domingo, 29 de octubre de 2023

Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo

¡Amor y paz!

 

Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, en este Domingo XXX  del Tiempo Ordinario, ciclo A.

 

Dios nos bendice....

 

PRIMERA LECTURA

 

Lectura del libro del Éxodo 22,20-26

 

No maltratarás al extranjero ni lo oprimirás, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto.

No harás daño a la viuda ni al huérfano.

Si les haces daño y ellos me piden auxilio, yo escucharé su clamor.

Entonces arderá mi ira, y yo los mataré a ustedes con la espada; sus mujeres quedarán viudas, y sus hijos huérfanos.

Si prestas dinero a un miembro de mi pueblo, al pobre que vive a tu lado, no te comportarás con él como un usurero, no le exigirás interés.

Si tomas en prenda el manto de tu prójimo, devuélveselo antes que se ponga el sol, porque ese es su único abrigo y el vestido de su cuerpo. De lo contrario, ¿con qué dormirá? Y si él me invoca, yo lo escucharé, porque soy compasivo.

 

Palabra de Dios.

 

SALMO                                            

 

 Sal 18(17) ,2-3.3-4.47.51 

 

R: Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza.

Yo te amo, Señor; tú eres mi fortaleza;

Señor, mi roca, mi alcázar, mi libertador. R.

 

Dios mío, peña mía, refugio mío, escudo mío,

mi fuerza salvadora, mi baluarte.

Invoco al Señor de mi alabanza

y quedo libre de mis enemigos. R.

 

Viva el Señor, bendita sea mi Roca,

sea ensalzado mi Dios y Salvador.

Tú diste gran victoria a tu rey,

tuviste misericordia de tu Ungido. R.

 

SEGUNDA LECTURA

 

Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo

a los cristianos de Tesalónica 1, 5c-10

 

Porque la Buena Noticia que les hemos anunciado llegó hasta ustedes, no solamente con palabras, sino acompañada de poder, de la acción del Espíritu Santo y de toda clase de dones. Ya saben cómo procedimos cuando estuvimos allí al servicio de ustedes.

Y ustedes, a su vez, imitaron nuestro ejemplo y el del Señor, recibiendo la Palabra en medio de muchas dificultades, con la alegría que da el Espíritu Santo.

Así llegaron a ser un modelo para todos los creyentes de Macedonia y Acaya.

En efecto, de allí partió la Palabra del Señor, que no sólo resonó en Macedonia y Acaya: en todas partes se ha difundido la fe que ustedes tienen en Dios, de manera que no es necesario hablar de esto.

Ellos mismos cuentan cómo ustedes me han recibido y cómo se convirtieron a Dios, abandonando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar a su Hijo, que vendrá desde el cielo: Jesús, a quien él resucitó y que nos libra de la ira venidera.

 

Palabra de Dios.

 

EVANGELIO

 

Lectura del santo Evangelio según san Mateo  22, 34-40

 

Cuando los fariseos se enteraron de que Jesús había hecho callar a los saduceos, se reunieron en ese lugar, y uno de ellos, que era doctor de la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:

«Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la Ley?».

Jesús le respondió:

«Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu espíritu. Este es el más grande y el primer mandamiento. El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la Ley y los Profetas».

 

Palabra del Señor.

 

PARA REFLEXIONAR

  • La primera lectura es un hermoso comentario sobre el amor al prójimo relacionado con el amor a Dios. Poco tiempo después de la salida de Egipto (al tercer mes, dice 19,1) llega Israel al pie del Sinaí. Allí tendrá lugar el encuentro de Dios con el pueblo. Por iniciativa divina, la Alianza realiza y ratifica la unión del Señor con Israel. Después de haber sido liberado de la esclavitud, Dios da el código de la alianza, por el cual Israel será el pueblo de Yahvé para siempre. De ahí se derivan una serie de compromisos que el pueblo debe cumplir.
  • El fragmento que leemos hoy nos habla de cómo se debe tratar a los forasteros que son aquellos que por hambre, guerra, peste… se ven obligados a marchar de su patria y deben ir a otro lugar, en el que, naturalmente, tendrán menos derechos. Para que los israelitas sean acogedores para con ellos, el código les recuerda su situación en Egipto. Siguen las viudas y los huérfanos, quienes no tienen a nadie que los defienda y por ello tienen que clamar a Yahvé, que se identifica con su suerte. Después vienen los pobres que no tienen con qué poder sustentarse y que deben ser considerados siempre desde su dignidad de personas, y no devorados por los usureros.
  • El texto termina con unas prescripciones sobre la justicia y la caridad. Los hijos de Israel deben procurar mantenerse, de todas formas, completamente libres de los lazos del mal, e inclinados siempre a favor del derecho y la justicia, de la verdad y la magnanimidad.

***

  • Tesalónica era una ciudad portuaria de Grecia, de gran importancia comercial. Pablo escribe esta carta probablemente el año 51. Tomado de la acción de gracias que sirve de prólogo, Pablo describe la acogida que le brindaron y cómo se ha difundido la Buena Nueva.
  • Pablo insiste en la respuesta de tesalonicenses a la iniciativa divina subrayando la apertura a la predicación y la aceptación.
  • El apóstol elogia de esta comunidad, diciéndoles que han sido un centro de irradiación de la palabra para toda Grecia. Son como la ciudad colocada en lo alto del monte.

***

  • En las escuelas teológicas de la época se discutía cuál era el mandamiento que se debía poner a la cabeza de la lista. Los maestros de la Ley distinguían entre los 613 preceptos, 365 como la cantidad de los días del año que eran prohibiciones, y los 248, tal como se creía entonces que eran los miembros del cuerpo humano, que eran imposiciones.
  • Era urgente reducir todo ese embrollo legal a una sola fórmula breve y comprensible, a un mandamiento principal de la ley.
  • Los diversos adversarios proponen cuestiones a Jesús para comprometerlo. Ahora es el turno de un experto en la ley del grupo de los fariseos. Es un escriba, el que hace a Jesús la pregunta, para poner a prueba la capacidad del nuevo Maestro.
  • Jesús responde citando un pasaje del Deuteronomio: “Escucha, Israel: Yahvé, nuestro Dios, es el único Dios. Ama a Yahvé, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas”.
  • La originalidad de la respuesta de Jesús, está en que Jesús coloca a un mismo nivel el precepto del amor al prójimo, declarando que ambos preceptos son inseparables, y constituyen un mismo centro. La ley y los profetas penden de estos dos mandamientos.
  • Para Jesús, el mandamiento del amor a Dios y al prójimo no es simplemente el mandamiento que hay que colocar en el primer lugar sino que es el centro del cual deriva todo y que todo lo impregna. Jesús afirma que todo lo que al hombre le es exigido desde la ley, debe ser deducido de estos dos mandamientos.
  • Lo notable es que Jesús universaliza el concepto del prójimo. Para el judaísmo de ese tiempo no era considerado prójimo el extranjero y el pagano. En cambio, para Jesús, prójimo es todo el mundo, incluido el extranjero y hasta el desconocido. Prójimo es cualquiera que es objeto del amor de Dios.
  • Las tendencias que hay en el corazón del hombre marcan un estilo de vida cristiana. La que  acentúa el primado de Dios desde la oración, la vida interior y personal y la que, en nombre de Dios pone su atención en el hombre y por lo tanto en la lucha por un mundo más justo.
  • La novedad de Jesús radica ante todo, en haber unido las dos tendencias. En la unión de las dos se realiza la verdadera fe. Si el amor a Dios se separa del amor a los hombres, es farsa. Porque Dios está presente en el hombre. No se puede amar a Dios si no se ama al hombre.
  • El amor de Dios es lo primero, lo de siempre, es lo fundamental, es lo que sostiene o debe sostener toda la vida y obras de los creyentes. Dios se nos ha revelado como amor, como el que nos quiere, como nuestro Padre. Por eso el ser hombre, más aún el ser creyente, no puede consistir sino en corresponder con amor al amor de Dios. Y esto es fundamental, porque sabemos que Dios nos quiere, no porque seamos buenos o malos, sino porque él es bueno. De modo que el amor de Dios es gratuito, y así se funda también la gratuidad del amor de los hombres. Si sólo queremos a los que nos quieren la consecuencia es inevitable: también odiaremos a los que nos odian. Y así nos salimos del mandamiento principal, del principio de gratuidad.
  • El amor nace de Dios: vernos cada día queridos y perdonados en la propia miseria, y llamados además a ser hijos. El amor no lo producimos; se nos da. Y cuando se recibe, se expande en toda dirección: Dios, hombres, naturaleza, vida.
  • El amor no es sólo un mandamiento, una ley importante. Es la razón de ser de todo. Es el principio fundamental que lo impregna todo. Es el alma de toda ley y de toda vida cristiana, personal y comunitaria. No se trata de un aspecto jurídico, sino de la clave teológica que da sentido a toda nuestra vida cristiana y humana. Ahí está la novedad del cristianismo.
  • El amor de Dios es el fundamento, pero sólo puede fundamentar el amor practicado y realizado con nuestro prójimo. Amar a los demás como a nosotros mismos es la prueba evidente del verdadero amor a Dios. «Quien diga que ama a Dios y no ama a su prójimo es un mentiroso…» (1Jn 4, 20). Es imposible cumplir el primero sin el segundo. La comprobación de nuestro amor a Dios consiste en el amor al prójimo. No son dos amores.
  • El amor al prójimo es en el cristianismo, el termómetro que nos indica si amamos y en qué medida amamos a Dios. No sabremos comulgar verdaderamente con Jesús si no podemos comulgar con las preocupaciones, necesidades, dolores y alegría de los hombres; no podemos pedir el perdón de Dios si no sabemos perdonar a los hermanos; no podemos decir que amamos totalmente a Dios si somos egoístas y mezquinos en nuestra estima hacia los que nos rodean.
  • Amar a Dios significa que queremos dar un paso más y descubrir en cada hombre, en cada mujer, en cada niño, en cada anciano, el misterio de un Dios allí presente, que pide más, de lo que espontáneamente saldría de nosotros.
  • Cuando amamos de verdad al prójimo, no sólo estamos cumpliendo un mandamiento, sino que «sucede realmente aquel acontecimiento último y verdaderamente único en nuestra vida en el que el hombre llega de forma realmente inmediata a Dios mismo… Allí donde el hombre se libera verdaderamente de sí mismo y ama al prójimo en un absoluto desinterés, se ha topado verdaderamente con el misterio silencioso e indecible de Dios». K. Rahner
  • El amor llama a salir del egoísmo y a caminar con los demás; especialmente con los pequeños y despreciados del mundo. De este modo los cristianos podremos construir una historia en la que las fronteras de clase, de raza, de economía y de religión, no separen más a los pueblos, sino que se transformen en un lugar de encuentro. En el trabajo generoso por el hombre se puede afirmar el primado de Dios, al que hay que amar con todas las fuerzas y que debe ocupar el primer puesto en nuestro corazón.
  • El amor del discípulo debe desarrollarse en una sensibilidad y afectividad que le permita expresarse hacia Dios y hacia los hombres con todas las posibilidades de ternura, de amistad, de dulzura y de fuerza, del corazón humano.

 

PARA DISCERNIR

  • ¿Puede haber amor a Dios sin tenerlo a los demás?
  • ¿Cómo son tus relaciones con los demás?
  • ¿Qué hacés por los demás?

 

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

 

Quiero amarte Señor a Vos y a mis hermanos

 

ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES

Vicaría de Pastoral