martes, 5 de enero de 2021

“Se compadeció de ellos”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina. Segundo día después de la Epifanía del Señor.

Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo necesitamos de tu ayuda para comprender, llevar al corazón y a nuestra vida el mensaje de Dios.
Amén.

Evangelio según Marcos 6, 34-44


 
34 Cuando Jesús bajó de la barca, vio a la multitud y se compadeció de ellos porque parecían ovejas sin pastor. Y comenzó a enseñar muchas cosas.
35 Al atardecer, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: “Es tarde, y este lugar está desierto. 36 Despide a estas personas para que vayan a los lugares y aldeas cercanas y compren algo de comer”.
37 Pero Jesús les respondió: “Ustedes, denles de comer”. Ellos le dijeron: “¿Para comprar pan para todas estas personas, necesitaríamos el salario de más de seis meses?”.
38 Jesús les preguntó: “¿Cuántos panes tienen? Vayan y vean”. Los discípulos al enterarse, le dijeron: “Tenemos cinco panes y dos peces”.
39 Entonces Él mandó a las personas que se sentaran en grupos sobre la hierba verde. 40 Todos se sentaron en grupos de cien y de cincuenta. 41 Luego Jesús tomó los cinco panes y los dos peces, miró al cielo, partió los panes y se los iba dando a los discípulos para que los repartieran entre la gente. Y de igual forma repartió los dos peces entre todos. 42 Todos comieron y quedaron satisfechos. 43 Reunieron doce canastas llenas de trozos de pan y de pescado. 44 Los que comieron los panes eran cinco mil hombres.

Palabra del Señor 

Lectura, ¿Qué dice el texto?

 
Jesús vio una gran muchedumbre y se compadeció de ella, porque eran como ovejas sin pastor, y estuvo enseñándoles largo rato.
Entonces él tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
Ayer hablamos de la gran luz que es Jesucristo, y nos mostró parte de lo que es ser un “Convertido”, salir a la Galilea que todos tenemos, servir y atender, y hoy sigue enseñándonos acerca de la conversión, no sólo atenderles en sus necesidades físicas, fisiológicas, sino también enseñándoles como crecer intelectualmente, socialmente, como familia, como persona, a crecer espiritualmente como lo vemos al pedir alimento al Dios Padre. ¿Sigo el ejemplo y la humildad del maestro Jesucristo y enseño y ayudó a aquel que necesita crecer en cualquier aspecto de la vida?, ¿Me interesó por dejar que Jesucristo me enseña a través de su Palabra, de su mensaje diario?, ¿Enseño y doy gracias por lo que Dios Padre nos provee? 

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal? 

Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

 
Mi señor y maestro Jesucristo quiero seguirte, seguir tu ejemplo, atender y enseñar al que lo necesita, y también aprender de tí y todo aquel que me enseñe; gracias por todo lo que nos das, gracias a Dios Padre y al Espíritu Santo por qué están conmigo en mis insignificancias o pequeñez, en mis necesidades y en mis logros, no me abandonen nunca, porque los necesito en todo momento.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
 

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“Se compadeció y estuvo enseñándoles largo rato”
(Repetimos)
“Se compadeció y estuvo enseñándoles largo rato”
“Se compadeció y estuvo enseñándoles largo rato”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto

Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
Nos invita a compadecernos y solidarizarnos con quienes necesitan que seamos sus guías y les enseñemos en lo que mejor podamos, también a ser humildes y aprender del maestro Jesucristo y de quienes siempre nos enseñan, y finalmente a ser agradecidos con Dios y con quienes nos permiten hacer viva la Palabra del Señor

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com