa, encontró a la niña acostada en la cama y el demonio ya había salido de ella.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

En seguida una mujer cuya hija estaba poseída por un espíritu impuro, oyó hablar de él y fue a postrarse a sus pies.
Esta mujer, que era pagana y de origen sirofenicio, le pidió que expulsara de su hija al demonio.
 
Pero ella le respondió: “Es verdad, Señor, pero los cachorros, debajo de la mesa, comen las migajas que dejan caer los hijos”.
Entonces él le dijo: “A causa de lo que has dicho, puedes irte: el demonio ha salido de tu hija”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


La mujer que no era “creyente o seguidora del mismo Dios”, ha escuchado de Jesucristo y lo que él puede hacer, así ve en él esa persona que puede ayudarle en su problema, pero también hay una resistencia a no ayudarle y ella insiste, humillándose y pidiendo misericordia, así finalmente Jesús ve en ella el amor, la fe por resolver este problema y así mismo le ayuda por lo que ve en ella. Quiénes son merecedores de que se le resuelvan los problemas ¿Solo los que se suponen elegidos o todos?, en mis problemas ¿Busco con más insistencia la ayuda de alguien, de Jesucristo?, ¿Me humillo, le demuestro mi fe, mi amor y le pido misericordia al Señor?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor Jesús, tú nunca nos abandonas en ninguno de nuestros problemas, ni tampoco nos juzgas de ninguna forma, no nos discriminas, tan solo quieres que te mostremos fe, amor sincero, fuera de todo interés. Hoy te pedimos que tengas misericordia de nosotros y nos ayudes en nuestros problemas.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Debido a esta respuesta“
(Repetimos)
“Debido a esta respuesta“
“Debido a esta respuesta“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Pidamos con insistencia, con humildad y misericordia al Señor para que resuelva nuestros problemas o el de nuestro seres más cercanos.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

miércoles, 10 de febrero de 2021

“Lo que sale de la persona es lo que la hace impura”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este miércoles de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…


Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 14-23


Miércoles V Semana del Tiempo Ordinario


“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 7, 14-23



14 Jesús volvió a llamar a la multitud y les decía: “¡Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan!” 15 “Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura. 16 Si alguno tiene oídos para escuchar, entonces que escuche”.
17 Cuando Jesús se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron qué significaba esta comparación. 18 Entonces Él les dijo: “Son ustedes como los demás; ¡no entienden nada! Lo que entra en la boca de una persona no puede hacerla impura, 19 porque no entra en el corazón sino al estómago y luego sale del cuerpo”. De esta manera Jesús quiso decir que se puede comer todo tipo de alimentos.
20 Él continuaba diciendo: “Lo que sale de la persona es lo que la hace impura. 21 Porque del corazón salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los crímenes de muerte, 22 el adulterio, la codicia, el mal, las mentiras, las inmoralidades, la envidia, la calumnia, el orgullo insolente y la insensatez. 23 Todo esto viene de adentro y hace que la gente sea inmunda”.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre.
 
¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo,
porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?”. Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos.
 
Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El texto nos habla del exterior, la impureza,  manchar, el corazón.
Tomemos este ejemplo, todos conocemos el reggaeton y otros estilos de baile, toda la música ninguna es mala, sino que es el hombre quién con sus letras y movimientos corporales lo hace malo, impuro, y esto a su vez a quienes lo bailan de esta forma los etiqueta, los mancha, al igual que a este género. Y hay un dicho que dice “Todo depende con los ojos del corazón con que lo veas”. Entonces todo lo qué hay a nuestro alrededor “Exterior” no es malo sino que cuando nosotros lo tomamos y le damos un sentido negativo, lo volvemos “Impuro” y con ello lo etiquetamos, lo “Manchamos” nos manchamos, así mismo con todo lo que relacionamos este género y es porque todo esto sale del “Interior” del “Corazón del Ser Humano”. ¿Me doy cuenta que todo lo que hay a mi alrededor puedo ser yo quien lo hace impuro o no?; ¿Entiendo que el corazón, es decir el amor que tengamos en el va darle o va a permitir el grado de impureza y mancha al exterior, a mí mismo?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Todo depende del amor que le demos a nuestro corazón, a nuestra vida, Señor ayúdame a ser como tú, para que sepa entender el exterior y que el interior de mi corazón, no lo haga impuro, no me manche. Te pido que nos comprendas, sea porque no tenemos la voluntad, por nuestra humanidad muchas veces hacemos muchas cosas impuras, que nos manchan, perdónanos y ayúdanos a ir cambiando esta actitud y que así logremos que estas palabras que nos das, se hagan realidad.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“
(Repetimos)
“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“
“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Veamos y sintamos nuestro interior para ver cómo está nuestro corazón, nuestro amor.
2. Preguntemos a alguien como es que ve mi interior y así podamos saber si es verdad como yo me veo, me siento.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

martes, 9 de febrero de 2021

Dejan a un lado el mandamiento de Dios para seguir sus propias enseñanzas

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y estar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este martes de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 1-13



Martes V Semana del Tiempo Ordinario
“Su corazón está muy lejos de mí“


 Invocamos al Espíritu Santo


Martes V Semana del Tiempo Ordinario
“Su corazón está muy lejos de mí“

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 7, 1-13

 

1 Algunos fariseos y algunos maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús. 2 Vieron que algunos de sus discípulos estaban comiendo con las manos inmundas, es decir, no se habían lavado las manos.
3 Los judíos, y especialmente los fariseos, siguen las enseñanzas que recibieron de los antiguos: comen solo después de lavarse las manos con mucho cuidado. 4 Y al regresar del mercado, no comen sino se han lavado primero; y hay muchas otras cosas tradicionales que practican, como la forma correcta de lavar vasos, jarras, la vajilla de cobre y la cama.
5 Los fariseos y los maestros de la Ley le preguntaron a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no obedeí. 7 La adoración de este pueblo es inútil, porque enseñan leyes humanas como si fueran los mandamientos de Dios”.
8 Y continuó: “Abandonando el mandamiento de Dios, ustedes obedecen las enseñanzas humanas”.
9 Y también les decía: “Siempre encuentran una manera de dejar a un lado el mandamiento de Dios para seguir sus propias enseñanzas. 10 Porque Moisés ordenó: “Respeta a tu padre y a tu madre”. Y: “¡El que maldiga a su padre o a su madre, que muera!” 11 Pero ustedes dicen: “Si alguien tiene algo que pueda usarse para ayudar a sus padres, pero le dice: es corbán, es decir, una ofrenda dedicada a Dios”, 12 ya no necesita ayudar a sus padres. 13 Así desprecian la palabra de Dios, cambiándola por enseñanzas que pasan de padres a hijos, y hacen muchas otras cosas como éstas”.
 

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Él les respondió: “¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres”.
Y les decía: “Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Las palabras clave son doctrina, preceptos humanos, tradición y mandamiento de Dios, ¿Será la misma forma de cómo hablamos, proclamamos y llevamos la Palabra de Dios como lo hacía la Iglesia Primitiva, los primeros cristianos?, ¿A qué se refiere el Señor cuando dice “doctrina”, “preceptos humanos” y “tradición”?, ¿Qué cosas son las que consideró que son fuertemente “doctrina”, “preceptos humanos” y “tradición” y que no deberían estar en la forma como llevamos el mensaje del Señor?, ¿Cómo se está cerca de Dios, orando, proclamando su Palabra, llevando su mensaje, haciendo vivo en nuestra vida su mensaje?, ¿Sí hoy volviera  a estar entre nosotros como ser humano, Jesucristo, estaría de acuerdo en cómo llevamos su mensaje?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

A veces ponemos tantas cosas innecesarias alrededor de tu mensaje, que lo único que hacemos es encajonarlo, encadenarlo, minimizarlo. Tu mensaje de amor es de completa libertad, es de alegría, es humilde, sencillo, cálido, sin tantos adornos, sin tantas reglas, sin tanta doctrina, sin tantos preceptos, sin tantas tradiciones, sin tantos rituales; perdónanos Señor porque muchas veces hacemos muchas cosas que no debemos hacer y que hacen más largo el camino para llegar a ti y te pido nos ayudes a entender que tú solo buscas lo más pequeño y simple de nosotros, estar cerca de nosotros.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“Su corazón está muy lejos de mí“
(Repetimos)
“Su corazón está muy lejos de mí“
“Su corazón está muy lejos de mí“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Aprender a estar cerca de Dios, no sólo honrándolo con los labios, con doctrina, con preceptos humanos, con tradiciones, sino viviendo su mensaje en nuestras vidas, actuando como Jesucristo lo hizo.
2. Analizar qué es lo que me impide estar realmente cerca de Dios.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

lunes, 8 de febrero de 2021

Todos los que lo tocaban eran salvados

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este lunes de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 53-56

Lunes V Semana del Tiempo Ordinario
“La gente reconoció en seguida a Jesús”

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 6, 53-56


 
53 Jesús y sus discípulos cruzaron el lago y llegaron a la región de Genesaret, donde ataron la barca en la orilla. 54 Cuando se bajaron de la barca, la gente reconoció enseguida a Jesús. 55 Así que recorrieron toda esa región, y comenzaron a llevar a los enfermos en sus camillas al lugar donde sabían que estaba Jesús. 56 Donde quiera que fuera, ya sea en las aldeas, en las ciudades y en los campos, ponían a los enfermos en las plazas y le pedían a Jesús que les permitiera tocar al menos el borde de su ropa; y todos los que lo tocaban eran salvados.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

La gente reconoció en seguida a Jesús, y comenzaron a recorrer toda la región para llevar en camilla a los enfermos.
 
Le rogaban que los dejara tocar tan sólo los flecos de su manto, y los que lo tocaban quedaban curados.


‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Es obvio que este texto está muy marcado para los enfermos, personalmente me toca muy profundamente por mi experiencia como enfermo grave y casi a punto de partir a la casa de Dios (tengo operación de corazón) también porque mi hermana hace casi dos años por enfermedad (cáncer) partió a la casa de Dios. Hoy los invitaré a reflexionar desde esta mi experiencia muy particular, las enfermedades no son por pecados como se creía, sino son partes de nuestro ciclo de la vida, un día vi el documental “Francisco, El Jesuita”, y hay un momento en que me identifico con el Papa, cuando el cae en enfermedad, se acerca una hermana y le dice: “Estás viviendo lo mismo que Jesucristo”; yo en mi enfermedad después de estar meses enfermo y cada vez las cosas empeoraban, llego un momento en que recordaba el calvario, la pasión de Cristo, y me decía tengo que confiar en el Señor, porque él sufrió también, debo sentirme bien porque en mi enfermedad debo sentir y vivir lo que él vivió, y así fue, pero no mejoraba, entonces vino una segunda reflexión y él después de haber sufrido el dolor paso a la muerte y me dije ¿Será ese mi siguiente paso?, y según mi condición así lo veía, fue cuando empecé a prepararme para partir y ponerme en sus manos realmente, aquí es donde viene está parte del texto, donde muy profundamente reconozco al Señor y me pongo en la plaza, en la camilla, en sus manos y pido que se haga su voluntad. ¿Cómo interpretamos las enfermedades graves, son una bendición o un castigo de Dios?, ¿En mis enfermedades graves o a los enfermos les pido que confiemos en Dios, que nos pongamos en sus manos, en la camilla, en la plaza y dejemos que se haga su voluntad?, ¿Soy como el Cirineo que en medio del dolor acudo ayudar a mi hermanos que son el Cuerpo de Cristo?, ¿En mis enfermedades o a los enfermos, les cuido, ayudo, me pongo a sus órdenes y pido que reconozcamos al Señor como el único que puede entendernos y curarnos completamente?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, tú eres el máximo ejemplo de sufrir por amor, y las enfermedades son una bendición que nos das para vivir lo que tú viviste, creer que están ahí porque te has fijado en nosotros y nos quieres decir o dar algo, es difícil de entender, porque nos preguntamos, si nos amas, ¿Porque nos haces sufrir?, pero es ahí lo hermoso, es ver la enfermedad como un encuentro donde muchos se unen en oración entorno a nosotros que somos tu cuerpo, y que quienes nos quedamos aquí, es para dar testimonio de ti, y quienes parten a tu casa, es para verlos como unos santos, tenerlos en nuestros recuerdos, en nuestros corazones, aprender de ellos y confiar que algún día nos volveremos a ver, porque tú eres el camino y este es el caminar.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“La gente reconoció en seguida a Jesús”
(Repetimos)
“La gente reconoció en seguida a Jesús”
“La gente reconoció en seguida a Jesús”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Si estoy enfermo, ver esta situación como una bendición, reconocer al Señor y ponernos en sus manos.
2. Si tengo algún enfermo cerca a mí, hablarle y decirle que el Señor está con él, solo que se ponga en sus manos y sin miedo deje que él actúe según su voluntad.
3. Visitar enfermos y hablarles de la gracia y bendiciones del Señor.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

domingo, 7 de febrero de 2021

“Vamos a otro lugar, donde yo pueda predicar el Evangelio, porque para esto he venido”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, sn este Domingo 5o del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Lectio Divina Dominical V del Tiempo Ordinario Ciclo B

PRIMERA LECTURA: Job 7, 1-4.6-7
SALMO RESPONSORIAL: 147 (146), 1-2.3-4.5-6
SEGUNDA LECTURA: 1 Corintios 9, 16-19.22-23
 

Invocación al Espíritu Santo:
Ven Espíritu Santo,
Ven a nuestra vida, a nuestros corazones, a nuestras conciencias.
Mueve nuestra inteligencia y nuestra voluntad para entender lo que el Padre quiere decirnos a través de su Hijo Jesús, el Cristo.
Que tu Palabra llegue a toda nuestra vida y se haga vida en nosotros.

Amén
 

TEXTO BÍBLICO: Marcos 1, 29-39



29 Poco después de haber salido de la sinagoga, Jesús con Santiago y Juan fueron a la casa de Simón y Andrés. 30 La suegra de Simón estaba en la cama con fiebre. Tan pronto como Jesús llegó, le dijeron que estaba enferma. Él se le acercó, la tomó de la mano y la ayudó a ponerse de pie. La fiebre se le quitó y ella comenzó a servirles.
32 Por la tarde, después del atardecer, trajeron a Jesús a todos los enfermos y a las personas que estaban poseídas por demonios 33 de manera que toda la gente de la ciudad se había reunido frente a la casa. 34 Jesús sanó a muchas personas de todo tipo de enfermedades y expulsó a muchos demonios; Él no dejaba que los demonios hablaran, porque sabían quién era Él.
35 Temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Jesús se levantó, salió de la ciudad, se fue a un lugar desierto y se quedó allí rezando. 36 Simón y sus compañeros lo buscaron 37 y cuando lo encontraron, le dijeron: “Todos te están buscando”.
38 Jesús les respondió: “Vamos a otro lugar, a las aldeas cercanas para que yo pueda predicar el Evangelio allí también, porque para esto he venido”.
39 Así caminó por Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando a los demonios.

1.- LECTURA: ¿Qué dice el texto?

Estudio Bíblico.

El Evangelista Marcos pone en el inicio del ministerio de Jesús en primer lugar que Él vino a enseñar y transmitir la Buena Noticia. Es tan “buena” que hasta los demonios salen corriendo… como vimos el domingo pasado. Pero su inicio es con “Palabras y Obras”, porque son las obras las que darán autoridad para que Él pueda decir lo que dice.
Una primera obra de Jesús explícitamente expuesta es la curación de la suegra de Pedro. Pero esto explicará algo más que un milagro. Explica la situación social en la que se encontraba el Apóstol Pedro. Si fueron a “su casa” y “su suegra” estaba con fiebre, al curarla “ella inmediatamente se puso a servirles”. Esto implica que Pedro estaba en la casa de los padres de su “prometida” (nunca mencionada en los Evangelios) y allí estaría seguramente pagando la dote con trabajo. Pues no se explicaría que su suegra hubiera ido a visitarles y al recuperarse de su enfermedad se hubiera puesto a servir en una casa ajena (esto, según las costumbres judías, en las que una mujer sólo servía en su casa).
Se ha regado la noticia de que alguien con gran poder de Dios ha venido a liberar del mal. Y debemos hacer un poco de memoria. El mal entró en el mundo por el pecado y desde entonces es que nuestra humanidad se deja influir por las ataduras del maligno. Pero lo que es peor, comenzó a tomar dominio el príncipe de este mundo que es Satanás. Por eso, la creencia que es que cuando alguien sufría alguna enfermedad era a causa del pecado. Jesús superará luego esta visión. Los que vienen a ver a Jesús son liberados hasta de los demonios. Sin embargo Marcos pone en el Evangelio una frase muy importante que retomaremos en la oración: “Jesús no les permitía hablar a los demonios, porque ellos sabían quien era Él.” Es muy curioso. Los espíritus impuros gobernados por el demonio, saben quién es Jesús y los que habían estudiado las Escrituras, todavía están con dudas. Este antagonismo hará que Jesús sea siempre un signo de contradicción.


Otro tema destacable es que Jesús está en una actitud de oración. Y no se fue al templo. Se fue a un lugar despoblado. Lo que nos quiere decir el Evangelista es que Jesús nos enseña que cualquier lugar puede ser bueno para encontrarse con Dios.


“Todos te están buscando” le dicen. Sin embargo, hay una frase que será como el hilo conductor de todo el Evangelio de Marcos. “Vamos a otros lados a predicar, porque para eso he venido”. Jesús no se queda encerrado en sus conceptos. Sino todo lo contrario, sale a llevar la Buena Noticia y con ella salen corriendo los demonios. La predicación del Evangelio, ya es suficiente para decir que el Reino de Dios ha llegado y por lo tanto está expulsando al maligno que se había apoderado de la humanidad.
Reconstruimos el texto:


1. ¿Cómo comienza este relato?
2. ¿Dónde se dirige Jesús?
3. ¿Quién estaba con fiebre? ¿Qué hizo Jesús? ¿Qué hizo luego la suegra de Pedro?
4. ¿Qué hizo la gente al enterarse que Jesús estaba allí?
5. ¿Cómo trató a los necesitados? ¿Qué signos realizó?
6. ¿Porqué Jesús no les permitía hablar ni manifestarse a los demonios?
7. ¿Qué hizo luego Jesús, a dónde se fue?
8. ¿Qué le dijeron los discípulos al Señor?
9. ¿Qué respondió Jesús?
10. ¿Qué otros signos hizo en Galilea?


2.- MEDITACIÓN: ¿Qué me o nos dice Dios en el texto?

Hagámonos unas preguntas para profundizar más en esta Palabra de Salvación:
1. La curación de la suegra de Pedro nos debe ayudar a ver algo. Ella inmediatamente se puso a servir ¿Acaso nosotros no llevamos más el deseo de acercarnos a Jesús para que nos realice algún milagro y luego que nos va bien desaparecemos?
2. ¿A quién buscábamos en realidad? ¿A Jesús, el Mesías, el Señor, que también puede hacer milagro, o a los milagros de Jesús? Es importante distinguir este acercamiento.
3. En el manejo de mis emociones frente a la enfermedad y las dolencias ¿soy capaz de acercarme al Señor para que me ayude a liberarme de los males que me aquejan?
4. Es curioso que los demonios sepan mucho de Jesús. ¿Cuánto sabemos nosotros de Jesús? ¿Y lo que sabemos de Jesús, lo utilizamos para sentirnos superiores a los que saben menos? ¿Qué nos inspira este texto?
5. Jesús va un despoblado a orar: ¿Cuántas cosas necesitamos para poder orar nosotros? Muchos no oran si no tienen un templo, una música, un objeto religioso ¿Qué enseñanza podemos sacar de este texto?
6. Jesús invita a sus discípulos a salir para anunciar la Buena Noticia ¿Qué nos dice Jesús hoy a nosotros?
7. Por la Palabra predicada se expulsaba el mal. ¿qué podemos decir hoy nosotros?
3.- ORACIÓN: ¿Qué le digo o decimos a Dios?

Orar, es responderle al Señor que nos habla primero. Estamos queriendo escuchar su Palabra Salvadora. Esta Palabra es muy distinta a lo que el mundo nos ofrece y es el momento de decirle algo al Señor.
Vamos a tomar la Segunda Lectura de este Domingo y vamos a hacerla propia, tomada de la primera Carta a los Corintios:
9,16: Anunciar la Buena Noticia no es para mí motivo de orgullo, sino una obligación a la que no puedo renunciar. ¡Ay de mí si no anuncio la Buena Noticia! 9,17: Si lo hiciera por propia iniciativa, recibiría mi salario; pero si no lo hago por propia voluntad, es que me han confiado una administración. 9,18: ¿Cuál será, entonces, mi salario? Anunciar gratuitamente la Buena Noticia sin hacer uso del derecho que su anuncio me confiere.
  9,19: Siendo del todo libre, me hice esclavo de todos para ganar al mayor número posible.9,20: Con los judíos me hice judío para ganar a los judíos; me sometí a la ley con los que están sometidos a ella, como si yo lo estuviera, aunque no lo estoy, para ganar a los sometidos a la ley. 9,21: Con los que no tienen ley, yo, que no rechazo la ley de Dios, porque estoy sometido a la ley de Cristo, me hice como uno de ellos para ganar a los que no tienen ley.
  9,22: Me hice débil con los débiles para ganar a los débiles. Me hice todo a todos para salvar por lo menos a algunos.
  9,23: Y todo lo hago por la Buena Noticia, para participar de ella.
  9,24: ¿No saben que en el estadio todos corren, pero uno solo recibe el premio? Corran entonces para conseguirlo.
Hacemos un momento de silencio y reflexión para responder al Señor.
Añadimos nuestras intenciones de oración. Amén.

4.- CONTEMPLACIÓN: ¿Como interiorizo o interiorizamos la Palabra de Dios?


Para el momento de la contemplación podemos repetir varias veces este versículo del Evangelio para que vaya entrando a nuestra vida, a nuestro corazón.
«Vamos a otros lados a predicar»
(Versículos 38)
Y así, vamos pidiéndole al Señor ser testigos de la resurrección para que otros crean.

5.- ACCION: ¿A qué me o nos comprometemos con Dios?


Debe haber un cambio notable en mi vida. Si no cambio, entonces, pues no soy un verdadero cristiano.
En lo personal, vuelvo a leer detenidamente las lecturas.  Se trata del anuncio de la Buena Noticia, y cómo la Palabra de Dios tiene poder sobre el mal. Voy a buscar esta vez a alguna persona, preferentemente mayor, que por algún motivo tenga baja su esperanza y voy a animarla en el proceso de creer en la Buena Noticia, que es capaz de liberarnos.
Con tu grupo, discutimos sobre el porqué nos acercamos a Jesús, si buscándolo a Él o a sus milagros. Y también elegimos una acción que nos saque de nuestro medio de seguridad. Vamos a ir a anunciar a otras personas, especialmente a aquellos que viven en la “periferia existencial” de la vida, y llevar un mensaje de alegría, de compartir, de solidaridad. Así hacemos creíble la Buena Noticia, mientras mejoramos nuestro entorno.


cristonautas.com

sábado, 6 de febrero de 2021

¡Vengan conmigo!

 ¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este sábado de la IV Semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 30-34

Invocamos al Espíritu Santo
 

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén
 

Evangelio según Marcos 6, 30-34



30 Los apóstoles regresaron y le contaron a Jesús todo lo que habían hecho y enseñado. 31 Había tanta gente yendo y viniendo, que Jesús y los apóstoles no tenían ni siquiera tiempo para comer. Entonces les dijo: “Vengan conmigo a un lugar desierto para descansar”.
32 Luego fueron solos en la barca a un lugar desierto. 33 Pero mucha gente los vio salir y los reconoció. De todos los pueblos, muchos corrieron a lo largo del lago y llegaron allí antes que ellos. 34 Cuando Jesús bajó de la barca, vio a la multitud y se compadeció de ellos porque parecían ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñar muchas cosas.
 

Palabra del Señor

Lectura, ¿Qué dice el texto?

El les dijo: “Vengan ustedes solos a un lugar desierto, para descansar un poco”. Porque era tanta la gente que iba y venía, que no tenían tiempo ni para comer.
 
Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Este texto tiene 2 partes, la primera es al retiro, al desierto, al silencio, al lugar donde estemos lejos de todas las cosas de este mundo que nos distraen y es tanto el corre corre que nos olvidamos de nosotros mismos, de atender nuestro templo y sobre todo ese encuentro con Dios. ¿Cuánto tiempo tomo para atenderme a mí mismo, a mi relación con Dios?, ¿Qué tan frecuente busco estar solo para atenderme y hablar con Dios?, ¿Me doy cuenta que es necesario tener tiempo para mí para mi encuentro con mi familia, con Dios?, después al segunda sigue enseñándonos acerca de la conversión, no sólo atender las necesidades físicas, fisiológicas, sino también enseñarnos a crecer intelectualmente, socialmente, como familia, como persona, a crecer espiritualmente, ¿Sigo el ejemplo y la humildad del maestro Jesucristo y enseño y ayudó a aquel que necesita crecer en cualquier aspecto de la vida?, ¿Me interesó por dejar que Jesucristo me enseñe a través de su Palabra, de su mensaje diario?, ¿Enseño y doy gracias por lo que Dios Padre nos provee?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi señor y maestro Jesucristo quiero seguirte, se que debo detenerme e ir al silencio, a donde esté solo, donde solo tú y yo podamos hablar, decirte todo lo que siento, escucharte y nutrirme de ti, de tu amor y también seguir tu ejemplo, atender y enseñar al que lo necesita, y también aprender de ti y todo aquel que me enseñe; gracias por todo lo que nos das, gracias a Dios Padre y al Espíritu Santo por qué están conmigo en mis insignificancias o pequeñez, en mis necesidades y en mis logros, no me abandonen nunca, porque los necesito en todo momento.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Vengan conmigo“
(Repetimos)
“Vengan conmigo“
“Vengan conmigo“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Tomar la decisión de tomar tiempo para estar solo y encontrarme con Dios, no solo una vez al año sino varias veces, porque verdaderamente nutre y trae paz a nuestras vidas.
2. Nos invita a compadecernos y solidarizarnos con quienes necesitan que seamos sus guías y les enseñemos en lo que mejor podamos,
3. También a ser humildes y aprender del maestro Jesucristo y de quienes siempre nos enseñan, y
4. Finalmente a ser agradecidos con Dios y con quienes nos permiten hacer viva la Palabra del Señor

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

viernes, 5 de febrero de 2021

La fama de Jesús se había extendido por todas partes

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este viernes de la 4a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 6, 14-29

Viernes de la IV Semana del Tiempo Ordinario
“Pero debido al juramento“ 

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 6, 14-29


14 El rey Herodes Antipas se enteró de todo esto porque la fama de Jesús se había extendido por todas partes. Algunos decían: “¡Este hombre es Juan el Bautista, quien ha resucitado de entre los muertos! Es por eso que tiene el poder de hacer milagros”.
15 Otros decían: “Es Elías”. Pero otros decían: “Es un profeta, como uno de esos antiguos profetas”.
16 Cuando Herodes oyó esto, dijo: “¡Él es Juan, a quien yo ordené cortar la cabeza y ahora ha resucitado!”
17 Porque fue Herodes quien envió a Juan para que lo arrestaran, le ataran las manos y lo arrojaran a la cárcel. Lo había hecho por Herodías, con quien se había casado, a pesar de que ella era la esposa de su hermano Felipe. 18 Por este motivo, Juan le decía a Herodes: “¡No te es permitido casarte con la esposa de tu hermano!”
19 Herodías estaba furiosa con Juan y quería matarlo, pero no podía 20 porque Herodes le tenía miedo, ya que sabía que era un hombre bueno y santo. Por eso Herodes lo protegía, y cuando lo escuchaba hablar, no sabía qué hacer, pero aun así le gustaba escucharlo.
21 El día del cumpleaños de Herodes, llegó la ocasión que Herodías estaba esperando. Ese día, Herodes dio un banquete a las personas importantes de su gobierno: altos funcionarios, líderes militares y funcionarios galileos. 22 Durante el banquete, la hija de Herodías entró al salón y bailó. Herodes y sus invitados disfrutaron mucho del baile. Entonces el rey le dijo a la muchacha: “Pide lo que quieras y te lo daré”.
23 Y él juró: “¡Te prometo que te daré lo que me pidas, incluso la mitad de mi reino!”
24 Ella fue a preguntarle a su madre: ¿Qué puedo pedir?, su madre le contestó: “La cabeza de Juan, el Bautista”.
25 De inmediato, ella regresó donde estaba el rey y le dijo: “¡Quiero la cabeza de Juan el Bautista en un plato ahora mismo!”
26 El rey se puso muy triste, pero debido al juramento que había hecho frente a los invitados, no pudo rechazarla. 27 Inmediatamente envió a un soldado de guardia para que trajera la cabeza de Juan. Éste fue a la cárcel, cortó la cabeza de Juan, 28 la puso en un plato y se la dio a la muchacha. Ella se la entregó a su madre. 29 Cuando los discípulos de Juan se enteraron, vinieron y tomaron su cuerpo y lo enterraron.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

La joven volvió rápidamente adonde estaba el rey y le hizo este pedido: “Quiero que me traigas ahora mismo, sobre una bandeja, la cabeza de Juan el Bautista”.
El rey se entristeció mucho, pero a causa de su juramento, y por los convidados, no quiso contrariarla.
En seguida mandó a un guardia que trajera la cabeza de Juan.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Muchas veces hablamos de lo que es bueno y malo, y para muchos esto es muy relativo; veamos estas dos situaciones; la hija de Herodías, se ve seducida por su madre y el Rey tiene que cumplir su juramento, en ambos casos hay circunstancias externas a sus deseos, quizás a lo que ellos ven bueno o malo. ¿Me dejo seducir por la mundanidad en cumplir con lo que es bueno y malo?, ¿Por cumplir con mi Palabra, no la Palabra del Señor tomo acciones y actitudes para quedar bien con la mundanidad?, ¿Qué podemos hacer para tomar decisiones ante lo bueno y malo de acuerdo a la Palabra del Señor?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Señor, hoy en día hay tantas seducciones entorno a nosotros, tanta soberbia, superficialidad, que hacen que lo que verdaderamente es bueno se vea reducido, nuestra sociedad, nuestra familia, nosotros mismos estamos sujetos a todo este bombardeó de maldad, sin tu ayuda difícilmente podremos seguir el camino a tu Reino, danos la capacidad, la sensibilidad, la voluntad y la fuerza para no caer ante todo esto, que tu seas nuestro modelo a seguir y que permanezcas en nuestro corazón, en el núcleo familiar y en núcleo social.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Pero debido al juramento“
(Repetimos)
“Pero debido al juramento“
“Pero debido al juramento“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?


 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

Ver en nuestro entorno cuales son las cosas, las personas y los medios que nos seducen, y tomar la decisión bajo la Palabra del Señor, la verdad de tener la voluntad para combatirlos y sacarlos de nuestra vida

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com

jueves, 4 de febrero de 2021

Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, en este jueves de la 4a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Carta a los Hebreos 12,18-19.21-24.

Hermanos:

Ustedes, en efecto, no se han acercado a algo tangible: fuego ardiente, oscuridad, tinieblas, tempestad,
sonido de trompeta, y un estruendo tal de palabras, que aquellos que lo escuchaban no quisieron que se les siguiera hablando.
Este espectáculo era tan terrible, que Moisés exclamó: Estoy aterrado y tiemblo.
Ustedes, en cambio, se han acercado a la montaña de Sión, a la Ciudad del Dios viviente, a la Jerusalén celestial, a una multitud de ángeles, a una fiesta solemne,
a la asamblea de los primogénitos cuyos nombres están escritos en el cielo. Se han acercado a Dios, que es el Juez del universo, y a los espíritus de los justos que ya han llegado a la perfección,
a Jesús, el mediador de la Nueva Alianza, y a la sangre purificadora que habla más elocuentemente que la de Abel.

Palabra de Dios

Salmo 48(47),2-3ab.3cd-4.9.10-11.

El Señor es grande y digno de alabanza,
en la Ciudad de nuestro Dios.
Su santa Montaña, la altura más hermosa,
es la alegría de toda la tierra.

La Montaña de Sión, la Morada de Dios,
es la Ciudad del gran Rey:
el Señor se manifestó como un baluarte
en medio de sus palacios.

Hemos visto lo que habíamos oído
en la Ciudad de nuestro Dios,
en la Ciudad del Señor de los ejércitos,
que él afianzó para siempre.

Nosotros evocamos tu misericordia
en medio de tu Templo, Señor.
Tu alabanza, lo mismo que tu nombre,
llega hasta los confines de la tierra.
Tu derecha está llena de justicia.

Evangelio según San Marcos 6,7-13.

Entonces llamó a los Doce y los envió de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus impuros.
Y les ordenó que no llevaran para el camino más que un bastón; ni pan, ni alforja, ni dinero;
que fueran calzados con sandalias, y que no tuvieran dos túnicas.
Les dijo: "Permanezcan en la casa donde les den alojamiento hasta el momento de partir.
Si no los reciben en un lugar y la gente no los escucha, al salir de allí, sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos".
Entonces fueron a predicar, exhortando a la conversión;
expulsaron a muchos demonios y curaron a numerosos enfermos, ungiéndolos con óleo.

Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.

Comentario

“Creo en la Iglesia... apostólica”

¿Por quién nos viene la fe que emana de las Escrituras? ¿Por quién, por qué intermediario, cuándo y a quien la doctrina que nos hace cristianos nos alcanzó?... Cristo Jesús, nuestro Señor, durante su vida terrena, iba enseñando por sí mismo quién era él, qué había sido desde siempre, cuál era el designio del Padre que él realizaba en el mundo, cuál ha de ser la conducta del hombre para que sea conforme a este mismo designio; y lo enseñaba unas veces abiertamente ante el pueblo, otras aparte a sus discípulos, principalmente a los doce que había elegido para que estuvieran junto a él, y a los que había destinado como maestros de las naciones. (Mc 3,14). Y así, después de la defección de uno de ellos, cuando estaba para volver al Padre, después de su resurrección, mandó a los otros once que fueran por el mundo a adoctrinar a los hombres y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. (Mt 28,19). Los apóstoles –palabra que significa «enviados»–, (...) después de haber obtenido la fuerza del Espíritu Santo para hablar y realizar milagros, como lo había prometido el Señor, dieron primero en Judea testimonio de la fe en Jesucristo e instituyeron allí Iglesias, después fueron por el mundo para proclamar a las naciones la misma doctrina y la misma fe. De modo semejante, continuaron fundando Iglesias en cada población, de manera que las demás Iglesias fundadas posteriormente, para ser verdaderas Iglesias, tomaron y siguen tomando de aquellas primeras Iglesias el retoño de su fe y la semilla de su doctrina. Por esto también aquellas Iglesias son consideradas apostólicas, en cuanto que son descendientes de las Iglesias apostólicas. (...) Y, por esto, toda la multitud de Iglesias son una con aquella primera Iglesia fundada por los apóstoles, de la que proceden todas las otras. En este sentido son todas primeras y todas apostólicas, en cuanto que todas juntas forman una sola.

Tertuliano (c. 155-c. 220)
teólogo
La prescripción de los herejes 19-21; SC 46 (breviario 03/0)