¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra de
Dios y el comentario, en este martes en que celebramos la fiesta de San Juan, Apóstol
y Evangelista.
Dios nos bendice…
Epístola I de San Juan 1,1-4.
Queridos hermanos:
Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de Vida, es lo que les anunciamos. Porque la Vida se hizo visible, y nosotros la vimos y somos testigos, y les anunciamos la Vida eterna, que existía junto al Padre y que se nos ha manifestado. Lo que hemos visto y oído, se lo anunciamos también a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos esto para que nuestra alegría sea completa.
Evangelio según San Juan 20,2-8.
El primer día de la semana, María Magdalena corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: "Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto". Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró. Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo, y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él también vio y creyó.
Comentario
1. Ojos a lo alto, mirada a lo profundo
1.1 Dos características destacan indudablemente, en
los escritos del apóstol Juan; dos notas que parecen contradecirse en términos
físicos, pero se complementan bellamente cuando se trata de espiritualidad:
altura y profundidad, es decir: ojo a lo alto y mirada a lo profundo.
1.2 Este es el evangelista que hunde su mirada en el
misterio admirable del Verbo y arranca del Cielo palabras que parecían
prohibidas a los mortales. La audacia de su mensaje compite con la belleza de
su expresión, de modo que el corazón creyente, cuando de veras lee a Juan,
llega asentir esa especie de embriaguez deliciosa que se siente en los lugares
altísimos, cuando todo se hace visible y adquiere por así decirlo su lugar en
el conjunto sobrecogedor e imponente.
1.3 Nadie piense, sin embargo, que estamos hablando de
un poeta de fantasías o de un novelista de seres o sensaciones imaginarias.
Apegado a lo concreto y a lo real, mira qué nos ofrece: "lo que hemos
oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron
nuestras manos acerca de la Palabra de la vida...". No es un vendedor de
quimeras, no es un soñador atorado en sus ilusiones: es ante todo un testigo.
2. Estar en comunión
2.1 Es difícil saber cuál podría ser la "gran
palabra", el concepto clave de la enseñanza de Juan: ¿la Palabra?, ¿la
pareja ver-creer?, ¿la vida? Lo más seguro es decir que, más que una palabra o
una única idea, en el corazón de la doctrina de Juan tenemos un conjunto
armonioso y complementario de experiencias vividas desde Dios y hacia Dios. En
este sentido el término clave sería "comunión".
2.2 Estar "en comunión" es precisamente
participar-de, recibir y compartir, aprender y ejercer un lenguaje, vivir lo
mismo aunque no en la misma forma, en fin, llegar a ser con el otro. Es algo
tan central en el mensaje de Juan, que llega a decirnos: "eso les
anunciamos para que también ustedes estén en comunión con nosotros" (1 Jn
1,3).
2.3 Es preciso que nuestra fe católica redescubra la
potencia de esas expresiones. "Estar en comunión",
"comulgar", que es su equivalente, significa mucho más que participar
de un rito, asentir a una doctrina o permanecer bajo una disciplina
eclesiástica, aunque todo ello tiene también su valor. Es respirar de un mismo
Espíritu, tener unas referencias experienciales comunes, haber aprendido juntos
un modo de hablar sobre el Señor, llorar con las lágrimas del hermano y reír
con su sola
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