¡Amor y
paz!
Los
invito a leer y meditar el Evangelio, en este lunes de la 28a semana del Tiempo
Ordinario, ciclo C.
Dios nos
bendice...
Lectio Divina: Lucas 11,29-32
Lectio
Lunes, 14 Octubre ,
2019
Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Te pedimos, Señor, que tu gracia
continuamente nos preceda y acompañe, de manera que estemos dispuestos a obrar
siempre el bien. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del Evangelio según
Lucas 11,29-32
Habiéndose reunido la gente, comenzó
a decir: «Esta generación es una generación malvada; pide un signo, pero no se
le dará otro signo que el signo de Jonás. Porque así como Jonás fue signo para
los ninivitas, así lo será el Hijo del hombre para esta generación. La reina
del Mediodía se levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los
condenará; porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de
Salomón, y aquí hay algo más que Salomón. Los ninivitas se levantarán en el Juicio
con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la
predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás.
3) Reflexión
• El evangelio de hoy nos presenta
una acusación muy fuerte de Jesús contra los fariseos y los escribas. Ellos
querían que Jesús diera una señal, pues no creían en las señales y en los
milagros que estaba haciendo. Esta acusación de Jesús sigue en los evangelios
de los próximos días. Al meditar estos evangelios, debemos tomar mucho cuidado
para no generalizar la acusación de Jesús como si fuera dirigida contra el
pueblo judío. En el pasado, la ausencia de esta atención contribuyó,
lamentablemente, a aumentar en los cristianos el anti-semitismo que tantos
males acarreó a la humanidad a lo largo de los siglos. En vez de levantar el
dedo en contra de los fariseos del tiempo de Jesús, es mejor mirarnos en el
espejo de los textos, para percibir en ellos al fariseo que vive escondido en
nuestra Iglesia y en cada uno de nosotros, y que merece la misma crítica de
parte de Jesús.
• Lucas 11,29-30: El señal de Jonas.
“Los ninivitas se levantarán en el Juicio con esta generación y la condenarán;
porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay algo más
que Jonás." Habiéndose reunido la gente, comenzó a decir: Esta generación
es una generación malvada; pide un signo, pero no se le dará otro signo que el
signo de Jonás”. El evangelio de Mateo informa que algunos escribas y fariseos:
pidieron una señal (Mt 12,38). Querían que Jesús realizara para ellos una señal,
un milagro, para que pudiesen verificar si era él mismo el enviado de Dios
según se lo imaginaban. Querían que Jesús se sometiera a los criterios de
ellos. No había en ellos apertura para una posible conversión. Pero Jesús no se
sometió a sus pedidos.
El evangelio de Marcos dice que Jesús, ante el pedido de
los fariseos, soltó un profundo respiro (Mc 8,12), probablemente de disgusto y
de tristeza ante tanta ceguera. Porque de nada sirve poner un bonito cuadro
ante alguien que no quiere abrir los ojos. La única señal es la señal de Jonás.
“Porque así como Jonás fue signo para los ninivitas, así lo será el Hijo del
hombre para esta generación”. ¿Como será esta señal del Hijo del Hombre? El
evangelio de Mateo responde: “ Porque de la misma manera que Jonás estuvo en el
vientre del cetáceo tres días y tres noches, así también el Hijo del hombre
estará en el seno de la tierra tres días y tres noches.” (Mt 12,40). La única
señal será la resurrección de Jesús. Esta es la señal que, en el futuro se dará
a los escribas y a los fariseos. Jesús, condenado por ellos a una muerte de
cruz, será resucitado por Dios y seguirá resucitando de muchas maneras en
aquellos que creen en él. La señal que convierte no son los milagros, sino ¡el
testimonio de vida!
• Lucas 11,31: Salomón y la reina del
Mediodía. La alusión a la conversión de la gente de Ninive asocia y hace
recordar la conversión de la Reina del Mediodía: “La reina del Mediodía se
levantará en el Juicio con los hombres de esta generación y los condenará;
porque ella vino de los confines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón, y
aquí hay algo más que Salomón”. Esta evocación casi ocasional del episodio de
la Reina del Mediodía que reconoció la sabiduría de Salomón, muestra cómo se
usaba la Biblia en aquel tiempo. Era por asociación. La interpretación
principal era ésta: “La Biblia se explica por la Biblia”. Hasta hoy, ésta es
una de las normas más importantes para la interpretación de la Biblia, sobre
todo para la Lectura Orante de la Palabra de Dios.
• Lucas 11,32: Aquí hay algo más que
Jonás. Después de la digresión sobre Salomón y la Reina del Mediodía, Jesús
vuelve a hablar de la señal de Jonás: “Los ninivitas se levantarán en el Juicio
con esta generación y la condenarán; porque ellos se convirtieron por la
predicación de Jonás, y aquí hay algo más que Jonás”. Jesús es mayor que Jonás,
mayor que Salomón. Para los cristianos, es la clave principal para la Escritura
(2Cor 3,14-18).
4) Para la reflexión
personal
• Jesús critica a los escribas y a
los fariseos que llegaban a negar la evidencia, volviéndose incapaz de
reconocer la llamada de Dios en los acontecimientos. Y nosotros, los cristianos
de hoy, y yo: ¿merecemos esta misma crítica de Jesús?
• Nínive se convirtió ante la
predicación de Jonás. Los escribas y los fariseos no se convirtieron. Hoy, lo
que acontece provoca mutaciones y conversiones en la gente del mundo entero:
amenaza ecológica, la urbanización que deshumaniza, el consumismo que masifica
y aliena, las injusticias, la violencia, etc. Muchos cristianos vivimos ajenos
a estos clamores de Dios que vienen de la realidad.
5) Oración final
¡Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor!
¡Bendito el nombre del Señor,
desde ahora y por siempre! (Sal
113,1-2)
Orden de los
Carmelitas