¡Amor y paz!
Para nosotros, cristianos,
la clave de la solidaridad está en la Eucaristía, el misterio y milagro que
celebramos ininterrumpidamente y que apenas si comprendemos y valoramos. Ya no
se trata de que Dios multiplique el pan para darnos de comer, Dios mismo se
hace pan en Jesús para ser el alimento que sacia el hambre de pan y todas las
hambres del hombre. La Eucaristía es el misterio del amor y de la solidaridad
del Hijo de Dios con los hombres. Es también el signo de la solidaridad de los
hombres entre sí y de todos con Dios. Jesús vino al mundo para que tengamos
vida y la tengamos holgadamente.
Por eso vino y comenzó por
hacerse solidario de los pobres, de los que tiene hambre y sed, de los que
sufren, de los que luchan por la paz, de los que son perseguidos y marginados.
En Jesús, Dios se ha hecho el prójimo de todos los hombres, para que ningún
hombre quede al margen de la solidaridad. Un día sentenciará que tuvo hambre y
sed, y no le dimos pan ni agua. Y no lo hicimos con Dios, porque no lo hacemos
con el vecino, con el extranjero, con cualquiera. El que no ama al prójimo, al
que ve, que no diga que ama a Dios, al que no ve (Eucaristía 1988, 35).
Los invito, hermanos, a
leer y meditar las lecturas de la Palabra de Dios que serán proclamadas en las
Eucaristías de este Domingo XVII del Tiempo Ordinario.
Dios los bendiga…
Segundo Libro de los Reyes 4,42-44.
Llegó un hombre de Baal Salisá, trayendo al hombre de Dios pan de los primeros frutos: veinte panes de cebada y grano recién cortado, en una alforja. Eliseo dijo: "Dáselo a la gente para que coman". Pero su servidor respondió: "¿Cómo voy a servir esto a cien personas?". "Dáselo a la gente para que coman, replicó él, porque así habla el Señor: Comerán y sobrará". El servidor se lo sirvió: todos comieron y sobró, conforme a la palabra del Señor.
Carta de San Pablo a los
Efesios 4,1-6.
Yo, que estoy preso por el Señor, los exhorto a comportarse de una manera digna de la vocación que han recibido. Con mucha humildad, mansedumbre y paciencia, sopórtense mutuamente por amor. Traten de conservar la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo Cuerpo y un solo Espíritu, así como hay una misma esperanza, a la que ustedes han sido llamados, de acuerdo con la vocación recibida. hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. Hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, lo penetra todo y está en todos.Evangelio según San Juan 6,1-15.
Después de esto, Jesús atravesó el mar de Galilea, llamado Tiberíades. Lo seguía una gran multitud, al ver los signos que hacía curando a los enfermos. Jesús subió a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Se acercaba la Pascua, la fiesta de los judíos. Al levantar los ojos, Jesús vio que una gran multitud acudía a él y dijo a Felipe: "¿Dónde compraremos pan para darles de comer?". Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer. Felipe le respondió: "Doscientos denarios no bastarían para que cada uno pudiera comer un pedazo de pan". Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dijo: "Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos pescados, pero ¿qué es esto para tanta gente?". Jesús le respondió: "Háganlos sentar". Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran uno cinco mil hombres. Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron. Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: "Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada". Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos que sobraron de los cinco panes de cebada. Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: "Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo". Jesús, sabiendo que querían apoderarse de él para hacerlo rey, se retiró otra vez solo a la montaña.
Comentario
El signo que agrupa el
contenido temático de la liturgia de la Palabra de este domingo es el de la
multiplicación de los panes, en la primera y tercera lecturas. Es un signo que
tiene especial importancia, hasta el punto de que es uno de los pocos narrados
por los cuatro evangelistas. En Juan, está un tanto recortado y acomodado en
función de la unidad temática del "pan de vida". Por ello podríamos
glosarlo tomando toda la riqueza de detalles que aparecen, por adición, en la
narración de los cuatro evangelistas (Jn. 6, 1-15; Mt. 14, 13-21; Mc. 6, 32-44;
Lc., 9, 10-17).
El signo de la
multiplicación de los panes aparece acompañando la enseñanza de Jesús. Es en el
contexto del servicio de la Palabra de Jesús donde se le presenta la ocasión de
atender materialmente a la gente. Pero Jesús, como primera reacción ante la gente,
se pone a instruirlos largamente (Mc. 6, 34). Jesús no da sin más las cosas
hechas: instruye por la palabra a la multitud para que ella misma adopte una
actitud con sus discípulos. Y se trata de una instrucción larga, con calma, con
paciencia. Jesús, con la misma pedagogía de Dios, no es un inmediatista, no se
obsesiona con resultados inmediatos. Sabe que la solución de los problemas es
larga.
El tiempo pasa y el
problema se presenta: el pueblo tiene hambre. Reacción de los discípulos:
"Despídelos para que puedan ir a las aldeas vecinas a comprar para
comer" (Mc. 6, 35; Mt 14, 15; Lc. 9, 12). Muchas veces, cuando nuestras
comunidades cristianas se encuentran con los problemas del pueblo, sienten la
tentación de hacer lo mismo: despedir al pueblo, hacer que se vaya para que
arregle sus problemas, como si la Iglesia y el Reino de Dios no tuviesen nada
que ver con las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestra gente.
La Palabra de Dios -siguen pensando muchos discípulos hodiernos (del día de
hoy, del tiempo presente) - alimenta el espíritu, pero no sirve para nada ante
una multitud hambrienta. Los discípulos han escuchado pacientemente la Palabra
de Jesús, pero se quedan impotentes ante el hambre del pueblo: no ven relación
entre la Palabra de Dios y el hambre del pueblo. ¿Qué pueden hacer los
cristianos ante un pueblo que pasa hambre? Jesús, sin embargo, no es un
palabrero idealista, y no acepta la sugerencia de los discípulos: "Dadles
vosotros de comer".
Jesús les está diciendo en
el fondo: ¿De qué sirve predicar y no hacer nada para mejorar las condiciones
de vida del pueblo?, ¿de qué vale la fe sin obras? Y los discípulos reaccionan
entonces dentro de las coordenadas de un sistema social donde el alimento del
pueblo no puede ser visto sino como una mercancía y, por tanto, como objeto de
compra, con dinero: "doscientos denarios de pan no bastan para que a cada
uno le toque un pedazo". La necesidad del pueblo está más allá de las
posibilidades de los seguidores de Jesús. Para ellos, la única manera de
solucionar el problema está dentro de las reglas del juego del sistema
económico-social ya existente. Como si la relación hombre-dinero-alimento fuese
tan natural como el derecho a vivir.
Pero Jesús no quiere saber
cuánto dinero tienen ellos para comprar. Rompe las reglas del sistema. E introduce
una nueva manera de obrar. Pregunta qué cosas tienen ellos para poder dar a los
otros: "¿Cuántos panes tenéis? Id a ver" (Mc. 6, 38). Es clara la
diferencia: comprar con dinero- dar lo que se tiene.
"Cinco panes y dos
peces". Poco tenían, a primera vista. Pero cinco más dos es igual a siete.
Y siete es un número que en la Biblia significa "muchos", como hoy el
número ocho tumbado significa "infinito". Lo poco que se tenga puede
ser mucho según cómo se utilice y se comparta. Las matemáticas de Dios son
distintas.
Entonces Jesús les manda
que se sienten y se acomoden en grupos (Mc. 6, 39-40). Para poder dar una
solución a sus problemas, el pueblo debe organizarse. Sin organización
comunitaria no hay solución para los problemas.
Jesús toma los panes y los
peces y levanta los ojos al cielo. Cuenta con el poder de Dios, no con el poder
humano o con el poder del dinero. Recita la bendición y hace que se reparta y
comparta todo lo poco (?) que se tiene en la comunidad. Y se saciaron. Y
sobraron doce canastas.
El modo de obrar de Jesús
con el pueblo es de quien quiere liberarlo de toda necesidad física (curaciones
de enfermedades), económica (multiplicación de los panes) y espiritual (felices
los limpios de corazón). La multiplicación de los panes es la negación del
sistema económico donde los bienes necesarios para la vida humana son propiedad
de unos pocos, donde cualquier mercancía sólo puede ser adquirida con dinero.
Jesús introduce el sistema del don, del compartir, de la comunión, del
desprendimiento, de la acogida de las necesidades de todos los hambrientos, de
la socialización. La palabra de Jesús produce un cambio de mentalidad por el
que, ante las necesidades vitales del pueblo, nadie se reserva para sí en
propiedad lo que pertenece a todos. Con él, el pueblo es propietario de todos
los bienes, que reparte entre sí. Y esta nueva justicia, este nuevo orden
económico, sin duda que es una buena nueva para todos nosotros. Hace falta
solamente acogerla con corazón sincero.
DABAR
1979, 43