lunes, 19 de septiembre de 2022

Sean luz

 

¡Amor y paz!

 

Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de Dios, en este lunes de la 25ª semana del tiempo ordinario, ciclo C.

 

Dios nos bendice...

 

PRIMERA LECTURA

 

Lectura del libro de los Proverbios          3, 27-34

 

No niegues un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en tus manos hacerlo. No digas a tu prójimo: «Vuelve después, mañana te daré», si tienes con qué ayudarlo.

No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti. No litigues con un hombre sin motivo, si no te ha causado ningún mal. No envidies al hombre violento ni elijas ninguno de sus caminos.

Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos. La maldición del Señor está en la casa del malvado, pero él bendice la morada de los justos. El se burla de los insolentes y concede su favor a los humildes.

 

Palabra de Dios.

 

SALMO         

 

Sal 14, 2-3a. 3b-4b. 5 (R.: cf. 1b)

 

R.        Señor, el justo habitará en tu santa montaña.

 

El que procede rectamente

y practica la justicia;

el que dice la verdad de corazón

y no calumnia con su lengua.  R.

 

El que no hace mal a su prójimo

ni agravia a su vecino,

el que no estima a quien Dios reprueba

y honra a los que temen al Señor.  R.

 

El que no presta su dinero a usura

ni acepta soborno contra el inocente.

El que procede así, nunca vacilará.  R.

 

EVANGELIO

 

Lectura del santo Evangelio según san Lucas   8, 16-18

 

Jesús dijo a la gente:

«No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.

Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener.»

 

Palabra del Señor.

 

PARA REFLEXIONAR

  • Durante dos semanas leeremos una selección del Libro de los Proverbios, hecho de cientos de frases breves, atribuidas a Salomón o a otros sabios del AT. En este libro se nos invita a una reflexión entre humana y creyente sobre la historia y la vida. Los Libros Sapienciales son los últimos escritos del Antiguo Testamento, se escribieron justo antes de la aparición de Jesús.
  • Una idea subrayada es que Dios no es amigo de los malvados. Estos pueden reírse de todos, incluso de Dios, pero al final «Dios se burla de los burlones y concede su favor a los humildes».
  • Esas máximas de Sabiduría se han introducido en la Biblia debido al criterio de los «sabios», que creyeron que toda «sabiduría humana» deriva de la Sabiduría de Dios, puesto que, cuando el hombre descubre una parte de verdad, participa de alguna manera de la inteligencia divina.

***

  • Jesús aprovechaba el enorme y rico caudal de la sabiduría popular de su pueblo para convertirlo en parte fundamental de su enseñanza. Esta lámpara que aparece en esta parábola, ilumina toda la habitación, lo mismo que la palabra de Dios, que nos es dada  como semilla en la tierra de nuestra vida, tiene iluminar hasta los últimos rincones del corazón.
  • La luz simboliza en general todo lo referido al bien, en contraste con las tinieblas que representan al ámbito del mal. El templo, Jerusalén y el ser humano mismo pueden ser luz, pero la luz por antonomasia es Dios y  Aquel a quien ha constituido “luz de las naciones y gloria de su pueblo”, a quien seguimos para “alcanzar la luz de la vida”.
  • Lucas subraya que la comunidad debe ser luz. Dios, en Jesús, ilumina a todo hombre que viene a este mundo, pero no sólo a los individuos sino también a la comunidad. Las comunidades cristianas necesitan dejarse iluminar para hacer brillar el proyecto de Dios.
  • La comunidad cristiana  se forma no para ocultarse sino para que todos la vean, y pueda dar testimonio del proyecto de Dios, en medio de los hermanos.
  • Una comunidad cristiana tampoco se constituye para ser un círculo cerrado impenetrable, un gheto de elegidos y salvados. La buena noticia, no puede estar cautiva en las limitaciones de nuestras instituciones, sino que debe hacerse parte de la vida diaria del creyente. La vida de la fe es un don para dar, para entregar gratuita y generosamente.
  • Se renueva la invitación de Jesús para ser luz en nuestro mundo y nuestro tiempo, oscurecidos por el odio y la violencia sin sentido, por la falta de armonía y paz, por las injusticias y la insensibilidad de muchos hombres, cegados por la ambición y la sed de poder.
  • Ser luz es una invitación a vivir con la impronta de la  vida de Jesús en nuestro corazón, en nuestros ojos, en nuestras palabras en nuestro propio sentir, allí donde cada día debemos vivir, trabajar, crear, cantar, reír y llorar, soñar…

 

PARA DISCERNIR

  • ¿Dejo iluminar las distintas realidades de mi vida por la Palabra de Jesús?
  • ¿Soy consciente de la responsabilidad que se me ha confiado de ser luz?
  • ¿Qué zonas de mi vida me cuesta más iluminar?

 

REPITAMOS A LO LARGO DE ESTE DÍA

 

Quiero dar tu luz Señor

ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES

Vicaría de Pastoral