¡Amor y paz!
Ayer la clave del diálogo de
Jesús con los judíos era la libertad. Y recordamos que el pecado esclaviza y
que sólo el Señor nos puede liberar de esa esclavitud.
Hoy la clave es la vida:
los que creen en Jesús, además de ser libres, tienen vida en plenitud y “no
conocerán lo que es morir para siempre”.
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y
el comentario, en este jueves de la 5ª. Semana de Cuaresma.
Dios los bendiga.,..,
Evangelio según San Juan
8,51-59.
Les aseguro que el que es fiel a mi palabra, no morirá jamás". Los judíos le dijeron: "Ahora sí estamos seguros de que estás endemoniado. Abraham murió, los profetas también, y tú dices: 'El que es fiel a mi palabra, no morirá jamás'. ¿Acaso eres más grande que nuestro padre Abraham, el cual murió? Los profetas también murieron. ¿Quién pretendes ser tú?". Jesús respondió: "Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. Es mi Padre el que me glorifica, el mismo al que ustedes llaman 'nuestro Dios', y al que, sin embargo, no conocen. Yo lo conozco y si dijera: 'No lo conozco', sería, como ustedes, un mentiroso. Pero yo lo conozco y soy fiel a su palabra. Abraham, el padre de ustedes, se estremeció de gozo, esperando ver mi Día: lo vio y se llenó de alegría". Los judíos le dijeron: "Todavía no tienes cincuenta años ¿y has visto a Abraham?". Jesús respondió: "Les aseguro que desde antes que naciera Abraham, Yo Soy". Entonces tomaron piedras para apedrearlo, pero Jesús se escondió y salió del Templo.
Comentario
1. Ayer se nombraba a
Abrahán en el evangelio, porque los judíos se sentían orgullosos de ser sus
hijos. Hoy de nuevo aparece en las dos lecturas -y en el salmo- como figura del
Jesús que con su Pascua se dispone a agrupar en torno a sí al nuevo pueblo
elegido de Dios.
Yahvé hace un pacto de
alianza con Abrahán. Le cambia el nombre, con lo que eso significa de misión
específica: ahora no es Abrán (hijo de un noble), sino Abrahán (padre de
muchedumbres). Dios le promete descendencia numerosa, a él que es ya viejo,
igual que su mujer; y le promete la tierra de Canaán, a él que no posee ni un
palmo de tierra.
Por parte de Dios no hay
problema. Él cumple sus promesas: «el Señor se acuerda de su alianza
eternamente», como nos ha hecho repetir el salmo.
Pero Abrahán y sus
descendientes tienen que guardar también su parte de la alianza, tienen que
creer y seguir al único Dios. Yahvé será el Dios de Israel, e Israel, su
pueblo. Abrahán sí creyó, a pesar de todas las apariencias en contra.
2. Pero los que se
vanaglorían de ser descendientes de Abrahán, no quieren reconocer a Jesús como
el Enviado de Dios. Toman piedras para apedrearle. No son precisamente
seguidores de su padre Abrahán, el patriarca de la fe. No aceptan que en Jesús
quiera sellar Dios una Nueva Alianza con la humanidad y empezar una nueva
historia.
La verdad es que algo de
razón tenían en «escandalizarse» de lo que decía Jesús.
¿Cómo se puede admitir que
una persona diga: «quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para
siempre», «antes que naciera Abrahán existo yo»? A no ser que sea Dios: pero
esto es lo que los judíos no pueden o no quieren admitir.
En el prólogo del
evangelio ya decía Juan que «en el principio existía la Palabra», que es
Cristo. Y que vino al mundo «y los suyos no le recibieron». Ahí ya estaba
condensado lo que ahora vivimos en la proximidad de la Pascua: el rechazo a
Jesús hasta llevarlo a la muerte.
3. Ayer la clave de este
diálogo era la libertad. Nos preguntábamos si somos en verdad libres, y de qué
esclavitudes tendrá que liberarnos el Resucitado en la Pascua de este año.
Hoy
la clave es la vida: los que creen en Jesús, además de ser libres, tienen vida
en plenitud y «no conocerán lo que es morir para siempre». Si nuestra fe en
Cristo es profunda, si no sólo sabemos cosas de él, si no sólo «creemos en él»,
sino que «le creemos a él» y le aceptamos como razón de ser de nuestra vida: si
somos fieles como Abrahán, si estamos en comunión con Cristo, tendremos vida.
Como los sarmientos que se unen a la cepa central. Como los miembros del cuerpo
que permanecen unidos a su cabeza. Los que «no sabrán qué es morir» serán «los
que guardan mi palabra»: no los que la oyen, sino quienes la escuchan y la
meditan y la cumplen.
En vísperas de la Pascua
-la fiesta de la vida para Jesús, aunque sea a través de su muerte- también
nosotros sentimos la llamada a la vida. La Pascua no debe ser sólo una
conmemoración histórica. Sino una sintonía sacramental y profunda con el Cristo
que atraviesa la muerte hacia la vida. Así entramos en la nueva alianza del
verdadero Abrahán y nos hacemos con él herederos de la vida.
Los que celebramos la
Eucaristía con frecuencia oímos con gusto la promesa de Jesús: «el que come mi
Cuerpo y bebe mi sangre tendrá vida eterna y yo le resucitaré el último día».
La Eucaristía, memoria sacramental de la primera Pascua de Jesús hace dos mil
años, es también anticipo de la Pascua eterna a la que nos está invitando.
J. ALDAZABAL
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 2
La Cuaresma día tras día
Barcelona 1997. Pág. 102-104
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 2
La Cuaresma día tras día
Barcelona 1997. Pág. 102-104