¡Amor y paz!
Estamos leyendo los
últimos días de la vida de Jesús en Jerusalén, con una ruptura creciente con
los representantes oficiales de Israel.
En verdad aparece Jesús
como una persona valiente, al dedicar a sus enemigos la parábola de los
viñadores, con la que les viene a decir que ya sabe de sus planes para
eliminarlo. Ellos, desde luego, se dan por aludidos, porque «veían que la parábola
iba por ellos».
La alegoría de la viña,
aplicada al pueblo de Israel, es conocida ya desde Isaías, con su canto sobre
la viña que no daba los frutos que Dios esperaba de ella (Is 5). Aquí se
dramatiza todavía más, con el rechazo y los asesinatos sucesivos, hasta llegar
a matar al hijo y heredero del dueño de la viña. (José Aldazábal).
Los invito, hermanos, a leer
y meditar el Evangelio y el comentario, en este lunes de la IX semana del Tiempo
Ordinario.
Dios los bendiga…
Evangelio según San Marcos 12,1-12.
Jesús entonces les dirigió estas parábolas: «Un hombre plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y construyó una casa para el celador. La alquiló después a unos trabajadores y se marchó al extranjero. A su debido tiempo envió a un sirviente para pedir a los viñadores la parte de los frutos que le correspondían. Pero ellos lo tomaron, lo apalearon y lo despacharon con las manos vacías. Envió de nuevo a otro servidor, y a éste lo hirieron en la cabeza y lo insultaron. Mandó a un tercero, y a éste lo mataron. Y envió a muchos otros, pero a unos los hirieron y a otros los mataron. Todavía le quedaba uno: ése era su hijo muy querido. Lo mandó por último, pensando: «A mi hijo lo respetarán.» Pero los viñadores se dijeron entre sí: «Este es el heredero, la viña será para él; matémosle y así nos quedaremos con la propiedad.» Tomaron al hijo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. Ahora bien, ¿qué va a hacer el dueño de la viña? Vendrá, matará a esos trabajadores y entregará la viña a otros.» Y Jesús añadió: « ¿No han leído el pasaje de la Escritura que dice: La piedra que rechazaron los constructores ha llegado a ser la piedra principal del edificio. Esta es la obra del Señor, y nos dejó maravillados?» Los jefes querían apresar a Jesús, pero tuvieron miedo al pueblo; habían entendido muy bien que la parábola se refería a ellos. Lo dejaron allí y se fueron.
Comentario
Dios
creó al hombre a su imagen y semejanza (Gn 1,26), lo honró con el conocimiento
de sí mismo, lo dotó de razón, por encima de los demás seres vivos, le otorgó
poder gozar de la increíble belleza del paraíso y lo constituyó, finalmente,
rey de toda la creación. Después, aunque el hombre cayó en el pecado, engañado
por la serpiente, y, por el pecado, en la muerte y en las miserias que
acompañan al pecado, a pesar de ello, Dios no lo abandonó; al contrario, le dio
primero la ley, para que le sirviese de ayuda, lo puso bajo la custodia y
vigilancia de los ángeles, le envió a los profetas, para que le echasen en cara
sus pecados y le mostrasen el camino del bien...
La
bondad del Señor no nos dejó abandonados y, aunque nuestra insensatez nos llevó
a despreciar sus honores, no se extinguió su amor por nosotros, a pesar de
habernos mostrado rebeldes para con nuestro bienhechor; por el contrario,
fuimos rescatados de la muerte y restituidos a la vida por el mismo nuestro
Señor Jesucristo; y la manera como lo hizo es lo que más excita nuestra
admiración. En efecto, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su
categoría de Dios al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de
esclavo (Ef. 2,6-7). Más aún, soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros
dolores, fue traspasado por nuestras rebeliones, sus cicatrices nos curaron (Is
53,4-5); además, nos rescató de la maldición, haciéndose por nosotros un
maldito (Ga 3,13), y sufrió la muerte más ignominiosa para llevarnos a una vida
gloriosa.
Y no se contentó con volver a dar vida a los que estaban muertos, sino que los hizo también partícipes de su divinidad y les preparó un descanso eterno y una felicidad que supera toda imaginación humana. ¿Cómo pagaremos, pues, al Señor todo el bien que nos ha hecho? (Sal. 115, 12) Es tan bueno que la única paga que exige es que lo amemos por todo lo que nos ha dado.
San
Basilio (c 330-379), monje y obispo de Cesarea en Capadocia, doctor de la
Iglesia
Grandes Reglas monásticas, § 2
Grandes Reglas monásticas, § 2
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