lunes, 26 de septiembre de 2016

“El más pequeño de ustedes, ese es el más grande"

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este lunes de la 26ª semana del tiempo ordinario.

Dios nos bendice...

Evangelio según San Lucas 9,46-50.

Entonces se les ocurrió preguntarse quién sería el más grande. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, tomó a un niño y acercándolo, les dijo: "El que recibe a este niño en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe a mí, recibe a aquel que me envió; porque el más pequeño de ustedes, ese es el más grande". Juan, dirigiéndose a Jesús, le dijo: "Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu Nombre y tratamos de impedírselo, porque no es de los nuestros".Pero Jesús le dijo: "No se lo impidan, porque el que no está contra ustedes, está con ustedes".
Comentario

Jesús acaba de confesar que será entregado y violentado por las autoridades romanas y religiosas; por entender que la autoridad/poder no es para oprimir, gobernar o controlar la acción liberadora del Espíritu de Dios, sino para incluir y servir al débil. Irónicamente, los discípulos en vez de alegrarse con la propuesta de Jesús que va contra cultura, cambian su lealtad y fidelidad y quieren seguir rigiéndose con las viejas estructuras de poder donde existen: primeros y últimos, pequeños y grandes, hombres y mujeres, ciudadanos y extranjeros, libres y esclavos.

¡Los discípulos no han crecido ni madurado en su fe! La propuesta del “reino” nace desde abajo, es de los pequeños (“acercó a un niño”), de los que no cuentan, de los que no tienen poder en la comunidad ni status legal o político. Abrazar el margen es la única forma de experimentar el Espíritu que trabaja dentro de la comunidad, ¡pero también fuera de ella!

Los valores del reino, no pueden ser encajonados en estructuras de poder, ni en grupos exclusivistas que intentan manipular al Espíritu del Reino con discursos religiosos. La propuesta de Jesús no tiene marca ni “copyright”, está abierta para todos que quieran abrazar el reino desde el servicio desinteresado y la insignificancia. ¿Cómo usa el poder tu comunidad/grupo? ¿Incluye o excluye a la persona?

Servicio Bíblico Latinoamericano