¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra
de Dios, en este Lunes de la séptima
semana del tiempo ordinario.
Dios nos bendice...
Libro de Eclesiástico 1,1-10.
Toda sabiduría viene del Señor, y está con él para siempre. ¿Quién puede contar la arena de los mares, las gotas de la lluvia y los días de la eternidad? ¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, el abismo y la sabiduría? Antes que todas las cosas fue creada la sabiduría y la inteligencia previsora, desde la eternidad. El manantial de la sabiduría es la palabra de Dios en las alturas, y sus canales son los mandamientos eternos. ¿A quién fue revelada la raíz de la sabiduría y quién conoció sus secretos designios? ¿A quién se le manifestó la ciencia de la sabiduría y quién comprendió la diversidad de sus caminos? Sólo uno es sabio, temible en extremo: el Señor, que está sentado en su trono. Él mismo la creó, la vio y la midió, y la derramó sobre todas sus obras: la dio a todos los hombres, según su generosidad, y la infundió abundantemente en aquellos que lo aman.
Salmo 93(92),1ab.1c-2.5.
¡Reina el Señor, revestido de majestad!
El Señor se ha revestido,
se ha ceñido de poder.
Tu trono está firme desde siempre,
tú existes desde la eternidad.
Tus testimonios, Señor, son dignos de fe,
la santidad embellece tu Casa
a lo largo de los tiempos.
Evangelio según San Marcos 9,14-29.
Cuando volvieron a donde estaban los otros discípulos, los encontraron en medio de una gran multitud, discutiendo con algunos escribas. En cuanto la multitud distinguió a Jesús, quedó asombrada y corrieron a saludarlo. Él les preguntó: "¿Sobre qué estaban discutiendo?". Uno de ellos le dijo: "Maestro, te he traído a mi hijo, que está poseído de un espíritu mudo. Cuando se apodera de él, lo tira al suelo y le hace echar espuma por la boca; entonces le crujen sus dientes y se queda rígido. Le pedí a tus discípulos que lo expulsaran pero no pudieron". "Generación incrédula, respondió Jesús, ¿hasta cuando estaré con ustedes? ¿Hasta cuando tendré que soportarlos? Tráiganmelo". Y ellos se lo trajeron. En cuanto vio a Jesús, el espíritu sacudió violentamente al niño, que cayó al suelo y se revolcaba, echando espuma por la boca. Jesús le preguntó al padre: "¿Cuánto tiempo hace que está así?". "Desde la infancia, le respondió, y a menudo lo hace caer en el fuego o en el agua para matarlo. Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos". "¡Si puedes...!", respondió Jesús. "Todo es posible para el que cree". Inmediatamente el padre del niño exclamó: "Creo, ayúdame porque tengo poca fe". Al ver que llegaba más gente, Jesús increpó al espíritu impuro, diciéndole: "Espíritu mudo y sordo, yo te lo ordeno, sal de él y no vuelvas más". El demonio gritó, sacudió violentamente al niño y salió de él, dejándolo como muerto, tanto que muchos decían: "Está muerto". Pero Jesús, tomándolo de la mano, lo levantó, y el niño se puso de pie. Cuando entró en la casa y quedaron solos, los discípulos le preguntaron: "¿Por qué nosotros no pudimos expulsarlo?". Él les respondió: "Esta clase de demonios se expulsa sólo con la oración".
Comentario
1.1 En las pasadas semanas hemos hecho un recorrido por las
páginas iniciales de la Biblia. Profundas reflexiones sobre la naturaleza
humana, el poder del mal y la grandeza de la misericordia divina nos han
acompañado en esta ruta. El panorama cambia discretamente ahora cuando nos
acercamos a uno de los más extensos libros de la Sagrada Escritura, un
verdadero compendio de sabiduría, el Eclesiástico, también conocido como
"Sabiduría de Ben –Sirá".
1.2 Y lo primero que nos ofrece esta obra magna es un elogio
amplio de la Sabiduría misma, entendida de un modo casi
"hipostático", esto es, casi como si se tratara de una Persona. En
realidad, quienes estudian el desarrollo de la relevación a lo largo de la
Biblia ven claramente en esta doctrina cuasihipostática de la sabiduría como
una anticipación de aquello que luego podremos entender de los versículos de
san Juan: "En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y
el Verbo era Dios" (Jn 1,1).
1.3 Lo que destaca con más fuerza en el preámbulo que nos ofrece
el Sirácida, es decir, Ben Sirá, es la abundancia de la sabiduría, que habla
bien de la grandeza del "único" Sabio, el Señor.
1.4 Y es de notar el modo poético y profundo en que este autor
inspirado nos regala una perspectiva balanceada entre la trascendencia de la
sabiduría misma, que está sólo en casa cuando está con el único Sabio, Dios, y
la inmanencia de esa sabiduría que ha sido "derramada" en las obras
del Creador. De este modo entendemos a la vez que Dios es inalcanzable y cercano,
incomprensible y accesible, deslumbrante y esclarecedor.
2. Algo más que un enfermo
2.1 En el evangelio de hoy continuamos la lectura continua de
Marcos, que nos ha ocupado desde el principio del tiempo ordinario. Esta vez la
escena es patética: un caso de aparente epilepsia, que es atribuido por la
mentalidad de aquella época a la acción del demonio.
2.2 Hay quienes piensan precisamente que el pasaje de hoy es una
muestra meridiana de la confusión mítica en que vivía la gente de aquella
época, y al parecer Jesús mismo. Según estos, deberíamos aprender del texto de
hoy que el demonio es el nombre que aquellos hombres daban a las enfermedades
de causa desconocida.
2.3 Lo malo de este planteamiento es que presupone que el mal del
muchacho tenía una sola causa. Nada impide que la acción del demonio concurra
con otros malestares, sean ellos físicos, neurológicos o síquicos. Y ese parece
ser el caso aquí. Curiosa esta "epilepsia" que "muchas
veces" arroja al enfermo hacia el fuego o hacia el agua. ¿Ha oído usted de
cosa semejante? Interesante esta "epilepsia" que se dispara en cuanto
el muchacho "ve a Jesús".
2.4 No negamos, pues, que haya habido
una condición cerebral anómala en este joven, pero sí afirmamos que los
síntomas mismos que la tradición nos ha dado permiten hablar de un origen más
hondo y oscuro. Y lo importante es saber que también en esa hondonada oscura en
que gruñe el demonio sabe desenvolverse Cristo, y dar salud y vida y alegría a
cuantos creen en él.
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