lunes, 1 de febrero de 2021

Lo que el Señor ha hecho por ti

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este lunes de la 4a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 5, 1-20

Lunes IV Semana del Tiempo Ordinario
“Lo que el Señor ha hecho por ti“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 5, 1-20


1 Jesús y los discípulos llegaron a la región de Gerasa, en el otro lado del lago de Galilea. 2 Tan pronto como Jesús salió de la barca, un hombre vino a su encuentro desde las tumbas, estando poseído por un espíritu maligno. 3 El hombre vivía en las tumbas y nadie podía sujetarlo, ni siquiera con cadenas. 4 Muchas veces le habían atado las manos y los pies con esposas y cadenas de hierro, pero él las rompía y nadie podía dominarlo. 5 Pasaba días y noches en las colinas y entre las tumbas, gritando y golpeándose con piedras. 6 Pero viendo a Jesús desde lejos, corrió, cayó de rodillas delante de Él 7 y gritó fuertemente: “¡Jesús, Hijo del Dios Altísimo! ¿Qué tengo yo que ver contigo? ¡No me atormentes!”
8 Decía esto porque Jesús le había ordenado: “¡Espíritu maligno, sal de este hombre!”
9 Jesús le preguntó: “¿Cómo te llamas?”, él le respondió: “Mi nombre es Multitud, porque somos muchos”.
10 Y le rogaba sinceramente que no los echara de esa región. 11 Resulta que en una colina cercana había muchos cerdos comiendo 12 y los espíritus insistentemente le rogaron a Jesús: “Envíanos a esos cerdos para que entremos en ellos”.
13 Jesús se los permitió y los espíritus malignos salieron del hombre y entraron en los cerdos; ellos, que eran como unos dos mil, se arrojaron colina abajo hacia el lago y se ahogaron.
14 Los hombres que cuidaban a los cerdos huyeron y contaron la noticia en la ciudad y en los campos, entonces mucha gente fue a ver qué había pasado. 15 Cuando se acercaron a Jesús, vieron al hombre que había sido poseído por demonios y se quedaron asombrados de que él estuviera sentado, vestido y sanado. 16 Los que lo vieron, contaron lo que le había sucedido al hombre y a los cerdos. 17 Entonces comenzaron a rogarle a Jesús que se fuera de su territorio. 18 Mientras Jesús subía a la barca, el hombre que había estado endemoniado le rogaba para que lo dejara ir con Él.
19 Pero Jesús no se lo permitió y le dijo: “Ve a casa y cuéntale a tus familiares lo que el Señor ha hecho por ti y la compasión que ha tenido contigo”.
20 Entonces él se fue y comenzó a contar en la Decápolis, la región de las diez ciudades, lo que Jesús había hecho por él. Y todos estaban asombrados.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?


Apenas Jesús desembarcó, le salió al encuentro desde el cementerio un hombre poseído por un espíritu impuro.
 
Porque Jesús le había dicho: “¡Sal de este hombre, espíritu impuro!”.
Después le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. El respondió: “Mi nombre es Legión, porque somos muchos”.
 
En el momento de embarcarse, el hombre que había estado endemoniado le pidió que lo dejara quedarse con él.
Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: “Vete a tu casa con tu familia, y anúnciales todo lo que el Señor hizo contigo al compadecerse de ti”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

Reflexionaremos sobre dos hechos, en el primero hablaremos de lo espiritual, aquí nos enseña como es que Dios siempre vencerá al mal; seguramente a algunos nos han hecho daño desde lo emocional hasta cosas que tienen que ver con la total maldad y obscuridad; es cierto sufrimos y sentimos como que Dios se olvido de nosotros, no encontramos el camino y hay como un bloqueo, como que estamos poseídos, pero “nada es para siempre”, siempre pasamos por ciclos y “siempre hay un final”. Aunque este en una situación espiritual muy difícil. Al igual que el hombre poseído, pese a mis situaciones difíciles ¿Sigo reconociendo al Señor como el todopoderoso?, ¿Estoy consiente que siempre el bien vencerá al mal?. Ahora bien, el segundo punto a reflexionar es la “Misión” que el Señor constantemente nos pide, y más cuando salimos de una situación de la cual hay que dar testimonio y no sólo quedarnos orando y agradeciendo por lo que nos ha salvado, ayudado, ¿Cuál es la misión a la cual me llama a atender el Señor?, ¿Soy de los que les gusta servir, ayudar con las experiencias que he vivido a otros que quizás están pasando por situaciones similares?, ¿Anunció que el Señor es el “Amor, todopoderoso”, que todo lo puede, todo lo vence?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

Oración: ¿Qué le decimso a Dios?


Señor, mi Dios, gracias por que me proteges de toda maldad, sé que al igual que Tú sufrimos y sufriremos ataques del malvado, como Tú lo viviste “En tu pasión, en tu calvario”, pero pese a tal situación, debemos estar firmes a Ti, con fe de que tú eres la luz, el verdadero camino y que siempre tu poder está por encima de toda maldad y tú nunca nos dejas, nunca nos abandonas. Tenemos misiones diferentes, algunos en anunciarte, otros a testimoniar, y decir al mundo entero que tú eres el “Amor, misericordioso, todopoderoso donde la luz de la alegría y la felicidad eterna está presente”

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
 

“Lo que el Señor ha hecho por ti“
(Repetimos)
“Lo que el Señor ha hecho por ti“
“Lo que el Señor ha hecho por ti“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?


1. Estar consientes de que aún en las situaciones más difíciles y obscuras, Dios esta con nosotros.
2. Reconocer a Dios, como el todopoderoso que siempre vencerá al mal.
3. Reconocer y entender mi misión, sea evangelizar, testimoniar u otra, y seguir ese llamado del Señor

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com