¡Amor y
paz!
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este martes de la 10a
semana del Tiempo Ordinario, en que celebramos la memoria de San Bernabé
apóstol.
Dios nos
bendice...
Lectio Divina: San Bernabé apóstol
Lectio
Martes, 11 Junio ,
2019
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, fuente de
todo bien, escucha sin cesar nuestras súplicas; y concédenos, inspirados por
ti, pensar lo que es recto y cumplirlo con tu ayuda. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del
santo Evangelio según Mateo 10,7-13
En aquel tiempo,
dijo Jesús a sus apóstoles:
"Id y proclamad
que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos,
limpiad leprosos, echad demonios.
Lo que habéis
recibido gratis, dadlo gratis.
No llevéis en la
faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de
repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando
entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaros
en su casa hasta que os vayaís. Al entrar en una casa, saludad, si la casa se
lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no lo merece, la paz volverá
a vosotros.
3) Reflexión
• Hoy es la fiesta de
san Bernabé. El evangelio habla de las instrucciones de Jesús a los discípulos
sobre cómo anunciar la Buena Nueva del Reino a las “ovejas perdidas de Israel”
(Mt 10,6). Ellos deben: a) cuidar a los enfermos, resuscitar a los muertos,
purificar a los leprosos, expulsar a los demonios (v.8); b) anunciar
gratuitamente aquello que gratuitamente han recibido (v.8); c) no llevar ni
oro, ni sandalias, ni bastón, ni alforja, ni zapatos, ni dos túnicas (v.9); d)
procurar una casa donde puedan ser hospedados hasta terminar la misión (v.11);
e) ser portadores de paz (v.13).
• En el tiempo de
Jesús había diversos movimientos que, como Jesús, buscaban una nueva manera de
vivir y convivir, por ejemplo, Juan Bautista, los fariseos, los esenios y
otros. Muchos de ellos formaban comunidades de discípulos (Jn 1,35; Lc 11,1;
Hec 19,3) y tenían a sus misioneros (Mt 23,15). ¡Pero había una gran
diferencia! Por ejemplo, los fariseos, cuando iban en misión, iban prevenidos.
Pensaban que no podían confiar en la comida de la gente que no siempre era
ritualmente “pura”. Por eso llevaban alforja y dinero para poder cuidar de su
propia comida. Así, las observancias de la Ley de pureza, en lugar de ayudar a
superar las divisiones, enflaquecían aún más la vivencia de los valores
comunitarios. La propuesta de Jesús es diferente. Su método transpare en los
consejos que da a los apóstoles cuando los envía en misión. Por medio de las
instrucciones, trata de renovar y reorganizar las comunidades de Galilea para
que sean nuevamente una expresión de la Alianza, una muestra del Reino de Dios.
• Mateo 10,7: El
anuncio de la cercanía del Reino. Jesús envía a sus discípulos a anunciar
la Buena Nueva. Ellos deben decir: “¡El Reino de los cielos está
cerca!” ¿En qué consiste esta proximidad? Ni significa la proximidad en el
tiempo en el sentido que basta esperar un poco de tiempo y en breve el Reino
aparecerá. “El Reino está cerca” significa que ya está al alcance de la gente,
ya “está en medio de vosotros” (Lc 17,21). Es preciso adquirir una
nueva mirada para poder percibir su presencia o cercanía. La venida del Reino
no es fruto de nuestra observancia, como querían los fariseos, sino que se hace
presente, gratuitamente, en las acciones que Jesús recomienda a los apóstoles:
cuidar a los enfermos, resuscitar a los muertos, purificar a los leprosos,
expulsar a los demonios.
• Mateo
10,8: Curar, resuscitar, purificar, expulsar. Enfermos, muertos,
leprosos, poseídos eran los excluidos de la convivencia, y eran excluidos en
nombre de Dios. No podían participar en la vida comunitaria. Jesús manda que
estas personas excluidas sean acogidas, incluidas. Y en estos gestos de acogida
y de inclusión, el Reino se hace presente. Pues en estos gestos de gratuidad
humana se transparenta el amor gratuito de Dios que reconstruyó la convivencia
humana y que rehace las relaciones interpersonales.
• Mateo
10,9-10: No llevar nada. Al contrario de los otros misioneros, los
apóstoles no pueden llevar nada: “No os procuréis oro, ni plata, ni cobre
en vuestras fajas; ni alforja para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni
bastón; porque el obrero merece su sustento”. La única cosa que pueden llevar
es la Paz (Mt 10,13). Esto significa que deben confiar en la hospitalidad y en
el compartir de la gente. Pues el discípulo que va sin nada llevando apenas la
paz, muestra que confía en la gente. Acredita que va a ser recibido, y la gente
se siente provocada, valorada, respetada y confirmada. El obrero tiene derecho
a su alimento. Por medio de la práctica, el discípulo critica las leyes de la
exclusión y rescata los valores del compartir y de la convivencia comunitaria.
• Mateo
10,11-13: Convivir e integrarse en la comunidad. Al llegar a un lugar
los discípulos deben escoger una casa de paz y allí deben permanecer hasta el
fin. No deben pasar de casa en casa, sino convivir de forma estable. Deben
hacerse miembros de la comunidad y trabajar por la paz, esto es, por la
reconstrucción de las relaciones humanas que favorecen la paz. Por medio de
esta práctica, rescatan una antigua tradición del pueblo, critican la cultura
de acumulación que marcaba la política del Imperio Romano y anuncian un nuevo
modelo de convivencia.
• Resumiendo: las
acciones recomendadas por Jesús para el anuncio del Reino son éstas: acoger a
los excluidos, confiar en la hospitalidad, provocar la puesta en común,
convivir de modo estable y de forma pacífica. Si esto acontece, entonces pueden
y deben gritar a los cuatro ventos: ¡ El Reino ha llegado! Anunciar
el Reino no es en primer lugar enseñar verdades y doctrinas, catecismo o
derecho canónico, sino llevar a las personas a una nueva manera de vivir y
convivir, a una nueva manera de actuar y de pensar desde la Buena Nueva, traída
por Jesús: que Dios es Padre/Madre y que, por tanto, todos somos hermanos y
hermanas.
4) Para la reflexión
personal
•
¿Por qué todas estas actitudes recomendadas por Jesús son señal de la llegada
del Reino de Dios?
•
¿Cómo realizar hoy lo que Jesús pide: “no llevar alforja”, “no pasar de casa en
casa”?
5) Oración final
Cantad al Señoir un nuevo canto,
porque ha obrado
maravillas;
le sirvió de ayuda su
diestra,
su santo brazo. (Sal
98,1)
Orden
de los Carmelitas y Fray Nelson Medina O.P. (Fray Nelson por el texto del Evangelio)