¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, en este sábado antes de la Epifanía.
Dios nos bendice…
Primera lectura
1Jn 5,5-13
Lectura de la primera carta del apóstol san Juan.
QUERIDOS hermanos:
¿Quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
Este es el que vino por el agua y la sangre: Jesucristo.
No solo en el agua, sino en el agua y en la sangre; y el Espíritu es quien da
testimonio, porque el Espíritu es la verdad.
Porque tres son los que dan testimonio: el Espíritu, el agua y la sangre, y el
testimonio de los tres es único.
Si aceptamos el testimonio humano, mayor es el testimonio de Dios. Pues este es
el testimonio de Dios, que ha dado
testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene el
testimonio en sí mismo.
Quien no cree a Dios lo hace mentiroso, porque no ha cre í do en el testimonio
que Dios ha dado acerca de su Hijo.
Y este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su
Hijo. Quien tiene al Hijo tiene la vida, quien no tiene al Hijo de Dios no
tiene la vida.
Les he escrito estas cosas a los que creen en el nombre de Hijo de Dios,
para que se den cuenta de que tienen vida eterna.
Palabra de Dios.
Salmo
Sal 147,12-13.14-15.19-20 (R. 12a)
R. Glorifica al Señor, Jerusalén.
V. Glorifica al Señor, Jerusalén;
alaba a tu Dios, Sion.
Que ha reforzado los cerrojos de tus puertas,
y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R .
V. Ha puesto paz en tus fronteras,
te sacia con flor de harina.
Él envía su mensaje a la tierra,
y su palabra corre veloz. R .
V. Anuncia su palabra a Jacob,
sus decretos y mandatos a Israel;
con ninguna nación obró así,
ni les dio a conocer sus mandatos. R .
Aclamación
R. Aleluya, aleluya, aleluya
V. Jesús proclamaba el evangelio del reino, y curaba toda dolencia del pueblo.
R.
Evangelio
Mc 1, 7-11
Lectura del santo Evangelio según san Marcos
EN aquel tiempo, proclamaba Juan:
«Detrás de mí viene el que es más fuerte que yo y no merezco agacharme para
desatarle la correa de sus sandalias. Yo los he bautizado con agua, pero él los
bautizará con Espíritu Santo».
Y sucedió que por aquellos días llegó Jesús desde Nazaret de Galilea y fue
bautizado por Juan en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse los cielos
y al Espíritu que bajaba hacia él como una paloma. Se oyó una voz desde los
cielos:
«Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco».
Palabra del Señor.
Pistas para la Lectio Divina
Marcos 1, 7-11: Saber quién soy. “Detrás de mi viene uno
que es más fuerte que yo”
La semana pasada, el evangelio de Juan nos presentó en forma muy bella y
secuencial una serie de testimonios sobre Jesús que nos llevaron a profundizar
más acerca de su identidad como:
“Cordero de Dios” (1,29)
“Elegido de Dios” (1,34)
“Maestro” (1,38)
“Mesías – Cristo (1,42)
“Jesús el hijo de José, el de Nazareth” (1,45)
“Hijo de Dios” (1,49)
“Hijo del hombre” (1,49)
Una vez que hemos aclarado quién es Jesús, el evangelista Marcos, cuya lectura
iniciamos hoy, pasa a narrarnos en quehacer salvífico de Jesús en Galilea.
En el texto que nos presenta la liturgia, Marcos retoma la figura de Juan
Bautista, y más concretamente el episodio del bautismo de Jesús. Ya el lunes de
la semana pasada, el mismo Juan bautista, tras la pregunta de los sacerdotes y
levitas había contestado abiertamente que él no era el Cristo. (Jn 1,20). Juan
tiene muy clara su identidad y su misión. Él no es el Cristo, su tarea ha sido
precederle para anunciar su venida, como nos dice el evangelio: “Detrás de mi
viene el que es más grande que yo” (1,7). Qué no quede ninguna duda. Jesús es
más fuerte que Juan. Aquí no se trata de una fuerza física sino espiritual.
Esto lo ratifica al decir que “él mismo no es digno de desatarle la correa de
su sandalia” (1,7). Este era un gesto típico del antiguo oriente que lo hacían
únicamente los esclavos en relación con su patrón. Aquí Juan se considera mucho
menos que un esclavo ante Jesús.
La misma idea quiere darnos a entender Juan cuando dice que él bautiza con agua
pero “El que viene detrás” ( 1,7) bautizará en el Espíritu. En realidad, el
bautismo de Juan prepara para recibir el bautismo de Jesús.
Marcos hace aparecer entonces la figura de Jesús. Nos dice de dónde viene; de
Nazareth y llega al Jordán para ser bautizado por Juan. Al que no se sentía
digno de desatarle la correa de la sandalia, se le encomienda ahora la misión
de bautizarlo. Aquí el evangelio nos ofrece dos signos claros que nos revelan
la dignidad e identidad de Jesús. Dos signos que están estrechamente conectados
con dos dimensiones comunicativas del hombre: “ver” y “oír”.
“Vio que los cielos se rasgaban y que el Espíritu Santo en forma de paloma
bajaba a él” (1,10). Con frecuencia la liturgia del adviento que acabamos de
celebrar, nos traía la expresión “rasgar los cielos y bajar” refiriéndose
explícitamente a la salvación de Dios en la figura del Mesías. Aquí indica
explícitamente la presencia del Espíritu Santo que desciende. A continuación se
oye una voz “Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco” (1,11). Se trata de un
momento del todo sublime. Un misterioso momento trinitario. Uno es el
bautizado, tres son los presentes: El Espíritu Santo desciende santificando, el
Padre habla reconociendo su paternidad y el Hijo recibe el amor y la fuerza que
lo lanzan a la misión. Esto nos debería dar la certeza que en todo momento
grande en nuestra vida están presentes los Tres, comunidad de amor,
enseñándonos cómo se vive profundamente la realidad comunitaria.
Hoy celebramos la fiesta del Bautismo del Señor. El Señor nos hace un llamado a
que pensemos muy seriamente en los compromisos que adquirimos como bautizados.
Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón.
1. ¿En qué sentido Juan bautista afirma que: ‘Detrás de él viene uno que es más
fuerte y él no es digno de desatarle la correa de la sandalia’?
2. ¿Qué efectos ha tenido y tiene en mi la realidad de ser una persona
bautizada?
3. Toda comunidad debe ser un reflejo de la comunidad trinitaria. ¿En nuestra
familia o en nuestra comunidad cómo podemos vivir esta realidad?
Autor: Padre Fidel Oñoro CJM
Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la America Latina (CEBIPAL) del CELAM