¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este lunes de la 28ª
semana del Tiempo Ordinario, en que celebramos la memoria de Santa Teresa de Jesús,
Virgen, Doctora de la Iglesia, Fundadora y Reformadora.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA: LUCAS
11,29-32
Lectio:
Lunes, 15 octubre, 2018
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Te pedimos, Señor, que tu
gracia continuamente nos preceda y acompañe, de manera que estemos dispuestos a
obrar siempre el bien. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas
11,29-32
Habiéndose reunido la
gente, comenzó a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide un
signo, pero no se le dará otro signo que el signo de Jonás. Porque, así como
Jonás fue signo para los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta
generación. La reina del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de
esta generación y los condenará; porque ella vino de los confines de la tierra
a oír la sabiduría de Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas
se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se
convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.
3) Reflexión
• El evangelio de hoy nos
presenta una acusación muy fuerte de Jesús contra los fariseos y los escribas.
Ellos querían que Jesús diera una señal, pues no creían en las señales y en los
milagros que estaba haciendo. Esta acusación de Jesús sigue en los evangelios
de los próximos días. Al meditar estos evangelios, debemos tomar mucho cuidado
para no generalizar la acusación de Jesús como si fuera dirigida contra el
pueblo judío. En el pasado, la ausencia de esta atención contribuyó,
lamentablemente, a aumentar en los cristianos el anti-semitismo que tantos
males acarreó a la humanidad a lo largo de los siglos. En vez de levantar el
dedo en contra de los fariseos del tiempo de Jesús, es mejor mirarnos en el
espejo de los textos, para percibir en ellos al fariseo que vive escondido en
nuestra Iglesia y en cada uno de nosotros, y que merece la misma crítica de
parte de Jesús.
• Lucas 11,29-30: La señal
de Jonas. “Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la
condenarán; porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí
hay algo más que Jonás." Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir:
Esta generación es una generación malvada; pide un signo, pero no se le dará
otro signo que el signo de Jonás”. El evangelio de Mateo informa que algunos
escribas y fariseos: pidieron una señal (Mt 12,38). Querían que Jesús realizara
para ellos una señal, un milagro, para que pudiesen verificar si era él mismo
el enviado de Dios según se lo imaginaban. Querían que Jesús se sometiera a los
criterios de ellos. No había en ellos apertura para una posible conversión.
Pero Jesús no se sometió a sus pedidos. El evangelio de Marcos dice que Jesús,
ante el pedido de los fariseos, soltó un profundo respiro (Mc 8,12),
probablemente de disgusto y de tristeza ante tanta ceguera. Porque de nada
sirve poner un bonito cuadro ante alguien que no quiere abrir los ojos. La
única señal es la señal de Jonás. “Porque así como Jonás fue signo para los
ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación”. ¿Como será
esta señal del Hijo del Hombre? El evangelio de Mateo responde: “ Porque de la
misma manera que Jonás estuvo en el vientre del cetáceo tres días y tres
noches, así también el Hijo del hombre estará en el seno de la tierra tres días
y tres noches.” (Mt 12,40). La única señal será la resurrección de Jesús. Esta
es la señal que, en el futuro se dará a los escribas y a los fariseos. Jesús,
condenado por ellos a una muerte de cruz, será resucitado por Dios y seguirá
resucitando de muchas maneras en aquellos que creen en él. La señal que
convierte no son los milagros, sino ¡el testimonio de vida!
• Lucas 11,31: Salomón y
la reina del Mediodía. La alusión a la conversión de la gente de Ninive asocia
y hace recordar la conversión de la Reina del Mediodía: “La reina del Mediodía
se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará;
porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y
aquí hay algo más que Salomón”. Esta evocación casi ocasional del episodio de
la Reina del Mediodía que reconoció la sabiduría de Salomón, muestra cómo se
usaba la Biblia en aquel tiempo. Era por asociación. La interpretación
principal era ésta: “La Biblia se explica por la Biblia”. Hasta hoy, ésta es
una de las normas más importantes para la interpretación de la Biblia, sobre
todo para la Lectura Orante de la Palabra de Dios.
• Lucas 11,32: Aquí hay
algo más que Jonás. Después de la digresión sobre Salomón y la Reina del
Mediodía, Jesús vuelve a hablar de la señal de Jonás: “Los ninivitas se
levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se
convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás”. Jesús
es mayor que Jonás, mayor que Salomón. Para los cristianos, es la clave
principal para la Escritura (2Cor 3,14-18).
4) Para la reflexión
personal
• Jesús critica a los
escribas y a los fariseos que llegaban a negar la evidencia, volviéndose
incapaz de reconocer la llamada de Dios en los acontecimientos. Y nosotros, los
cristianos de hoy, y yo: ¿merecemos esta misma crítica de Jesús?
• Nínive se convirtió ante
la predicación de Jonás. Los escribas y los fariseos no se convirtieron. Hoy,
lo que acontece provoca mutaciones y conversiones en la gente del mundo entero:
amenaza ecológica, la urbanización que deshumaniza, el consumismo que masifica
y aliena, las injusticias, la violencia, etc. Muchos cristianos vivimos ajenos
a estos clamores de Dios que vienen de la realidad.
5) Oración final
¡Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor!
¡Bendito el nombre del Señor,
desde ahora y por siempre! (Sal 113,1-2)
alabad el nombre del Señor!
¡Bendito el nombre del Señor,
desde ahora y por siempre! (Sal 113,1-2)
Orden de los Carmelitas