Comenzamos la lectura
continuada del evangelio de san Mateo. Para situarnos tenemos que saber que el
evangelista, en los capítulos anteriores, ha narrado tanto los misterios de la
infancia de Jesús como su bautismo en el Jordán.
La lectura arranca en el
momento en el que Jesús deja su casa de Nazaret y se afinca en Cafarnaún,
ciudad muy bien situada para la misión que iba a iniciar. De hecho, será su
residencia habitual en los años de su vida pública. Con todo, el evangelista ve
en este cambio de residencia el cumplimiento de una profecía.
La primeras palabras de
Jesús son una invitación a que cada hombre que se tope con Él tiene que
reconsiderar toda su vida y acertar a situarse ante la novedad de un nuevo
orden de cosas en el que no valen las leyes y valores de este mundo sino el
proyecto y los deseos de Dios, en concreto, "el Reino de los cielos" (Antonio
Luis Martínez).
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el evangelio y el comentario, en este Tercer Domingo del Tiempo
Ordinario.Dios los bendiga…
Evangelio según San Mateo
4,12-23.
Cuando
Jesús se enteró de que Juan había sido arrestado, se retiró a Galilea. Y,
dejando Nazaret, se estableció en Cafarnaún, a orillas del lago, en los
confines de Zabulón y Neftalí, para que se cumpliera lo que había sido
anunciado por el profeta Isaías: ¡Tierra de Zabulón, tierra de Neftalí, camino
del mar, país de la Transjordania, Galilea de las naciones! El pueblo que se
hallaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en las oscuras
regiones de la muerte, se levantó una luz. A partir de ese momento, Jesús
comenzó a proclamar: "Conviértanse, porque el Reino de los Cielos está
cerca". Mientras caminaba a orillas del mar de Galilea, Jesús vio a dos
hermanos: a Simón, llamado Pedro, y a su hermano Andrés, que echaban las redes
al mar porque eran pescadores. Entonces les dijo: "Síganme, y yo los haré
pescadores de hombres". Inmediatamente, ellos dejaron las redes y lo
siguieron. Continuando su camino, vio a otros dos hermanos: a Santiago, hijo de
Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca con Zebedeo, su padre,
arreglando las redes; y Jesús los llamó. Inmediatamente, ellos dejaron la barca
y a su padre, y lo siguieron. Jesús recorría toda la Galilea, enseñando en las
sinagogas, proclamando la Buena Noticia del Reino y curando todas las
enfermedades y dolencias de la gente.Comentario
El Bautista había usado ya las mismas palabras. En Juan, el acento
recaía en la palabra «conviértanse» como corresponde a su función de precursor;
ahora, se recalca la segunda parte «el reino de Dios está cerca». Es una frase
de alegría, de felicidad rebosante: expresa la voluntad inquebrantable de Dios
de otorgar la salvación. «El Reino de Dios está cerca», viene y no puede ser
detenido, aunque no viene plenamente desarrollado, ni con toda su gloria. «Está
cerca» es decir, está delante de la puerta, ante las murallas del mundo, ante
el corazón de los hombres. No forzará al hombre ni a los pueblos. Dios llega,
pero no viene, si no es esperado ni aceptado por el hombre. A la invitación de
Dios, corresponde la respuesta del hombre.
«Conviértanse». La conversión nace como respuesta a esa Buena Noticia
que debería ensancharnos el corazón: en Jesús ha aparecido, en toda su
profundidad, el amor increíble y sorprendente de Dios al hombre, a cada uno de
los hombres; el amor de Dios a todos nosotros, a cada uno de nosotros.Este es el acontecimiento que tengo que aceptar, del que tengo que fiarme, y por el que tengo que conducir toda mi vida.
Esto es convertirse. No significa necesariamente que seamos grandes pecadores y debamos hacer penitencia. Significa que debemos tomar en serio a Jesús en nuestra vida, que debemos acoger sinceramente su evangelio y lo vayamos asimilando en las actitudes fundamentales de la vida.
Plantearse la conversión cristiana es preguntarse si uno ha elegido
alguna vez definitivamente a Jesucristo.
* * * * *Pedro y sus compañeros son llamados aquí a ser cristianos, no a ser apóstoles. Lo cual equivale a tener una función social: ser pescadores de hombres. Quiere decir que ser cristiano incluye necesariamente una relación hacia los demás. No somos cristianos para salvarnos. Para esto, basta cumplir los mandamientos. Se es cristiano para que este mundo se vaya transformando con nuestra colaboración en Reino de Dios.
Hay que desguazar el concepto de conversión de todas sus escorias
individualistas. La conversión no es un acto espiritual-intimista, sino el acto
por el que se pone en práctica la conformidad con el contenido de la fe
cristiana. No hay que referirla principalmente al individuo, sino a la praxis
de transformación del mundo y de construcción del Reino de Dios. El mandamiento
del amor se traduce en el mandamiento de la transformación del mundo y de la
provocación del Reino.
Una interpretación exclusivamente individualista del concepto de
conversión ha coincidido siempre con el quietismo social.La finalidad de la conversión es hacer de un hombre un discípulo de Cristo. Y convertirse en discípulo no significa realizar un acto individualista, sino pasar a formar parte de aquellos que sirven a Cristo. Y el nexo que une a éstos no es una fe individual, sino el servicio a que se sienten llamados.
Convertirse es, pues, participar en el dinamismo de la acción divina y
transformadora del mundo, provocadora del Reino.
* * * * *«Vengan conmigo». Llamada y respuesta personal.
Aquí está el secreto. Es posible que hasta ahora nosotros hayamos
recibido una llamada que podríamos calificar de «sociológica». Hemos nacido en
una nación, en una familia, en las que fatalmente teníamos que ser cristianos.
Lo hemos heredado como hemos heredado los apellidos paternos. Pero nos ha
faltado ese enfrentamiento personal con la llamada al cristianismo. Nos ha
faltado la respuesta concreta, consciente, madura, reflexiva.
Vengan conmigo. Esta es la invitación que hay que atender. Procurar
estar cada día un rato con Jesús. Ver lo que Jesús hace. Escuchar lo que Jesús
dice y entablar con él una relación personal de amistad. Dejarse cautivar por
Jesús. Poco a poco nos iremos dando cuenta -en la medida en que nos dejemos
contagiar por él- de que con Jesús es posible una nueva forma de ser y de
vivir.