¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en
este miércoles en que celebramos la memoria de San Joaquín y Santa Ana, padres
de la Santísima Virgen María.
Dios nos bendice...
Primera Lectura
Lectura del libro del
Éxodo 16, 1-5. 9-15
Toda la comunidad de
Israel partió de Elim y llegó al desierto de Sin, entre Elim y Sinal, el día
quince del segundo mes después de salir de Egipto.
La comunidad de los israelitas protestó contra Moisés y Aarón en el desierto, diciendo: - «¡Ojalá hubiéramos muerto a manos del Señor en Egipto, cuando nos sentábamos junto a la olla de carne y comíamos pan hasta hartarnos! Nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta comunidad. » El Señor dijo a Moisés: - «Yo haré llover pan del cielo: que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba a ver si guarda mi ley o no. El día sexto prepararán lo que hayan recogido, y será el doble de lo que recogen a diario.» Moisés dijo a Aarón: - «Di a la comunidad de los israelitas: "Acercaos al Señor, que ha escuchado vuestras murmuraciones. "» Mientras Aarón hablaba a la asamblea, ellos se volvieron hacia el desierto y vieron la gloria del Señor que aparecía en una nube. El Señor dijo a Moisés: - «He oído las murmuraciones de los israelitas. Diles: "Hacia el crepúsculo comeréis carne, por la mañana os saciaréis de pan; para que sepáis que yo soy el Señor, vuestro Dios."» Por la tarde, una bandada de codornices cubrió todo el campamento; por la mañana, había una capa de rocío alrededor del campamento. Cuando se evaporó la capa de rocío, apareció en la superficie del desierto un polvo fino, parecido a la escarcha. Al verlo, los israelitas se dijeron: - «¿Qué es esto?» Pues no sabían lo que era. Moisés les dijo: - «Es el pan que el Señor os da de comer.»
Salmo
Sal 77, 18-19. 23-24.
25-26. 27-28
R. El Señor les dio
un trigo celeste.
Tentaron a Dios en sus
corazones,
pidiendo una comida a su gusto; hablaron contra Dios: «¿Podrá Dios preparar una mesa en el desierto?» R.
Pero dio orden a las
altas nubes,
abrió las compuertas del cielo: hizo llover sobre ellos maná, les dio un trigo celeste. R.
Y el hombre comió pan de
ángeles,
les mandó provisiones hasta la hartura. Hizo soplar desde el cielo el levante, y dirigió con su fuerza el viento sur. R.
Hizo llover carne como
una polvareda,
y volátiles como arena del mar; los hizo caer en mitad del campamento, alrededor de sus tiendas. R
Evangelio
de hoy
Lectura del santo
evangelio según san Mateo 13, 1-9
Aquel día, salió Jesús
de casa y se sentó junto al lago. Y acudió a él tanta gente que tuvo que
subirse a una barca; se sentó, y la gente se quedó de pie en la orilla.
Les habló mucho rato en parábolas: - «Salió el sembrador a sembrar. Al sembrar, un poco cayó al borde del camino; vinieron los pájaros y se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, donde apenas tenla tierra, y, corno la tierra no era profunda, brotó en seguida; pero, en cuanto salió el sol, se abrasó y por falta de raíz se secó. Otro poco cayó entre zarzas, que crecieron y lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena y dio grano: unos, ciento; otros, sesenta; otros, treinta. El que tenga oídos que oiga.»
Reflexión
Es el pan que el
Señor os da de comer
En un apretado relato no
carente de color, el pueblo peregrino que antes había murmurado por la
insoportable carencia de agua, lo hace ahora por no disponer de comida,
echando de menos unos alimentos que ni por asomo comieron en Egipto (ollas de
carne, hartazgo de pan). En el breve espacio del texto, dos mensajes divinos
que encuadran a otros dos recados, uno de Moisés y otro de su hermano Aarón.
El Señor promete pan, y los hermanos suman a la promesa divina que dispondrán
también de carne, para, de paso, recriminar al pueblo por rebelarse contra su
Señor al que incluso le piden garantías de que cumplirá lo que se le pide,
cuando éste les ha dado sobradas pruebas de su protección en todos los
momentos de su historia. Por encima de los variados detalles que ofrece el
relato, sobrevuela en él la fuerza de la esperanza: Yahvé los alimentará,
porque cumple lo que promete, y, además, verán su gloria para que de una vez
crean. Sobre el argumento del relato, el alimento para sobrevivir en el
desierto, no se silencia la gloria de Dios, la trascendencia de todo el
episodio: todo lo que hace el Señor es por favor especial a su pueblo, y todo
ello debe llevar a sus hijos a la fe, para así contemplar la gloria del
Señor.
La semilla cayó en
tierra buena y dio grano
¡Fecunda pedagogía la de
la parábola del sembrador! En postura sedente, actitud de maestro, Jesús de
Nazaret lanza su enseñanza más allá de su presencial auditorio para ofrecer
luz al corazón humano de todos los tiempos con la oferta del Reino de los
cielos.
Desde el meollo de estas
parábolas todos somos testigos de la fe y voceros del Evangelio. La semilla,
la Palabra de Dios, suscita la fe en lo más íntimo de los creyentes, amén de
ser un robustecedor de la misma. La semilla cae en corazones –terrenos-
favorables y desfavorables, lo que ya nos indica un destacable detalle, que
Dios se declara Padre de todos y de todos quiere la salvación y su felicidad.
Su generosidad también se vierte en el insobornable respeto a la libertad de
todos y cada uno de sus hijos, para recoger humo o el cien por cien gracias a
la acogida de la Palabra que brinda una tierra –corazón- que acoge y escucha.
Es una parábola que más
allá de las explicaciones habituales nos recuerda que los corazones
necrosados por la injusticia y el egoísmo no se abren a la escucha de la vida
que siembra la Palabra. Por el contrario, los corazones de pan llevar, bien dispuestos,
aunque partan de cierta aridez, son garantía de fertilidad en el nombre del
Señor, porque, al fin y al cabo, el reino de Dios es un misterio de
fecundidad gracias a la Palabra de Dios recibida y vivida.
Una tradición muy añeja nos ha fijado los nombres de los padres de María de Nazaret, Joaquín y Ana, quienes trabajaron el caldo de cultivo donde creció la sierva del Señor a la escucha de la Palabra del Señor.
¿Trabajamos en la
comunidad que, a pesar de la deficiente calidad de nuestra tierra, la semilla
es capaz de aportar calidad a nuestra vida creyente y a nuestra iglesia?
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