lunes, 29 de marzo de 2021

«Yo no siempre estaré con ustedes»

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la  manera de la lectio divina, hoy Lunes Santo.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 12, 1-11

Lunes Semana Santa

“Yo no siempre estaré con ustedes“

Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.

Amén.

Evangelio según Juan 12, 1-11

1 Seis días antes de la Pascua, Jesús fue al pueblo de Betania, donde vivía Lázaro, quien había estado muerto, y a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. 2 Allí prepararon una cena para Jesús. Marta ayudó a servir, y Lázaro fue uno de los que estaban sentados a la mesa con Él. 3 Entonces María tomó una botella llena de un perfume muy caro, hecho de flor de nardo puro. Lo derramó en los pies de Jesús y se los secó con sus cabellos; y toda la casa se llenó del olor del perfume. 4 Uno de sus discípulos, Judas Iscariote, hijo de Simón, el que iba a traicionar a Jesús, dijo: 5 “¿Por qué no se vende este perfume por trescientas monedas de plata y así el dinero se le puede dar a los pobres?” 6 Judas dijo esto, no porque le importaban los pobres, sino porque era un ladrón, y ocupándose de la bolsa de dinero, solía agarrar de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: “Deja a María tranquila. Ella ha guardado el perfume para el día de mi entierro. 8 Los pobres siempre estarán con ustedes, pero Yo no siempre estaré con ustedes”. 9 Muchos de los judíos se dieron cuenta que Jesús estaba en Betania. Entonces fueron allí no solo por Él, sino también para ver a Lázaro, el hombre que Jesús había resucitado de entre los muertos. 10 Los principales sacerdotes decidieron matar también a Lázaro, 11 porque debido a él, muchos judíos se estaban separando de ellos y creían en Jesús.

Palabra del Señor
 

Lectura, ¿Qué dice el texto?

Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado.
 
Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: “¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?”.
 
Jesús le respondió: “Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura.
A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre”.

Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Vemos en este texto varías actitudes pero las más importantes es el valor de la vida y el valor de las cosas materiales. Primero hay una cena para compartir con el Señor y María seguramente en agradecimiento por lo que hizo con su hermano, ofrece el perfume de mucho precio al Señor ( valor de la vida ); en cambio por un lado Judas ve el beneficio propio que puede obtener y los fariseos el daño que les causa entre la multitud ver que Jesucristo a revivido a Lázaro, es decir ambos caen en egoísmo, envidia, ambición y corrupción del poder ( valor material ). ¿Cuáles son los valores que siempre pongo primeramente en mi diario vivir?, ¿Soy como Judas que solo piensa en beneficiarse del dinero y ponerlo por delante de todo?, ¿Soy como los fariseos que me corrompe el poder y no importa lo que sea pero yo debo ser beneficiado?, ¿Soy como María que agradezco al Señor con lo poco o mucho que tengo?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Quiero tener siempre presente que el “valor de la vida”, está por mucho muy arriba del “valor material”; lo material es temporal y solo en este mundo, en esta vida, pero la vida está aquí y en la eternidad; para Dios y en Dios no existe lo material, solo es transitorio, es cierto que debemos tenerlo en cuenta para hacer buen uso de el y estar siempre desprendidos, ya sea con lo poco o mucho que tengamos, porque si el Señor nos lo da, así lo tenemos que dar. Ayúdanos Dios mío a darle los mejores valores a nuestras vidas, que al final de nuestros tiempos es lo que más tendrá valor.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

-Amén-

Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

“Yo no siempre estaré con ustedes”
(Repetimos)
“Yo no siempre estaré con ustedes”
“Yo no siempre estaré con ustedes”

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

    Ver cuál es valor al que estoy poniendo más atención en mi existencia ( valor de la vida o valor material ).
    Ver los valores materiales a los que les estoy dando mucha importancia y reflexionar con la intención de ir desprendiéndome de ellos.
    Agradecer a Dios por la vida que me ha dado.
    Agradecer a Dios lo poco o mucho que me da en lo material.

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

cristonautas.com