¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este sábado de la 2ª
semana de Adviento, ciclo C.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA: MATEO
17,10-13
Lectio:
Sábado, 15 diciembre,
2018
1) Oración inicial
Dios todopoderoso: que
amanezca en nuestros corazones el resplandor de tu gloria, Cristo, tu Hijo,
para que su venida ahuyente las tinieblas del pecado y nos manifieste como
hijos de la luz. Por nuestro Señor Jesucristo. Amen.
2) Lectura
Del santo Evangelio según
Mateo 17,10-13
Sus discípulos le
preguntaron: «¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?»
Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin
embargo: Elías vino ya, pero no lo reconocieron, sino que hicieron con él
cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de
ellos.» Entonces los discípulos entendieron que se refería a Juan el Bautista.
3) Reflexión
• Los discípulos acaban de
ver a Moisés y a Elías ante Jesús en la transfiguración sobre el monte (Mt
17,3). La gente en general creía que Elías tenía que volver para preparar la
llegada del Reino. El profeta Malaquías decía: “Les voy a mandar al profeta Elías
antes que llegue el día de Yahvé, que será grande y temible. El reconciliará a
los padres con los hijos y a éstos con sus padres, para que cuando yo llegue no
tenga que maldecir a este país.” (Ml 3,23-24; cf. Eccl 48,10). Los discípulos
quieren saber: "¿Qué significa la enseñanza de los doctores de la Ley,
cuando dicen que Elías tiene que venir antes?" Ya que Jesús, el mesías,
estaba ya allí, había llegado, y Elías no había llegado aún. ¿Cuál es el valor
de esta enseñanza de la vuelta de Elías?”
• Jesús contesta: “Elías ya vino y no le reconocieron, sino que lo trataron como se le antojó. Y también harán padecer al Hijo del hombre”. Y entonces los discípulos comprendieron que Jesús se refería a Juan Bautista.
• En esa situación de
dominación romana que desintegraba el clan y la convivencia familiar, la gente
esperaba que Elías volviera para reconstruir las comunidades: reconducir el
corazón de los padres hacia los hijos y el corazón de los hijos hacia los
padres. Esta era la gran esperanza de la gente. Hoy también, el sistema
neoliberal desintegra las familias y promueve la masificación que destruye la
vida.
• Reconstruir y rehacer el
tejido social y la convivencia comunitaria de las familias es peligroso, porque
mima la base del sistema de dominio. Por esto mataron a Juan el Bautista. Él
tenía un proyecto de reforma de la convivencia humana (cf. Lc 3,7-14).
Realizaba la misión de Elías (Lc 1,17). Por esto le mataron.
• Jesús continúa la misma
misión que Juan: reconstruir la vida en comunidad. Porque Dios es Padre, y
nosotros somos todos hermanos y hermanas. Jesús reúne dos amores: amor hacia
Dios y amor hacia el prójimo y le da visibilidad en la nueva forma de
convivencia. Por esto, al igual que Juan, le mataron. Por esto, Jesús, el Hijo
del Hombre, será condenado a muerte.
4) Para la reflexión
personal
• Me pongo en el lugar de
los discípulos: ¿la ideología del consumismo tiene poder sobre mí?
• Me pongo en el lugar de
Jesús: ¿Tengo fuerza para reaccionar y crear una nueva convivencia humana?
5) Oración final
Que tu mano defienda a tu
elegido,
al hombre que para Ti fortaleciste.
Ya no volveremos a apartarnos de Ti,
nos darás vida e invocaremos tu Nombre. (Sal 80,18-19)
al hombre que para Ti fortaleciste.
Ya no volveremos a apartarnos de Ti,
nos darás vida e invocaremos tu Nombre. (Sal 80,18-19)
Orden de los Carmelitas