¡Amor y
paz!
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este
miércoles de la 23a semana del Tiempo Ordinario, ciclo C.
Dios nos
bendice,..
Lectio Divina: Lucas 6,20-26
Lectio
Miércoles,
11 Septiembre , 2019
1) Oración inicial
Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos
hijos tuyos, míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en
Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por
nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 6,20-26
Y él, alzando los ojos hacia sus discípulos, decía:
«Bienaventurados los pobres, porque vuestro es el Reino de Dios.
Bienaventurados los que tenéis hambre ahora, porque seréis
saciados.
Bienaventurados los que lloráis ahora, porque reiréis.
Bienaventurados seréis cuando los hombres os odien, cuando os
expulsen, os injurien y proscriban vuestro nombre como malo por causa del Hijo
del hombre. Alegraos ese día y saltad de gozo, que vuestra recompensa será
grande en el cielo. Pues de ese modo trataban sus padres a los profetas.
«Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido
vuestro consuelo.
¡Ay de vosotros, los que ahora estáis hartos!, porque tendréis
hambre.
¡Ay de los que reís ahora!, porque tendréis aflicción y llanto.
¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!, pues de
ese modo trataban sus padres a los falsos profetas.
3) Reflexión
• El evangelio de hoy nos presenta las cuatro bienaventuranzas y
las cuatro maldiciones del Evangelio de Lucas. Hay una manera progresiva en la
forma que Lucas tiene de presentar la enseñanza de Jesús. Hasta el 6,16, dice
muchas veces que Jesús enseña a la gente, pero no llega a relatar el contenido
de la enseñanza (Lc 4,15.31-32.44; 5,1.3.15.17; 6,6). Ahora, después de
informar que Jesús vio la multitud deseosa de oír la palabra de Dios, Lucas
trae el primer grande discurso que empieza con la exclamación:"¡Bienaventurados
los pobres!" y "¡Ay de vosotros los ricos!", y ocupa todo el
resto del capítulo (Lc 6,12-49). Algunos le llaman a este discurso el “Sermón
de la planicie”, pues segundo Lucas, Jesús bajó de la montaña y se paró en un
lugar de llanura donde hizo su discurso. En el evangelio de Mateo, este mismo
discurso está hecho en el monte (Mt 5,1) y es el llamado "Sermón de la
Montaña". En Mateo, el sermón tiene ocho bienaventuranzas, que tienen un
programa de vida para las comunidades cristianas de origen judaica. En Lucas,
el sermón es más breve y más radical. Contiene cuatro bienaventuranzas y cuatro
maldiciones, dirigidas para las comunidades, constituidas de ricos y de pobres.
Este discurso de Jesús va a ser meditado en el evangelio diario de los próximos
días.
• Lucas 6,20: ¡Bienaventurados los pobres! Mirando hacia los
discípulos, Jesús declara: "¡Bienaventurados los pobres, porque vuestro es
el Reino de los cielos!" Esta declaración identifica la categoría social
de los discípulos. ¡Ellos son pobres! Y a ellos Jesús promete: “¡Vuestro es el
Reino de los Cielos!” No es una promesa para el futuro. El verbo está al
presente. El Reino les pertenece ya. En el evangelio de Mateo, Jesús explicita
el sentido y dice: "¡Bienaventurados los pobres de Espíritu!" (Mt
5,3). Son los pobres que tienen al Espíritu de Jesús. Pues hay pobres con
cabeza o espíritu de rico. Los discípulos de Jesús son pobres con cabeza de
pobre. Como Jesús no quieren acumular, pero asumen su pobreza y, como él,
luchan por una convivencia más justa, donde haya fraternidad y puesta en común
de los bienes, sin discriminación.
• Lucas 6,21-22: ¡Bienaventurados los que ahora tiene hambre y
lloran! En la 2ª y 3ª bienaventuranza Jesús dice. "¡Bienaventurados los
que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados! ¡Bienaventurados los que ahora
lloráis porque reiréis!" Una parte de las frases está al presente y otra
al futuro. Aquello que ahora vivimos y sufrimos no es lo definitivo. Lo
definitivo es el Reino que estamos construyendo hoy con la fuerza del Espíritu
de Jesús. Construir el Reino trae sufrimiento y persecución, pero una cosa es
cierta: el Reino va a llegar y “¡seréis saciados y reiréis!”.
• Lucas 6,23: ¡Bienaventurados seréis cuando los hombres os
odien....! La bienaventuranza se refiere al futuro: "Bienaventurados
seréis cuando los hombres os odien, os expulsen, proscriban vuestro nombre como
malo por causa del Hijo del Hombre. ¡Alegraos ese día porque grande será
vuestra recompensa, porque así fueron tratados los profetas!" Con estas
palabras de Jesús, Lucas anima a las comunidades de su tiempo, que estaban
siendo perseguidas. El sufrimiento no es estertor de muerte, sino dolor de
parto. ¡Fuente de esperanza! La persecución era una señal de que el futuro
anunciado por Jesús estaba llegando para ellas. Iban por el justo camino
• Lucas 6,24-25: ¡Ay de vosotros los ricos! ¡Ay de vosotros los
que estáis hartos y os reís! Después de las cuatro bienaventuranzas a favor de
los pobres y excluidos, siguen cuatro amenazas o maldiciones contra los ricos y
los que se lo pasan bien y son elogiados por todos. Las cuatro amenazas tienen
la misma forma literaria que las cuatro bienaventuranzas. La 1ª está al
presente. La 2ª y la 3ª tienen una gran parte al presente y la otra al futuro.
Y la 4ª se refiere enteramente al futuro. Estas amenazas sólo se encuentran en
el evangelio de Lucas y no en el de Mateo. Lucas es más radical en la denuncia
de la injusticia.
Delante de Jesús, en aquella planicie no había ricos. Sólo había
gente pobre, venida de todos los lados (Lc 6,17-19). Asimismo, Jesús dice:
"¡Ay de vosotros los ricos!" Y es que Lucas, al transmitir estas
palabras de Jesús, estaba pensando más en las comunidades de su tiempo. En
ellas había ricos y pobres, y había discriminación de los pobres por parte de
los ricos, la misma que marcaba la estructura del Imperio Romano (cf. St 5,1-6;
Ap 3,17-19). Jesús hace una crítica dura y directa a los ricos: ¡Vosotros los
ricos, ya tenéis consolación! ¡Vosotros ya estáis hartos, pero pasaréis hambre!
¡Vosotros os estáis riendo, pero quedaréis afligidos y lloraréis! Señal de que
para Jesús, la pobreza no es una fatalidad, ni es fruto de prejuicios, sino que
es fruto de enriquecimiento injusto de los otros.
• Lucas 6,26: ¡Ay de vosotros cuando todos hablen bien de
vosotros, porque así vuestros padres trataron a los falsos profetas!” Esta
cuarta amenaza se refiere a los hijos de los que en el pasado elogiaban a los
falsos profetas. Es que algunas autoridades de los judíos usaban su prestigio y
su autoridad, para criticar a Jesús.
4) Para la reflexión personal
• ¿Miramos la vida de las personas con la misma mirada de Jesús?
Dentro de tu corazón, ¿qué piensas de verdad: una persona pobre y hambrienta
puede ser realmente feliz? Las telenovelas y la propaganda del comercio, ¿qué
ideal de nos presentan?
• Diciendo “Felices los pobres”, Jesús ¿estaba queriendo decir
que los pobres han de seguir en la pobreza?
5) Oración final
El Señor es justo cuando actúa,
amoroso en todas sus obras.
Cerca está el Señor de los que lo invocan,
de todos los que lo invocan con sinceridad. (Sal 145,17-18)
Orden de los Carmelitas