miércoles, 24 de agosto de 2016

Propongámosle a otros la experiencia de encontrarse con Dios

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este miércoles en que celebramos la fiesta de San Bartolomé, Apóstol.

Dios nos bendice...

Evangelio según San Juan 1,45-51. 
Felipe encontró a Natanael y le dijo: "Hemos hallado a aquel de quien se habla en la Ley de Moisés y en los Profetas. Es Jesús, el hijo de José de Nazaret". Natanael le preguntó: "¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret?". "Ven y verás", le dijo Felipe. Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera',crees. Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."  
Comentario

El evangelio de Juan nos presenta un relato único del encuentro entre dos discípulos de Jesús: Felipe y Natanael, a quien la tradición y el pensamiento cristiano identificaron, sin gran sustento, a partir del siglo IX, con el apóstol Bartolomé cuya fiesta celebramos hoy.

La descripción que hace Felipe de su encuentro con Jesús es concisa y elocuente. Pero la respuesta de Natanael está llena de escepticismo. Poco o nada tiene que ver lo que oye con sus expectativas sobre el Mesías; sin embargo acepta la invitación para corroborar lo dicho por Felipe con sus propios ojos.

¡Qué necesarias son, en la comunidad cristiana, las personas como Felipe! ¡Gente que busca alternativas y anuncia a Jesús desde la experiencia de su propia vida! ¡Qué buen ejemplo nos da también Natanael! ¡Cuántas veces nuestras expectativas sobre los planes de Dios nos impiden ver la novedad con que Él se abre camino en la historia!

La Buena Noticia, que es Jesús, continúa germinando y creciendo entre nosotros hoy. Quiera Dios que podamos darnos cuenta de ello, para que logremos hacer nosotros y proponer a otros la experiencia de encontrarnos con Él. ¿A quién puedo invitar para llevarlo a Jesús?

Servicio Bíblico Latinoamericano