¡Amor y paz!
Los invito hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en
este lunes de la 3ª semana de Cuaresma, ciclo A.
Dios nos bendice...
Lectio
Divina: Lucas 4,24-30
Lectio
Lunes,
16 Marzo , 2020
Tiempo de Cuaresma
1)
Oración inicial
Señor, purifica y protege a tu Iglesia con misericordia
continua, y pues sin tu ayuda no puede mantenerse incólume, que tu protección
la dirija y la sostenga siempre. Por nuestro Señor.
2)
Lectura
Del santo Evangelio según Lucas 4,24-30
Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien
recibido en su patria.»
«Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los
días de Elías, cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran
hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una
mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos
del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el sirio.»
Al oír estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron
de ira y, levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una
altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad para
despeñarle. Pero él, pasando por medio de ellos, se marchó.
3)
Reflexión
• El evangelio de hoy (Lc 4,24-30) forma parte de un
conjunto más amplio (Lc 4,14-32). Jesús ha presentado su programa en la
sinagoga de Nazaret por medio de un texto de Isaías que hablaba de pobres, de
presos, de ciegos y de oprimidos (Is 61,1-2) y que reflejaba la situación de la
gente de Galilea en el tiempo de Jesús. En nombre de Dios, Jesús toma postura y
define su misión: anunciar la Buena Nueva a los pobres, proclamar la liberación
a los cautivos y devolver la vista a los ciegos, restituir la libertad a los
oprimidos. Terminada la lectura, actualiza el texto y dice: “¡Hoy se ha
cumplido esta escritura que acabáis de oír!” (Lc 4,21).. Todos los presentes
quedan admirados (Lc 4,16-22ª). Pero luego hay una reacción de descrédito. La
gente en la sinagoga queda escandalizada y no quiere saber más de Jesús. Decía:
“¿No es éste acaso el hijo de José?” (Lc 4,22b) ¿Por qué quedan escandalizados?
¿Cuál es el motivo de aquella reacción tan inesperada?
• Jesús cita el texto de Isaías sólo hasta donde dice:
"proclamar un año de gracia de parte del Señor", y corta el final de
la frase que decía: “e proclamar un día de venganza de nuestro Dios” (Is 61,2).
La gente de Nazaret queda asombrada porque Jesús omite la frase sobre la
venganza. Ellos querían que la Buena Nueva de la liberación de los oprimidos
fuera una acción de venganza de parte de Dios contra sus opresores. En este
caso, la venida del Reino sería apenas un mínimo cambio y no una mudanza o
conversión del sistema. Jesús no acepta este modo de pensar. Su experiencia de
Dios como Padre ayuda a entender mejor el sentido de las profecías. Descarta la
venganza. La gente de Nazaret no aceptó la propuesta y comienza a disminuir la
autoridad de Jesús: “¿ No es éste el hijo de José?”
• Lucas 4,24: Ningún profeta es bien recibido en su
patria. La gente de Nazaret sintió rabia hacia Jesús porque no había hecho
ningún milagro en Nazaret, como había hecho en Cafarnaún. Jesús responde:
“¡Ningún profeta es bien recibido en su patria!” En el fondo, ellos no
aceptaban la nueva imagen de Dios que Jesús les comunicaba a través de esta
nueva interpretación más libre de Isaías. El mensaje del Dios de Jesús superaba
los límites de raza de los judíos para acoger a los excluidos y toda la
humanidad.
• Lucas 4,25-27: Dos historias del Antiguo Testamento.
Para ayudar la comunidad a superar el escándalo y entender el universalismo de
Dios, Jesús usa dos historias bien conocidas en el AT: una de Elías y la otra
de Eliseo. Por medio de estas historias criticaba la cerrazón del pueblo de
Nazaret. Elías fue enviado a la viuda extranjera de Sarepta (1 Reyes 17,7-16).
Eliseo fue enviado para atender al extranjero de Siria (2 Reyes 5,14).
• Lucas 4,28-30: Querían matarle, pero él pasando en
medio de ellos, se marchó. El llamado de Jesús no aplaca a la gente. ¡Al
contrario! El uso de estos dos pasajes de la Biblia produce más rabia. La
comunidad de Nazaret llega al punto de querer matar a Jesús. Y así, en el
momento en que presenta su proyecto de acoger a los excluidos, Jesús mismo ¡fue
excluido! Pero él mantuvo la calma. La rabia de los otros no consigue desviarle
de su camino. Lucas nos muestra, así, lo difícil que es superar la mentalidad
de privilegio y de cerrazón. Mostraba, además, que la polémica apertura hacia
los paganos venía de Jesús. Jesús tuvo las mismas dificultades que las
comunidades estaban teniendo en tiempo de Lucas.
4)
Para la reflexión personal
• ¿El programa de Jesús está siendo mi programa o nuestro
programa? ¿Mi actitud es la de Jesús o la del pueblo de Nazaret?
• ¿Quiénes son los excluidos que deberíamos acoger mejor
en nuestra comunidad?
5)
Oración final
Mi ser languidece anhelando
los atrios del Señor;
mi mente y mi cuerpo se alegran
por el Dios vivo. (Sal 84,3)
los atrios del Señor;
mi mente y mi cuerpo se alegran
por el Dios vivo. (Sal 84,3)
Orden
de los Carmelitas