¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios y el comentario,
en este lunes
de la 1ª semana de Cuaresma.
Dios
nos bendice...
Primera lectura
Lectura del libro del
Levítico (19,1-2.11-18):
EL Señor habló así a Moisés:
«Di a la comunidad de los hijos de Israel:
“Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo.
No robaréis ni defraudaréis ni os engañaréis unos a otros.
No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.
No explotarás a tu prójimo ni le robarás. No dormirá contigo hasta la mañana siguiente el jornal del obrero.
No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.
No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu prójimo.
No andarás difamando a tu gente, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.
No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado.
No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”».
Palabra de Dios
EL Señor habló así a Moisés:
«Di a la comunidad de los hijos de Israel:
“Sed santos, porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo.
No robaréis ni defraudaréis ni os engañaréis unos a otros.
No juraréis en falso por mi nombre, profanando el nombre de tu Dios. Yo soy el Señor.
No explotarás a tu prójimo ni le robarás. No dormirá contigo hasta la mañana siguiente el jornal del obrero.
No maldecirás al sordo ni pondrás tropiezo al ciego. Teme a tu Dios. Yo soy el Señor.
No daréis sentencias injustas. No serás parcial ni por favorecer al pobre ni por honrar al rico. Juzga con justicia a tu prójimo.
No andarás difamando a tu gente, ni declararás en falso contra la vida de tu prójimo. Yo soy el Señor.
No odiarás de corazón a tu hermano, pero reprenderás a tu prójimo, para que no cargues tú con su pecado.
No te vengarás de los hijos de tu pueblo ni les guardarás rencor, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor”».
Palabra de Dios
Salmo
Sal 18,8.9.10.15
R/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida
V/. La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye a los ignorantes. R/.
V/. Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.
V/. El temor del Señor es puro
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.
V/. Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, Roca mía, Redentor mío. R/.
R/. Tus palabras, Señor, son espíritu y vida
V/. La ley del Señor es perfecta
y es descanso del alma;
el precepto del Señor es fiel
e instruye a los ignorantes. R/.
V/. Los mandatos del Señor son rectos
y alegran el corazón;
la norma del Señor es límpida
y da luz a los ojos. R/.
V/. El temor del Señor es puro
y eternamente estable;
los mandamientos del Señor son verdaderos
y enteramente justos. R/.
V/. Que te agraden las palabras de mi boca,
y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón,
Señor, Roca mía, Redentor mío. R/.
Evangelio
Lectura del santo
evangelio según san Mateo (25,31-46):
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a yerme”.
Entonces los justos le contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.
Y el rey les dirá:
“En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.
Entonces dirá a los de su izquierda:
“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.
Entonces también estos contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”.
Él les replicará:
“En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”.
Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».
Palabra del Señor
EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria y serán reunidas ante él todas las naciones.
Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras.
Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda.
Entonces dirá el rey a los de su derecha:
“Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo.
Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a yerme”.
Entonces los justos le contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”.
Y el rey les dirá:
“En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”.
Entonces dirá a los de su izquierda:
“Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”.
Entonces también estos contestarán:
“Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”.
Él les replicará:
“En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”.
Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».
Palabra del Señor
Comentario
1. Guía para la vida
1.1 Repasemos con calma
los preceptos de la primera lectura y encontraremos una fuente preciosa de
sabiduría y humanidad.
1.2 Mas hoy queremos
destacar un hecho: la fuerza positiva de un buen "no". Alguien dijo
que el hombre es el único ser que tiene la facultad de decirse "no" a
sí mismo. Los animales o las plantas obedecen a sus ciclos y a sus estímulos.
Comen, beben, duermen o se aparean según esas reglas internas que no quebrantan
ni pueden quebrantar. Sólo el ser humano puede sentir el deseo, tener la
oportunidad de realizarlo y sin embargo decirse "no".
1.3 El "no",
aunque es por definición una negación, tiene también un aspecto positivo.
Decirse que no es un modo de disponer de sí mismo, de adueñarse de la propia
vida. El que quiere dormir y hacer pereza toda una mañana, pero se dice que
"no" crea una disciplina, y con ella un hábito. Fortalecido por ese
hábito llega a dominar un arte, aprender un idioma, lograr interpretar un
difícil instrumento musical... ¡todo nace de un "no" dicho con
amorosa constancia!
1.4 También las sociedades
necesitan aprender a decirse "no" ante ciertas prácticas que
destruirían su propio tejido. Los grupos humanos que se abstienen de los
caminos fáciles pero degradantes del robo, el adulterio o el soborno
institucionalizado. Ese "no" como esfuerzo colectivo brinda también
un precioso fruto colectivo que puede medirse en términos de paz, progreso,
seguridad, confianza mutua, actitud creativa y gozo compartido. Así entendemos
la fuerza de amor que tienen los preceptos de Dios: cada cosa que nos ha
ordenado es para nuestro bien.
1.5 Por cierto, nuestra
sociedad occidental es tremendamente incoherente con respecto a su
"noes". Gritamos que no al terrorismo, porque cobra víctimas
inocentes, y aprobamos el aborto que es la agresión más violenta imaginable
contra el ser más inocente imaginable. Llenamos de agitación y paroxismo la
vida y criticamos los excesos con que pretende desfogarse la tensión acumulada.
Abandonamos niños y jóvenes a que sean criados por la calle y la televisión y
nos quejamos del estado de la juventud. Necesitamos --¿quién podría negarlo--
aprender a ser más coherentes y consecuentes con esa fuerza maravillosa que se
llama decir un "no" a tiempo.
2. Tu juez es pequeño
2.1 El gran mensaje del
evangelio de hoy no es el drama de la escena final, cuando un tribunal celeste
escuche aquellas sentencias de Cristo: "venid, benditos...",
"apartaos, malditos...". El gran mensaje es que el juez está vestido
de pequeño, de humilde, de pobre, de hambriento, de preso. El gran mensaje es
que tienes a tu juez ahí, a la puerta de tu casa, en el cambuche del barrio
vecino, en el presidio de tu ciudad, en el ancianato de la otra cuadra.
2.2 Es fácil acobardarse
ante un juez "grande"; es fácil envalentonarse ante un pobre porque es
"pequeño". Pues bien, Jesús quiere que reconozcamos la grandeza del
pequeño porque si no hemos entendido esto no hemos entendido nada del
Evangelio.
2.3 Hay otro aspecto
interesante en el texto de hoy. Tanto los salvados como los condenados hacen la
misma pregunta: "¿cuándo te vimos...?". Esto indica que ni unos ni
otros vieron. Los que se habrán de salvar entonces no serán los que
"vieron" sino los que con su amor obraron como si vieran. Lo grande
no es ver a Jesús y servirlo; lo grande es no verlo y servirlo, atenderlo y
amarlo.
http://fraynelson.com/homilias.html.