¡Amor y
paz!
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este
viernes de la XXII Semana del Tiempo Ordinario, Ciclo C.
Dios nos
bendice...
Lectio
Divina: Lucas 5,33-39
Lectio
Viernes,
6 Septiembre , 2019
Tiempo
Ordinario
1) Oración inicial
Dios todopoderoso, de
quien procede todo bien, siembra en nuestros corazones el amor de tu nombre,
para que, haciendo más religiosa nuestra vida, acrecientes el bien en nosotros
y con solicitud amorosa lo conserves. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del
Evangelio según Lucas 5,33-39
Ellos le dijeron: «Los
discípulos de Juan ayunan frecuentemente y recitan oraciones, igual que los de
los fariseos, pero los tuyos no se privan de comer y beber.» Jesús les dijo:
«¿Podéis acaso hacer ayunar a los invitados a la boda mientras el novio está
con ellos? Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces, en
aquellos días, ayunarán.»
Les dijo también una
parábola: «Nadie rompe un vestido nuevo para echar un remiendo a uno viejo,
porque, si lo hace, desgarrará el nuevo, y al viejo no le irá el remiendo del
nuevo.
«Nadie echa tampoco
vino nuevo en pellejos viejos; porque, si lo hace, el vino nuevo reventará los
pellejos, el vino se derramará, y los pellejos se echarán a perder; sino que el
vino nuevo debe echarse en pellejos nuevos. Nadie, después de beber el vino
añejo, quiere del nuevo porque dice: El añejo es el bueno.»
3) Reflexión
• En el Evangelio de
hoy vamos a ver de cerca un conflicto entre Jesús y las autoridades religiosas
de la época, escribas y fariseos (Lc 5,3). Esta vez el conflicto es entorno al
ayuno. Lucas relata varios conflictos entorno a las prácticas religiosas de la
época: el perdón de los pecados (Lc 5,21-25), comer con pecadores (Lc 5,29-32),
el ayuno (Lc 5,33-36), además de los conflictos entorno a la observancia del
sábado (Lc 6,1-5 e Lc 6,6-11).
• Lucas 5,33: Jesús no
insiste en la práctica del ayuno. Aquí, el conflicto es entorno a la práctica
del ayuno. El ayuno es una costumbre muy antigua, practicada por casi todas las
religiones. Jesús mismo lo practicó durante cuarenta días (Mt 4,2). Pero él no
insiste con los discípulos para que hagan lo mismo. Les deja la libertad de
actuar. Por esto, los discípulos de Juan Bautista y de los fariseos, que
estaban obligados a ayunar, quieren saber porqué motivo Jesús no insiste en el
ayuno.
• Lucas 5,34-35:
Mientras el novio está con ellos no precisan ayunar. Jesús responde con una
comparación. Mientras el novio está con ellos, esto es, durante la fiesta de
las bodas, éstos no precisan ayunar. Durante el tiempo en que él, Jesús, está
con sus discípulos, es fiesta de bodas. Pero el día vendrá en que el novio no
estará. En ese día, si quieren, pueden ayunar. Jesús alude a su muerte. Sabe y
siente que si continúa por este camino de libertad, las autoridades van a
querer matarle.
En el Antiguo
Testamento, varias veces, Dios mismo se presenta como siendo el novio de la
gente (Is 49,15; 54,5.8; 62,4-5; Os 2,16-25). En el Nuevo Testamento, Jesús es
visto como el novio de su pueblo, de su gente (Ef 5,25). El Apocalipsis
presenta el convite para la celebración de las nupcias del Cordero con su
esposa, la Jerusalén celestial (Ap 19,7-8; 21,2.9).
• Lucas 5,36-39: ¡Vino
nuevo en pellejos nuevos! Estas palabras sueltas sobre el remiendo nuevo en
paño viejo y sobre el vino nuevo en pellejos viejos deben entenderse como una
luz que arroja su claridad sobre los diversos conflictos, relatados por Lucas,
antes y después de la discusión entorno al ayuno. Aclaran la actitud de Jesús
con relación a todos los conflictos con las autoridades religiosas. Colocados
en términos de hoy serían conflictos como éstos: bodas de personas divorciadas,
amistad con prostitutas y homosexuales, comulgar sin estar casado/a por la
iglesia, faltar a la misa los domingos, no hacer ayuno el viernes santo, etc.
No se pone remiendo
nuevo a un vestido viejo, porque a la hora de lavarlo, el remiendo nuevo se
encoge y el vestido se desgarra aún más. Nadie pone vino nuevo en pellejo
viejo, porque el vino nuevo por la fermentación hace estallar el pellejo viejo.
¡Vino nuevo en pellejo nuevo! La religión defendida por las autoridades
religiosas era como ropa vieja, como pellejo viejo. O lo uno, o lo otro. No se
debe combinar lo nuevo que Jesús trae con costumbres antiguas. ¡O lo uno, o lo
otro! El vino nuevo que Jesús trae hace estallar el pellejo viejo. Hay que
saber separar las cosas. Muy probablemente Lucas trae estas palabras de Jesús
para orientar a las comunidades de los años ’80. Había un grupo de
judeo-cristianos que querían reducir la novedad de Jesús al tamaño del judaísmo
de antes. Jesús no está en contra de lo que es “viejo”. Lo que él no quiere es
que lo “viejo” se imponga y así empiece a manifestarse. Sería lo mismo que
reducir, en la Iglesia católica, el mensaje del Concilio Vaticano II a lo que
se vivía en la Iglesia antes del concilio, como hoy mucha gente parece estar
queriendo hacer.
4) Para la reflexión personal
• ¿Cuáles son los
conflictos entorno a las prácticas religiosas que, hoy, traen sufrimiento a las
personas y son motivo de mucha discusión y polémica? ¿Cuál es la imagen de Dios
que está por detrás de todas estas ideas preconcebidas, normas y prohibiciones?
• ¿Cómo entender hoy
la frase de Jesús: “No colocar remiendo del paño nuevo en vestido viejo”? ¿Qué
mensaje sacas de todo esto para tu vida y para tu comunidad?
5) Oración final
Encomienda tu vida al
Señor,
confía en Él, que
actuará;
hará brillar como luz
tu inocencia
y tu honradez igual
que el mediodía. (Sal 37,5-6)
Orden
de los Carmelitas