¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y estar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este martes de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.
Dios nos bendice…
Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 1-13
Martes V Semana del Tiempo Ordinario
“Su corazón está muy lejos de mí“
Invocamos al Espíritu Santo
Martes V Semana del Tiempo Ordinario
“Su corazón está muy lejos de mí“
Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén
Evangelio según Marcos 7, 1-13
1 Algunos fariseos y algunos maestros de la Ley que habían venido de Jerusalén se reunieron alrededor de Jesús. 2 Vieron que algunos de sus discípulos estaban comiendo con las manos inmundas, es decir, no se habían lavado las manos.
3 Los judíos, y especialmente los fariseos, siguen las enseñanzas que recibieron de los antiguos: comen solo después de lavarse las manos con mucho cuidado. 4 Y al regresar del mercado, no comen sino se han lavado primero; y hay muchas otras cosas tradicionales que practican, como la forma correcta de lavar vasos, jarras, la vajilla de cobre y la cama.
5 Los fariseos y los maestros de la Ley le preguntaron a Jesús: “¿Por qué tus discípulos no obedeí. 7 La adoración de este pueblo es inútil, porque enseñan leyes humanas como si fueran los mandamientos de Dios”.
8 Y continuó: “Abandonando el mandamiento de Dios, ustedes obedecen las enseñanzas humanas”.
9 Y también les decía: “Siempre encuentran una manera de dejar a un lado el mandamiento de Dios para seguir sus propias enseñanzas. 10 Porque Moisés ordenó: “Respeta a tu padre y a tu madre”. Y: “¡El que maldiga a su padre o a su madre, que muera!” 11 Pero ustedes dicen: “Si alguien tiene algo que pueda usarse para ayudar a sus padres, pero le dice: es corbán, es decir, una ofrenda dedicada a Dios”, 12 ya no necesita ayudar a sus padres. 13 Así desprecian la palabra de Dios, cambiándola por enseñanzas que pasan de padres a hijos, y hacen muchas otras cosas como éstas”.
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
Él les respondió: “¡Hipócritas! Bien profetizó de ustedes Isaías, en el pasaje de la Escritura que dice: Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí.
En vano me rinde culto: las doctrinas que enseñan no son sino preceptos humanos.
Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres”.
Y les decía: “Por mantenerse fieles a su tradición, ustedes descartan tranquilamente el mandamiento de Dios.
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
Las palabras clave son doctrina, preceptos humanos, tradición y mandamiento de Dios, ¿Será la misma forma de cómo hablamos, proclamamos y llevamos la Palabra de Dios como lo hacía la Iglesia Primitiva, los primeros cristianos?, ¿A qué se refiere el Señor cuando dice “doctrina”, “preceptos humanos” y “tradición”?, ¿Qué cosas son las que consideró que son fuertemente “doctrina”, “preceptos humanos” y “tradición” y que no deberían estar en la forma como llevamos el mensaje del Señor?, ¿Cómo se está cerca de Dios, orando, proclamando su Palabra, llevando su mensaje, haciendo vivo en nuestra vida su mensaje?, ¿Sí hoy volviera a estar entre nosotros como ser humano, Jesucristo, estaría de acuerdo en cómo llevamos su mensaje?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
A veces ponemos tantas cosas innecesarias alrededor de tu mensaje, que lo único que hacemos es encajonarlo, encadenarlo, minimizarlo. Tu mensaje de amor es de completa libertad, es de alegría, es humilde, sencillo, cálido, sin tantos adornos, sin tantas reglas, sin tanta doctrina, sin tantos preceptos, sin tantas tradiciones, sin tantos rituales; perdónanos Señor porque muchas veces hacemos muchas cosas que no debemos hacer y que hacen más largo el camino para llegar a ti y te pido nos ayudes a entender que tú solo buscas lo más pequeño y simple de nosotros, estar cerca de nosotros.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Su corazón está muy lejos de mí“
(Repetimos)
“Su corazón está muy lejos de mí“
“Su corazón está muy lejos de mí“
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
1. Aprender a estar cerca de Dios, no sólo honrándolo con los labios, con doctrina, con preceptos humanos, con tradiciones, sino viviendo su mensaje en nuestras vidas, actuando como Jesucristo lo hizo.
2. Analizar qué es lo que me impide estar realmente cerca de Dios.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
cristonautas.com