Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este martes de la 13a del Tiempo Ordinario, Ciclo C.
Dios nos
bendice...
Lectio: Mateo 8,23-27
Lectio
Martes, 2 Julio ,
2019
Martes
- Tiempo Ordinario
1) Oración inicial
Padre de bondad, que
por la gracia de la adopción nos has hecho hijos de la luz; concédenos vivir
fuera de las tinieblas del error y permanecer siempre en el esplendor de la
verdad. Por nuestro Señor.
2) Lectura del
Evangelio
Del Evangelio según Mateo 8,23-27
Subió
a la barca y sus discípulos le siguieron. De pronto se levantó en el mar una
tempestad tan grande que la barca quedaba tapada por las olas; pero él estaba
dormido. Acercándose ellos le despertaron diciendo: « ¡Señor, sálvanos, que
perecemos!» Díceles: « ¿Por qué tenéis miedo, hombres de poca fe?» Entonces se
levantó, increpó a los vientos y al mar, y sobrevino una gran bonanza. Y
aquellos hombres, maravillados, decían: «¿Quién es éste, que hasta los vientos
y el mar le obedecen?»
3) Reflexión
•
Mateo escribe para las comunidades de judíos convertidos de los años 70 que se
sentían como un barco perdido en el mar revuelto de la vida, sin mucha
esperanza de poder alcanzar el puerto deseado. Jesús parece que duerme en el
barco, porque ellos no veían ningún poder divino que los salvara de la
persecución. Mateo recoge diversos episodios de la vida de Jesús para ayudar
las comunidades a descubrir, en medio de la aparente ausencia, la acogedora y
poderosa presencia de Jesús vencedor, que domina el mar (Mt 8,23-27), que vence
y expulsa el poder del mal (Mt 9,28-34) y que tiene poder de perdonar los
pecados (Mt 9,1-8). Con otras palabras, Mateo quiere comunicar la esperanza y
sugerir que las comunidades no deben temer nada. Este es el motivo del relato
de la tormenta calmada del evangelio de hoy.
•
Mateo 8,23: El punto de partida: entrar en el barco. Mateo sigue el evangelio
de Marcos, pero lo acorta y lo incluye en el nuevo esquema que él adoptó. En
Marcos, el día fue pesado por el mucho trabajo. Una vez terminado el discurso
de las parábolas (Mc 4,3-34), los discípulos llevan a Jesús al barco y, de tan
cansado que está, Jesús se duerme encima de una travesera (Mc 4,38). El texto
de Mateo es mucho más breve. Solamente dice que Jesús entra en el barco, y los
discípulos lo acompañan. Jesús es el Maestro, los discípulos siguen al maestro.
•
Mateo 8,24-25: La situación es desesperada: “! Estamos a punto de perecer!” El
lago da Galilea está cerca de altas montañas. A veces, por los resquicios de
las rocas, el viento sopla fuerte sobre el lago produciendo repentinas
tormentas. Viento fuerte, mar agitado, barco lleno de agua. Los discípulos eran
pescadores experimentados. Si ellos piensan que están a punto de hundirse,
quiere decir que la situación es peligrosa. Pero Jesús no parece darse cuenta,
y sigue durmiendo. Ellos gritan: “Señor, ¡sálvanos! Que estamos
pereciendo". En Mateo, el sueño profundo de Jesús no es sólo señal de
cansancio, es también expresión de confianza tranquila de Jesús en Dios. ¡El
contraste entre la actitud de Jesús y de los discípulos es grande!
•
Mateo 8,26: La reacción de Jesús: “¿Por qué tenéis miedo?” Jesús se despierta,
no por las olas, sino por el grito desesperado de los discípulos. Se dirige a
ellos y dice: “¿Por qué tenéis miedo? ¡Hombres de poca fe!” Luego, él se
levanta, amenaza los vientos y el mar, y todo queda en calma. La impresión que
se tiene es que no era necesario aplacar el mar, pues no había ningún peligro.
Es como cuando uno llega a casa de un amigo, y el perro, al lado del dueño de
la casa, empieza a ladrar al visitante. Pero no es necesario tener miedo,
porque el dueño está presente y controla la situación. El episodio de la
tormenta calmada evoca el éxodo, cuando la multitud, sin miedo, atravesó las
aguas del mar (Ex 14,22). Jesús rehace el éxodo. Evoca al profeta Isaías, que
decía al pueblo: “Cuando atravieses las aguas, ¡yo estaré contigo!” (Is 43,2).
Por fin, el episodio de la tormenta calmada evoca la profecía anunciada en el
Salmo 107:
Los
que viajaron en barco por el mar,
para
traficar por las aguas inmensas,
contemplaron
las obras del Señor,
sus
maravillas en el océano profundo.
Con
su palabra desató un vendaval,
que
encrespaba las olas del océano:
ellos
subían hasta el cielo, bajaban al abismo,
se
sentían desfallecer por el mareo,
se
tambaleaban dando tumbos como ebrios,
y
su pericia no les valía de nada.
Pero
en la angustia invocaron al Señor,
y
él los libró de sus tribulaciones:
cambió
el huracán en una brisa suave
y
se aplacaron las olas del mar;
entonces
se alegraron de aquella calma,
y
el Señor los condujo al puerto deseado.
(Sal
107,23-30)
•
Mateo 8,27: El miedo de los discípulos: “¿Quién es este hombre?” Jesús
preguntó: “¿Por qué tenéis miedo?” Los discípulos no saben qué responder.
Admirados, se preguntan: “¿Quién es éste, a quien hasta los vientos y el mar
obedecen?” A pesar de haber vivido tanto tiempo con Jesús, no saben todavía
quién es. ¡Jesús sigue siendo un extraño para ellos! ¿Quién es éste?
•
¿Quién es éste? ¿Quién es Jesús para nosotros, para mí? Esta debe ser la
pregunta que nos lleva a continuar la lectura del Evangelio, todos los días,
con el deseo de conocer más y más el significado y el alcance de la persona de
Jesús para nuestra vida. De esta pregunta nace la Cristología. No nació de
altas consideraciones teológicas, sino del deseo que los primeros cristianos
tenían de encontrar siempre nuevos nombres y títulos para expresar lo que Jesús
significaba para ellos. Son decenas y decenas los nombres, los títulos y los
atributos, desde carpintero hasta hijo de Dios, que Jesús recibe: Mesías,
Cristo, Señor, Hijo amado, Santo de Dios, Nazareno, Hijo del Hombre, Esposo,
Hijo de Dios, Hijo del Dios altísimo, Hijo de María, carpintero, Profeta,
Maestro, Hijo de David, Rabuni, Bendito el que viene en el nombre del Señor,
Hijo, Pastor, Pan de vida, Resurrección, Luz del mundo, Camino, Verdad, Vida,
Rey de los judíos, Rey de Israel, etc., etc. Cada nombre, cada imagen es un
intento para expresar lo que Jesús significaba para ellos. Pero un nombre, por
muy bonito que sea, nunca llega a revelar el misterio de una persona, mucho
menos de la persona de Jesús. Jesús no cabe en ninguno de estos nombres, en
ningún esquema, en ningún título. El es mayor que todo, supera todo. No puede
ser enmarcado. El amor capta, la cabeza ¡no! Es a partir de la experiencia viva
del amor, que los nombres, los títulos y las imágenes reciben su pleno sentido.
Al final, ¿quién es Jesús para mí, para nosotros?
4) Para la reflexión
personal
•
¿Cuál era el mar agitado en el tiempo de Jesús? ¿Cuál era el mar agitado en la
época en que Mateo escribió su evangelio? ¿Cuál es hoy el mar agitado para
nosotros? Alguna vez, ¿las aguas agitadas de la vida han amenazado con
ahogarte? ¿Qué te salvó?
•
¿Quién es Jesús para mí? ¿Cuál es el nombre de Jesús que mejor expresa mi fe y
mi amor?
5) Oración final
Una
edad a otra encomiará tus obras,
pregonará
tus hechos portentosos.
El
esplendor, la gloria de tu majestad,
el
relato de tus maravillas recitaré. (Sal 145,4-5)
Orden de los Carmelitas