lunes, 30 de diciembre de 2019

El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él


¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este lunes, día 6º de la Octava de Navidad, ciclo A.

Dios nos bendice...

Día VI dentro de la Octava de Navidad

👼🏻 Invocamos al Espíritu Santo

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.

Amén

📖 Evangelio según Lucas 2, 36-40

Estaba también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

😇Palabra del Señor

📕 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.

Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

🙋🏽Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

📗 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Este texto se nos presenta en dos párrafos, pero en ambos hay algo en común: El cumplimiento y el servicio. Ana, una profetisa, es decir alguien que estaba muy clara ante Dios y lo mismo José y María, ambos desde su ambiente estaban cumpliendo y sirviendo según lo que Dios había decidido.

¿Soy cómo Ana, José y María, que Dios me pide que cumpla con lo Él y le sirva?, Ana lo hizo anunciado la venida de Jesús, Yo y tú, aparte de ir a misa, de leer la Biblia, rezar, etc. ¿De que forma anuncio la presencia de Jesús a los demás? José y María cumplieron y sirvieron a Dios, Él les dio a Jesús desde Bebé y ellos tuvieron que poner atención en su cuidado personal, aseo, educarlo, transmitirle valores para que el niño Jesús pudiera «El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría», quizás fue un granito de arena o quizás fue mucho, pero desde luego que el Bebé Jesús, por si solo no hubiera podido llegar a la niñez, a la adolescencia y a la juventud, ¿Que hago, que hacemos como familia para lograr que los bebes, los niños puedan crecer y se fortalezcan en sabiduría?, ¿Que cosas debería hacer a un lado para prestar más atención a los bebés, niños, adolescentes y jóvenes, y lograr que sean en un sentido muy positivo fuertes en sabiduría y construyamos juntos un mundo mejor?, ¿Cómo sirvo a Dios de día y noche, dentro y fuera de la Iglesia?

🙋🏻Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

📘 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Dios, sé que desde que llegamos a este mundo nos pediste que cumplamos y sirvamos, de generación en generación nos has ido dejando las formas de qué y cómo es que debemos anunciarte, no sólo decir existe Dios, acudir al templo, escuchar tu mensaje, tu palabra, sino que también anunciarte con acciones, con ejemplos a los demás, así como lo hizo Ana, cómo lo hizo José y María. Debemos anunciarte en el templo, en el seno de la Familia, en el ambiente que nos rodea, en todo el mundo y en todos los lugares donde podamos. Ayúdanos a comprender que tu palabra se transforma en acciones que nos ayudan a ser más sabios, vivir en un mundo mejor y llegar a tu Reino.

🙋🏿Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?

Cada uno pone sus intenciones.

Amén.

📙 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

«Sirviendo a Dios noche y día»
(Repetimos)
«Sirviendo a Dios noche y día»
«Sirviendo a Dios noche y día»

🙋🏼Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

🏃🏻⛪ Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Que nos comprometamos a cumplir la ley de Dios en nosotros mismos, en cada pequeño, con nuestros semejantes y enseñarla a los demás.
2. Dar gracias a Dios Padre en oraciones y acciones por haber enviado a su hijo como ejemplo, como luz para nuestra salvación.
3. Tomar el ejemplo de Ana, José y María y cumplir siriviendo dentro y fuera de la Iglesia.

🙋Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Fundación Ramón Pané