¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, en este lunes 11 del Tiempo Ordinario, ciclo B.
Dios nos bendice…
1ª Lectura (1Re 21,1-16):
Por aquel tiempo, Nabot, el de Yezrael, tenía una viña
pegando al palacio de Ajab, rey de Samaria. Ajab le propuso: «Dame la viña para
hacerme yo una huerta, porque está al lado, pegando a mi casa; yo te daré en
cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero». Nabot respondió:
«¡Dios me libre de cederte la heredad de mis padres!». Ajab marchó a casa
malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael, aquello de:
«No te cederé la heredad de mis padres». Se tumbó en la cama, volvió la cara y
no quiso probar alimento.
Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: «¿Por qué estás de mal humor y no
quieres probar alimento?». Él contestó: «Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y
le propuse: ‘Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra’. Y me
dice: ‘No te doy mi viña’». Entonces Jezabel dijo: «¿Y eres tú el que manda en
Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el
de Yezrael!». Escribió unas cartas en nombre de Ajab, las selló con el sello
del rey y las envió a los ancianos y notables de la ciudad, paisanos de Nabot.
Las cartas decían: «Proclamad un ayuno y sentad a Nabot en primera fila. Sentad
en frente a dos canallas que declaren contra él: ‘Has maldecido a Dios y al
rey’. Lo sacáis afuera y lo apedreáis hasta que muera».
Los paisanos de Nabot, los ancianos y notables que vivían en la ciudad,
hicieron tal como les decía Jezabel, según estaba escrito en las cartas que
habían recibido. Proclamaron un ayuno y sentaron a Nabot en primera fila;
llegaron dos canallas, se le sentaron enfrente y testificaron contra Nabot
públicamente: «Nabot ha maldecido a Dios y al rey». Lo sacaron fuera de la
ciudad y lo apedrearon hasta que murió. Entonces informaron a Jezabel: «Nabot
ha muerto apedreado».
En cuanto oyó Jezabel que Nabot había muerto apedreado, dijo a Ajab: «Hala,
toma posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael, que no quiso vendértela.
Nabot ya no vive, ha muerto». En cuanto oyó Ajab que Nabot había muerto, se
levantó y bajó a tomar posesión de la viña de Nabot, el de Yezrael.
Salmo responsorial: 5
R/. Atiende a mis gemidos, Señor.
Señor, escucha mis palabras, atiende a mis gemidos, haz
caso de mis gritos de auxilio, Rey mío y Dios mío.
Tú no eres un Dios que ame la maldad, ni el malvado es tu huésped, ni el
arrogante se mantiene en tu presencia.
Detestas a los malhechores, destruyes a los mentirosos; al hombre sanguinario y
traicionero lo aborrece el Señor.
Versículo antes del Evangelio (Sal 118,105):
Aleluya. Antorcha para mis pies es tu palabra, y luz para mis sendas. Aleluya.
Texto del Evangelio (Mt 5,38-42):
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Habéis oído que se dijo: ‘Ojo por ojo y diente por diente’. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda».
Comentario
Hoy, Jesús nos enseña que el odio se supera en el perdón.
La ley del talión era un progreso, pues limitaba el derecho de venganza a una
justa proporción: sólo puedes hacer al prójimo lo que él te ha hecho a ti, de
lo contrario cometerías una injusticia; esto es lo que significa el aforismo de
«ojo por ojo, diente por diente». Aun así, era un progreso limitado, ya que
Jesucristo en el Evangelio afirma la necesidad de superar la venganza con el
amor; así lo expresó Él mismo cuando, en la Cruz, intercedió por sus verdugos:
«Padre, perdónales, porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34).
No obstante, el perdón debe acompañarse con la verdad. No perdonamos tan sólo
porque nos vemos impotentes o acomplejados. A menudo se ha confundido la
expresión “poner la otra mejilla” con la idea de la renuncia a nuestros
derechos legítimos. No es eso. Poner la otra mejilla quiere decir denunciar e
interpelar a quien lo ha hecho, con un gesto pacífico pero decidido, la
injusticia que ha cometido; es como decirle: «Me has pegado en una mejilla,
¿qué, quieres pegarme también en la otra?, ¿te parece bien tu proceder?». Jesús
respondió con serenidad al criado insolente del sumo sacerdote: «Si he hablado
mal, demuéstrame en qué, pero si he hablado bien, ¿por qué me pegas?» (Jn
18,23).
Vemos, pues, cuál debe ser la conducta del cristiano: no buscar revancha, pero
sí mantenerse firme; estar abierto al perdón y decir las cosas claramente.
Ciertamente no es un arte fácil, pero es el único modo de frenar la violencia y
manifestar la gracia divina a un mundo a menudo carente de gracia. San Basilio
nos aconseja: «Haced caso y olvidaréis las injurias y agravios que os vengan
del prójimo. Podréis ver los nombres diversos que tendréis uno y otro; a él lo
llamarán colérico y violento, y a vosotros mansos y pacíficos. Él se
arrepentirá un día de su violencia, y vosotros no os arrepentiréis nunca de
vuestra mansedumbre».
Rev. D. Joaquim MESEGUER García (Rubí, Barcelona, España)
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