domingo, 4 de julio de 2021

... Y no tenían fe en él

¡Amor y paz!

 

Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, en este Domingo 14º del Tiempo Ordinario, ciclo B.

 

Dios nos bendice...

 

Primera lectura

 

Son un pueblo rebelde, reconocerán que hubo un profeta en medio de ellos

 

Ezequiel  2, 2-5

 

En aquellos días, el espíritu entró en mí mientras me hablaba, me puso en pie, y oí que me decía:  «Hijo de hombre, yo te envío a los hijos de Israel, un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Ellos y sus padres me han ofendido hasta el día de hoy.

También los hijos tienen dura la cerviz y el corazón obstinado; a ellos te envío para que les digas: “Esto dice el Señor”. Te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, reconocerán que hubo un profeta en medio de ellos.

 

Salmo responsorial

 

Salmo 122, 1-2a. 2bcd. 3-4


R. / Nuestros ojos están en el Señor, esperando su misericordia

  •    A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Como están los ojos de los esclavos fijos en las manos de sus señores. 
  • Como están los ojos de la esclava fijos en las manos de su señora, así están nuestros ojos en el Señor, Dios nuestro, esperando su misericordia.
  • Misericordia, Señor, misericordia, que estamos saciados de desprecios; nuestra alma está saciada del sarcasmo de los satisfechos, del desprecio de los orgullosos.

 

Segunda lectura

 

Muy a gusto me glorío de mis debilidades, para que resida en mí la fuerza de Cristo

 

Segunda carta de san Pablo a los Corintios 12, 7b-10

 

Hermanos:

Para que no me engría, se me ha dado una espina en la carne: un emisario de Satanás que me abofetea, para que no me engría. Por ello, tres veces le he pedido al Señor que lo apartase de mí y me ha respondido:  «Te basta mi gracia: la fuerza se realiza en la debilidad».

Así que muy a gusto me glorío de mis debilidades, para que resida en mí la fuerza de Cristo.  Por eso vivo contento en medio de las debilidades, los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

Evangelio

 

No desprecian a un profeta más que en su tierra.

 

Evangelio según san Marcos 6, 1-6

 

En aquel tiempo, Jesús se dirigió a su ciudad y lo seguían sus discípulos.  Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros que realizan sus manos?  ¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?». Y se escandalizaban a cuenta de él.

Les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa». No pudo hacer allí ningún milagro, solo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se admiraba de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

 

Comentario

 

Por: Gabriel Jaime Pérez, SJ

 

1. Los prejuicios impiden conocer la verdad de las personas 

 

Esta es la primera enseñanza que nos trae el relato del Evangelio de hoy. Para sus paisanos Jesús no podía ser más que el carpintero (el hijo del carpintero o de José, como dicen los textos paralelos de Mateo 13, 53-58 y Lucas 4, 16-30), y el hijo de María la humilde campesina. También hoy son muy frecuentes los rótulos con los que se cataloga a las personas con base en prejuicios que suelen ser signos de ignorancia e impiden un conocimiento real del prójimo. 

Por otra parte, la referencia a los hermanos es objeto de polémica. Los protestantes en su mayoría afirman que Jesús tuvo hermanos nacidos de ella y José. Para los cristianos ortodoxos el término corresponde a hijos e hijas de un matrimonio anterior de José, que anteriormente era viudo. Para la Iglesia Católica, que proclama la virginidad de María antes, en y después del parto, el término hermanos (en griego adelfoi) debe entenderse como parientes, pues en arameo, la lengua en la que predicaron inicialmente los apóstoles y a partir de la cual fueron escritas las versiones en griego, la palabra “ah” designa en general a los familiares -hermanos, primos, tíos, sobrinos-, como se describe por ejemplo en el libro del Génesis (12,5 y 13,8) la relación entre Abraham y sobrino Lot, que se reconocen como “hermanos”. Pero más allá de esta polémica, lo que dice el Evangelio es que los coterráneos se resistían a creer en Jesús porque lo habían visto crecer en una familia pobre y humilde. 

 

La frase de Jesús sobre sí mismo dio origen al refrán “nadie es profeta en su tierra”. El término griego profeta, que originalmente significa el que anuncia con anticipación, corresponde al hebreo nabí, que quiere decir inspirado. La Biblia lo aplica a quien, enviado e inspirado por Dios, es capaz tanto de interpretar el sentido trascendente de los hechos cotidianos, como de predecir acontecimientos futuros. Con esto último se suele relacionar comúnmente el término, pero su significado es ante todo el primero: profeta es el inspirado por Dios para hablar y actuar en su nombre, como en el siglo VI AC lo fue por ejemplo Ezequiel, cuya vocación se narra en la primera lectura (Ezequiel 2, 2-5). 

 

2. No es posible experimentar la acción sanadora y salvadora de Jesús sin una actitud de fe 

 

Este es el mensaje central del relato que nos trae hoy el Evangelio de Marcos. Otro Evangelio, el de Juan, también se refiere al rechazo del mensaje de Jesús por parte de sus coterráneos en un contexto más amplio que el de Nazaret: el de quienes decían creer en el Dios verdadero y no acogieron su Palabra hecha carne en la persona de su Hijo: “Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron” (Juan 1,11). Sin embargo, continúa diciendo Juan: “Pero a quienes lo recibieron y creyeron en Él, les dio el privilegio de llegar a ser hijos de Dios” (1,12). Estos últimos son los que, paradójicamente, experimentan los milagros de sanación a los que se refiere el Evangelio de hoy: “No pudo hacer allí ningún milagro, aparte de poner las manos sobre unos pocos enfermos y sanarlos

 

“¿De dónde ha sacado esa sabiduría?”, se preguntaban los paisanos de Jesús. También hoy persiste la cuestión sobre qué formación tuvo Él durante su infancia y juventud. A juzgar por los relatos bíblicos en los evangelios de Mateo y Lucas, después de su nacimiento en Belén, su presentación en el Templo de Jerusalén y la huida a Egipto, en donde estuvo la sagrada familia poco tiempo, Jesús no parece haber salido de Nazaret antes de los treinta años, excepto cuando fue con sus padres al Templo una vez cumplidos los doce. Sin embargo, no faltan quienes intentan probar, no sólo que fue instruido en la comunidad de los Esenios, establecida en el desierto de Judea y en la que se dice que fue instruido Juan el Bautista, sino que incluso estuvo en la India, donde aprendió las doctrinas hindúes y budistas. Todas éstas son especulaciones. Lo que sí podemos suponer es que tuvo una sólida formación y conocía perfectamente los contenidos religiosos del judaísmo. 

 

Pero lo que escapa a quienes se encierran en parámetros meramente humanos, es que en Jesús actuaba el Espíritu Santo, lo que no supieron reconocer no sólo sus paisanos de Nazaret, sino sus coterráneos del resto de Galilea, y de Jerusalén en Judea. Incluso sus discípulos, y hasta su propia madre, la Virgen María, sólo pudieron comprender plenamente el sentido de la vida y las enseñanzas de Jesús gracias al don de la fe pascual y la iluminación de Pentecostés. También nosotros podemos reconocer su acción sanadora y salvadora, pero sólo mediante el don de esa misma fe. 

 

3. La fe supone la humildad: sólo recibimos la fuerza de Cristo si reconocemos nuestra debilidad 

 

Muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo”, dice san Pablo en la segunda lectura (2ª Corintios 12, 7b-10), refiriéndose a lo que él llama una espina clavada en su carne, entendida la “carne” como la condición material humana. No especifica cuál es esa “espina”; podría tratarse de un problema de su propia realidad personal, con el que tuvo que enfrentarse durante su vida. Pero lo que sí indica él, es que esa debilidad lo lleva a reconocer humildemente la necesidad de la fuerza sanadora y salvadora del Señor, que le dice interiormente: “Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad”. 

 

Todos tenemos limitaciones propias de nuestra debilidad humana. Lo primero que debemos hacer es reconocerlas humildemente, pero no para destruir nuestra autoestima ni dejar de esforzarnos por mejorar, sino para poner toda nuestra confianza en el amor y la gracia del Señor. San Ignacio de Loyola culmina sus Ejercicios Espirituales [234] precisamente con una invitación a que reconozcamos y le pidamos a Dios, después de entregarle todo cuanto somos y tenemos -o de retornárselo, porque todo es don suyo-, lo que en realidad necesitamos: su amor y su gracia. Para que así sea, invoquemos la intercesión de María Santísima, a quien se refiere el Evangelio como la madre de Jesús, pero que también es madre nuestra porque todos los bautizados formamos el “cuerpo místico” de Cristo. Y digamos con san Ignacio: Toma Señor y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer: Tú me lo diste, a Ti Señor lo torno; todo es tuyo, dispón a toda tu voluntad; dame tu amor y tu gracia, que ésta me basta. Amén. 

 

jesuitas.co