¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este miércoles de
la 30ª semana del Tiempo Ordinario.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA: LUCAS
13, 22-30
Lectio:
Miércoles, 31 octubre,
2018
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y
eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus
promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas
13,22-30
Atravesaba ciudades y
pueblos enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén. Uno le dijo: «Señor, ¿son
pocos los que se salvan?» Él les dijo: «Luchad por entrar por la puerta
estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán.
«Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ` ¡Señor, ábrenos!' Y os responderá: `No sé de dónde sois.' Entonces empezaréis a decir: `Hemos comido y bebido contigo y has enseñado en nuestras plazas '. Pero os volverá a decir: `No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los malhechores!'
«Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios.
«Pues hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos.»
«Cuando el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis fuera a llamar a la puerta, diciendo: ` ¡Señor, ábrenos!' Y os responderá: `No sé de dónde sois.' Entonces empezaréis a decir: `Hemos comido y bebido contigo y has enseñado en nuestras plazas '. Pero os volverá a decir: `No sé de dónde sois. ¡Retiraos de mí, todos los malhechores!'
«Allí será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, mientras a vosotros os echan fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios.
«Pues hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos.»
3) Reflexión
● El evangelio de hoy nos
relata un episodio acontecido durante el largo camino de Jesús desde Galilea
hasta Jerusalén, cuya descripción ocupa más de una tercera parte del evangelio
de Lucas (Lc 9,51 a 19,28).
● Lucas 13,22: El
camino de Jerusalén. “Atravesaba ciudades y pueblos enseñando, mientras
caminaba hacia Jerusalén.”. Más de una vez Lucas dice que Jesús está de
camino hacia Jerusalén. En los diez capítulos que describen el viaje hasta
Jerusalén (Lc 9,51 a 19,28), Lucas, constantemente, recuerda que Jesús está de
camino hacia Jerusalén (Lc 9,51.53.57; 10,1.38; 11,1; 13,22.33; 14,25; 17,11;
18,31; 18,37; 19,1.11.28). lo que es claro y es definido desde el comienzo el
es destino del viaje: Jerusalén, la capital, donde Jesús será condenado a
muerte (Lc 9,31.51). Raramente, informa sobre el recorrido y los lugares por
donde Jesús pasaba. Sólo al comienzo del viaje (Lc 9,51), en medio (Lc 17,11) y
al final (Lc 18,35; 19,1), sabemos algo respecto del lugar por donde Jesús
estaba pasando. De este modo, Lucas sugiere la siguiente enseñanza: tenemos que
tener claro el objetivo de nuestra vida, y asumirlo decididamente como hizo
Jesús. Debemos caminar. No podemos detenernos. Pero no siempre es claro y es
definido por dónde pasamos. Lo que es cierto es el objetivo: Jerusalén, donde
nos espera el “éxodo” (Lc 9,31), la pasión, la muerte y la resurrección.
● Lucas 13,23: La
pregunta sobre los pocos que se salvan. A lo largo del camino hacia
Jerusalén acontece de todo: informaciones sobre las masacres y los desastres (Lc
13,1-5), parábolas (Lc 13,6-9.18-21), discusiones (Lc 13,10-13) y, en el
evangelio de hoy, preguntas de la gente: "Señor, ¿es verdad que
son pocos los que se salvan?" ¡Siempre la misma pregunta
alrededor de la salvación!
● Lucas 13,24-25: La
puerta estrecha. Jesús dice que la puerta es estrecha: "
Luchad por entrar por la puerta estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán
entrar y no podrán.”. Jesús ¿dijo esto para llenarnos de miedo y
obligarnos a observar la ley como enseñaban los fariseos? ¿Qué significa esta
puerta estrecha? ¿De qué se trata? En el Sermón de la Montaña Jesús sugiere que
la entrada en el Reino tiene ocho puertas. Son las ocho categorías de personas
de las bienaventuranzas: (a) pobres de espíritu, (b) mansos, (c) afligidos, (d)
hambrientos y sedientos de justicia, (e) misericordiosos, (f) limpios de
corazón, (g) constructores da paz y (h) perseguidos por causa de la justicia
(Mt 5,3-10). Lucas las reduce a cuatro: (a) pobres, (b) hambrientos, (c)
tristes y (d) perseguidos (Lc 6,20-22). Solamente entran en el Reino los que
pertenecen a una de estas categorías enumeradas en las bienaventuranzas. Esta
es la puerta estrecha. Es la nueva mirada sobre la salvación que Jesús nos
comunica. ¡No hay otra puerta! Se trata de la conversión que Jesús nos pide.
Insiste en lo siguiente: " Luchad por entrar por la puerta
estrecha, porque, os digo, muchos pretenderán entrar y no podrán. Cuando el
dueño de la casa se levante y cierre la puerta, os pondréis los que estéis
fuera a llamar a la puerta, diciendo: `¡Señor, ábrenos!' Y os responderá: `No
sé de dónde sois.”. El tiempo hasta la hora del juicio, es tiempo
favorable para la conversión, para cambiar nuestra visión sobre la salvación y
entrar en una de estas ocho categorías.
● Lucas 13,26-28: El
trágico malentendido. Dios responde a los que llaman a la
puerta: “No sé de dónde sois”. Pero ellos insisten y argumentan: ¡Hemos
comido y bebido contigo y has enseñado en nuestras! No basta haber
convivido con Jesús, no basta haber participado en la multiplicación de los
panes y haber escuchado sus enseñanzas en las plazas de las ciudades y en los
poblados. No basta haber ido a la iglesia y haber participado en las
instrucciones del catecismo. Dios responderá: ¡No sé de dónde sois! ¡Retiraos
de mí, todos los malhechores!”. Trágico malentendido y falta total de
conversión, de comprensión. Jesús declara injusticia aquello
que los demás consideran ser cosa justa y agradable a Dios. Es una visión
totalmente nueva sobre la salvación. La puerta es realmente estrecha.
● Lucas 13,29-30: La clave que explica el malentendido. “Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se pondrán a la mesa en el Reino de Dios. Pues hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos.”. Se trata de un gran cambio que se operó con la venida de Dios hasta nosotros en Jesús. La salvación es universal y no sólo del pueblo judío. Todos los pueblos tendrán acceso y podrán pasar por la puerta estrecha.
4) Para la reflexión
personal
● Tener el objetivo claro
y caminar hacia Jerusalén: ¿mis objetivos son claros o me dejo llevar por el
viento del momento?
● La puerta es estrecha. ¿Qué idea tengo de Dios, de la vida, de la salvación?
● La puerta es estrecha. ¿Qué idea tengo de Dios, de la vida, de la salvación?
5) Oración final
Alábente, Señor, tus
creaturas,
bendígante tus fieles;
cuenten la gloria de tu reinado,
narren tus proezas. (Sal 145,10-11)
bendígante tus fieles;
cuenten la gloria de tu reinado,
narren tus proezas. (Sal 145,10-11)
Orden de los Carmelitas