lunes, 12 de abril de 2021

«Todos necesitan nacer de nuevo»

¡Amor y paz!

Los invito a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la litio divina, en este lunes de la 2a. semana de Pascua.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 3, 1-8
 

Lunes II Semana de Pascua

“Todos necesitan nacer de nuevo“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-


 Evangelio según Juan 3, 1-8


1 Había un fariseo llamado Nicodemo, que era el líder de los judíos. 2 Una noche él fue a visitar a Jesús y le dijo: “Rabí, sabemos que eres un maestro que ha venido de Dios, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él”.
3 Jesús respondió: “Te digo ciertamente que nadie puede ver el Reino de Dios a menos que nazca de nuevo”.
4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede una persona vieja nacer de nuevo? ¿Puede volver a entrar en el útero de su madre y nacer de nuevo?”
5 Jesús le contestó: “Te digo ciertamente que nadie puede entrar en el Reino de Dios a menos que haya nacido del agua y del Espíritu. 6 Quien nace de la carne, carne humana es; y el que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 Así que no te sorprendas porque dije que todos necesitan nacer de nuevo. 8 El viento sopla donde quiere, y oyes el ruido que hace, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Lo mismo le sucede a todo aquel que es nacido del Espíritu”.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?


Había entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, que era uno de los notables entre los judíos.
Fue de noche a ver a Jesús y le dijo: “Maestro, sabemos que tú has venido de parte de Dios para enseñar, porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él”.
 
Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.
Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.
 
El viento sopla donde quiere: tú oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Lo mismo sucede con todo el que ha nacido del Espíritu”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


“… porque nadie puede realizar los signos que tú haces, si Dios no está con él”, esto que dijo Nicodemo es una gran verdad y más aún “si Dios no está con él” hoy día muchas personas hacen buenos signos, quizás algunos muy notables, quizás algunos muy pequeños, no necesariamente milagros, pero verdaderamente podemos decir no se hubiera hecho “si Dios no estuviera con esta persona” ¿Soy como Nicodemo que a pesar de estar en duda, con otra visión, con otra perspectiva o confundido, reconozco los buenos signos y aseguro que es Dios quién actuó a través de?. Debemos entender que somos Cuerpo y Espíritu, y lo más importante es el Espíritu ¿Entiendo claramente que somos Cuerpo y Espíritu, y que debemos estar cuidando ambas partes? El Espíritu es la verdadera unión con Dios y es ahí donde debemos estar constantemente renaciendo, purificándonos, ¿Qué hago para renacer en el Espíritu, con oración, o que más?, ¿Cómo creo que el Espíritu actúa en nosotros?, ¿De qué forma?, ¿A voluntad nuestra?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Mi Dios, muchas gracias porque muchas veces nos das la oportunidad de ver como tú te manifiestas con signos grandes o pequeños, quizás con milagros en mis semejantes, en mi prójimo, en la gente, en las personas, en mí. Sé que soy cuerpo y espíritu, que constantemente soy tentado, como tú lo dijiste “El Espíritu está preparado, pero la carne es débil”, ayúdame renacer en espíritu tantas veces sean necesarias para poder seguirte, seguir tu camino, tu luz. Te pido que venga el Espíritu Santo a mí y que obre según sea su voluntad, así como el viento.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
-Amén-
 

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Necesitan nacer de nuevo”
(Repetimos)
“Necesitan nacer de nuevo”
“Necesitan nacer de nuevo“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Estar atento a los signos o acciones grandes o pequeñas, milagros que el Señor hace en mí y en los demás y dar gracias porque es Dios quién actúa.
2. Entender que somos cuerpo y espíritu, y que muchas veces no hay una armonía y que debemos seguir al Espíritu Santo.
3. Pedir constantemente que el Espíritu Santo renazca en nosotros.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com