¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este sábado en que celebramos
la fiesta de los Santos Arcángeles, Miguel, Gabriel y Rafael.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA: SANTOS
ARCÁNGELES MIGUEL, GABRIEL Y RAFAEL
Lectio:
Sábado, 29 septiembre,
2018
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
¡Oh Dios!, que manifiestas
especialmente tu poder con el perdón y la misericordia; derrama incesantemente
sobre nosotros tu gracia, para que, deseando lo que nos prometes, consigamos
los bienes del cielo. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según Juan
1,47-51
Vio Jesús que se acercaba
Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay
engaño.» Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de
que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Le respondió
Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel.» Jesús le
contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver
cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo
abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.»
3) Reflexión
• El evangelio de hoy nos
presenta el diálogo entre Jesús y Natanael, en el que aparece la frase:
"En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de
Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.” Esta frase ayuda a aclarar algo
respecto de los arcángeles.
• Juan 1,47-49: La
conversación entre Jesús y Natanael. Fue Felipe que llevó a Natanael hasta
Jesús (Jn 1,45-46). Natanael había exclamado: "¿De Nazaret puede salir
algo bueno?" Natanael era de Caná, que quedaba cerca de Nazaret. Al ver a
Natanael, Jesús dice: "¡Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no
hay engaño!" Y afirma que ya le conocía cuando estaba debajo de la
higuera. ¿Cómo es que Natanael podía ser un "israelita auténtico" si
no aceptaba a Jesús como mesías? Natanael "estaba debajo de la
higuera". La higuera era el símbolo de Israel (cf. Mi 4,4; Za 3,10; 1Re
5,5). "Estar debajo de la higuera" era lo mismo que ser fiel al
proyecto del Dios de Israel. Israelita auténtico es aquel que sabe deshacerse
de sus propias ideas cuando percibe que éstas no concuerdan con el proyecto de
Dios. El israelita que no está dispuesto a hacer esta conversión no es no
auténtico ni honesto. Esperaba a un mesías de acuerdo con la enseñanza oficial
de la época, según la cual el Mesías vendría de Belén en Judea. El Mesías no
podía venir de Nazaret, en Galilea (Jn 7,41-42.52). Por esto, Natanael se
resistía en aceptar a Jesús como mesías. Pero el encuentro con Jesús le ayudó a
percibir que el proyecto de Dios no siempre es como la persona se lo imagina o
desea que fuera. Natanael reconoce su engaño, cambia idea, acepta a Jesús como
mesías y confiesa: "¡Maestro, tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de
Israel!"
• La diversidad del
llamado. Los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas presentan la llamada de los
primeros discípulos de forma mucho más resumida: Jesús pasa por la playa, llama
a Pedro y a Andrés. Luego después, llama a Santiago y a Juan (Mc 1,16-20). El
evangelio de Juan tiene otra manera de describir el inicio de la primera
comunidad que se formó alrededor de Jesús. Trae unas historias bien concretas.
Lo que llama la atención es la variedad de los llamados y de los encuentros de
las personas entre sí y con Jesús. De este modo, Juan enseña como hay que hacer
para iniciar una comunidad. Es a través de los contactos y de invitaciones
personales, ¡hasta hoy! A unos Jesús los llama directamente (Jn 1,43). A otros,
indirectamente (Jn 1,41-42). Un día, llamó a dos discípulos de Juan Bautista
(Jn 1,39). Al día siguiente, llamó a Felipe que, a su vez, llamó a Natanael (Jn
1,45). Ninguna llamada se repite, porque cada persona es diferente. La gente
nunca olvida los llamados y los encuentros importantes que marcan su vida. Recuerda
hasta el día y la hora (Jn 1,39).
• Juan 1,50-51: Los
ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre. La confesión de
Natanael está al comienzo. Quien es fiel, verá el cielo abierto y los ángeles
subiendo y bajando sobre el hijo del Hombre. Experimentará que Jesús es la
nueva alianza entre Dios y nosotros, seres humanos. Es la realización del sueño
de Jacob (Gén 28,10-22).
• Los ángeles subiendo y
bajando. Los tres arcángeles: Gabriel, Rafael y Miguel. Gabriel explicaba al
profeta Daniel el significado de las visiones (Dan 8,16; 9,21). Fue ese mismo
ángel Gabriel el que llevó el mensaje de Dios a Isabel (Lc 1,19) y a María, la
madre de Jesús (Lc 1,26). Su nombre significa “Dios es fuerte”. Rafael aparece
en el libro de Tobías. Acompañó a Tobías, hijo de Tobit y de Ana, en el viaje y
le protegió de todos los peligros. Ayudó a Tobías a que librara a Sara de un
mal espíritu y a curar a Tobit, el padre, de la ceguera. Su nombre significa
“Dios cura”. Miguel ayudó al profeta Daniel en sus luchas y dificultades (Dan
10,13.21; 12,1). La carta de judas dice que Miguen disputó con el diablo el
cuerpo de Moisés (Jd 1,9). Fue Miguel el que venció a satanás, derribándolo del
ciego y arrojándolo al infierno (Ap 12,7). Su nombre significa “¡Quién como
Dios!” La palabra ángel significa mensajero. Trae un mensaje de Dios. En la
Biblia, la naturaleza entera puede ser mensajera de Dios, revelando el amor de
Dios por nosotros (Sal 104,4). El ángel puede ser Dios mismo, en cuanto vuelve
su rostro hacia nosotros y nos revela su presencia amorosa.
4) Para la reflexión
personal
• ¿Tuviste ya un encuentro
que ha marcado tu vida? ¿Cómo descubriste la llamada de Dios allí?
• ¿Te has interesado
alguna vez, como Felipe, en llamar a otra persona para que participara de la comunidad?
5) Oración final
Te doy gracias, Señor, de
todo corazón,
por haber escuchado las palabras de mi boca.
En presencia de los ángeles tañeré en tu honor,
me postraré en dirección a tu santo Templo. (Sal 138,1-2)
por haber escuchado las palabras de mi boca.
En presencia de los ángeles tañeré en tu honor,
me postraré en dirección a tu santo Templo. (Sal 138,1-2)
Orden de los Carmelitas