¡Amor y paz!
Los invito, hermanas, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este lunes de la 30ª semana del Tiempo Ordinario ciclo A.
Dios nos bendice...
Lectio Divina: Lucas 13,10-17
Lectio
Lunes, 26 de octubre de 2020
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Dios todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Lucas 13,10-17
Estaba un sábado enseñando en una sinagoga. Había allí una mujer a la que un
espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada y no podía en
modo alguno enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: «Mujer, quedas
libre de tu enfermedad.» Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó y
glorificaba a Dios.
Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiese hecho una curación
en sábado, decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar; venid,
pues, esos días a curaros, y no en día de sábado.» Replicóle el Señor:
«¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey
o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abrahán, a la
que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta
ligadura en día de sábado?» Y cuando decía estas cosas, sus adversarios
quedaban abochornados, mientras que toda la gente se alegraba con las
maravillas que hacía.
3) Reflexión
• El evangelio de hoy describe la curación de la mejor encorvada. Se trata de uno de los muchos episodios que Lucas nos narra, sin mucho orden, al describir el largo camino recorrido por Jesús hacia Jerusalén (Lc 9,51 a 19,28).
• Lucas 13,10-11: La situación que provoca la acción de Jesús. Jesús está en la
sinagoga en un día de reposo. Cumple con la ley, guardando el sábado y
participando en la celebración con su gente. Lucas informa que Jesús estaba
enseñando. Había en la sinagoga una mujer encorvada. Lucas dice que un espíritu
de flaqueza le impedía asumir una postura recta. En aquel tiempo la gente
explicaba así las dolencias. La mujer llevaba dieciocho años en esta situación.
No habla, no tiene nombre, no pide la curación, no toma ninguna iniciativa. Su
pasividad llama la atención.
• Lucas 13,12-13: Jesús cura la mujer. Viendo a la mujer, Jesús la
llama e le dice: “¡Mujer, queda libre de tu enfermedad!”. La acción de liberar
se realiza por medio de la palabra, dirigida directamente a la mujer, y por el
toque de la imposición de las manos. Inmediatamente, se pone de pie y empieza a
alabar al Señor. Hay una relación entre el ponerse de pie y dar gloria a Dios.
Jesús hace que la mujer se ponga de pie para que pueda alabar a Dios en medio
del pueblo reunido en asamblea. La suegra de Pedro, una vez curada, se levanta
y se pone a servir (Mc 1,31). ¡Alabar a Dios y servir a los hermanos!
• Lucas 13,14: La reacción del jefe de la sinagoga. El jefe de la
sinagoga se volvió furioso viendo la acción de Jesús, porque había curado a la
mujer un día de sábado: “Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues,
esos días a curaros, y no en día de sábado.” . En la crítica del jefe de la
sinagoga resuena la palabra de la Ley de Dios que decía: “Acuérdate del día de
sábado para santificarlo. Trabaja seis días y, en ellos, haz todas tus faenas.
Pero el día séptimo es día de descanso, consagrado a Yahvé, tu Dios. Que nadie
trabaje”. (Ex 20,8-10). En esta reacción autoritaria del jefe tenemos una llave
para entender por qué motivo la gente estaba tan oprimida y por qué la mujer no
podía participar en aquel tiempo. El dominio sobre las conciencias a través de
la manipulación de la ley de Dios era muy fuerte. Era ésta la manera en que
mantenían a la gente sometida y encorvada.
• Lucas 13,15-16: La respuesta de Jesús al jefe de la sinagoga. El jefe condenó a las personas porque quería que observasen la Ley de Dios. Aquello que para el jefe de la sinagoga es observancia de la ley de Dios, para Jesús es hipocresía: "¡Hipócritas!¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? Y a ésta, que es hija de Abrahán, a la que ató Satanás hace ya dieciocho años, ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?”
Con este ejemplo sacado de la vida diaria, Jesús muestra la
incoherencia de este tipo de observancia de la ley de Dios. Si está permitido
desatar un buey en el día de sábado, sólo para darle de beber, mucho más está
permitido desatar a una hija de Abrahán para liberarla del poder del mal. El
verdadero sentido de la observancia de la Ley que agrada a Dios es éste:
liberar a las personas del poder del mal y ponerlas de pie, para que puedan
glorificar a Dios y rendirle homenaje. Jesús imita a Dios que endereza a los
encorvados (Sal 145,14; 146,8).
• Lucas 13,17: La reacción de la gente ante la acción de Jesús. La enseñanza de Jesús deja confusos a sus adversarios, pero la multitud se llena de alegría por las maravillas que Jesús está realizando: “toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía”. En la Palestina del tiempo de Jesús, la mujer vivía encorvada, sometida al marido, a los padres y a los jefes religiosos de su pueblo. Esta situación de sumisión estaba justificada por la religión. Pero Jesús no quiere que ella siga encorvada. Desatar y liberar a las personas no tiene un día marcado. Es todos los días, ¡y hasta el día de sábado!
4) Para la reflexión personal
• La situación de la mujer ¿ha cambiado mucho o es la misma que en el
tiempo de Jesús? ¿Cuál es la situación de la mujer hoy en la sociedad y en la
Iglesia? ¿Hay alguna relación entre religión y opresión de la mujer?
• La multitud se alegra con la acción de Jesús. ¿Cuál es la liberación que está aconteciendo hoy y que está llevando a la multitud a alegrarse y a dar gracias a Dios?
5) Oración final
Feliz quien no sigue consejos de malvados
ni anda mezclado con pecadores
ni en grupos de necios toma asiento,
sino que se recrea en la ley del Señor,
susurrando su ley día y noche. (Sal 1,1-2)
Orden de los Carmelitas