¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este martes en que celebramos la fiesta de la Presentación del Señor.
Dios nos bendice…
Evangelio del día – Lectio Divina Lucas 2, 22-40
Martes IV Semana del Tiempo Ordinario
Fiesta de la Presentación del Señor
Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén
Evangelio según Lucas 2, 22-40
22 Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse conforme a la Ley de Moisés, María y José llevaron el niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. 23 Porque está escrito en la Ley del Señor: “Todo hijo varón que abre el vientre será consagrado al Señor” (Ex 13:2.12.15), 24 también fueron allí para dar la ofrenda de dos palomas o dos tórtolas, como lo ordena la Ley del Señor (Lev 12:8).
25 Un hombre llamado Simeón vivía en Jerusalén. Era un hombre bueno y piadoso y esperaba la salvación del pueblo de Israel. El Espíritu Santo estaba con él, 26 y a él le había sido revelado por el Espíritu Santo que, antes de morir, vería al Mesías enviado por el Señor. 27 Guiado por el Espíritu, Simeón fue al Templo, y cuando los padres llevaron al niño Jesús al Templo para hacer lo que dice la Ley, 28 Simeón tomó al niño en sus brazos y bendijo a Dios, diciendo:
“Ahora, Señor, puedes dejar a tu siervo irse en paz conforme a tu palabra;
30 porque mis ojos han visto tu salvación
31 que has preparado en presencia de todos los pueblos:
32 Luz para revelación de las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.
33 Su padre y su madre estaban asombrados de las cosas que se decían sobre él. 34 Simeón los bendijo y dijo a María, su madre:
“He aquí que este niño es puesto para la destrucción y la salvación de muchas personas en Israel, y para ser una señal que muchos rechazarán, 35 y una espada traspasará tu misma alma para que los pensamientos de muchos corazones sean revelados”.
36 También había una profetisa llamada Ana, la hija de Fanuel, de la tribu de Aser, quien era muy anciana y había vivido con su marido siete años desde su matrimonio; 37 pero había quedado viuda y tenía ochenta y cuatro años. Nunca dejaba el Templo, sirviendo con ayunos y oraciones día y noche. 38 A esa hora ella llegó al Templo y comenzó a alabar a Dios y a hablar sobre el niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.
39 Cuando terminaron de hacer todo lo que la Ley del Señor ordena, regresaron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 El niño crecía y se fortalecía, mientras se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba sobre Él.
Palabra del Señor
Lectura, ¿Qué dice el texto?
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley
Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: “Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, porque mis ojos han visto la salvación que preparaste delante de todos los pueblos: luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel”.
Notas Bíblicas:
Según la tradición católica, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2; 22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).
La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz, la fiesta de las Candelas y la fiesta de la Candelaria; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre y Padre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de Candelaria.
Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?
Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?
¿Cuál es la ley que Dios nos pide al presentar a un pequeño?, ¿Valores, cuidados materiales, moral, leyes civiles, leyes de los hombres?, al igual que Simeon, ¿Veo en el Señor la paz que necesito y la salvación?, ¿Reconozco que Jesucristo es la luz que ilumina a todos sin excepción alguna?, ¿Qué significa que es la luz que ilumina en mi vida, en la vida de cada uno?, ¿Doy gracias a Dios Padre con mucha alegría por habernos enviado a nuestro salvador?
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?
Oración, ¿Qué le decimos a Dios?
Mi Señor Jesucristo, llegaste como la gran luz que ha de iluminar por doquier, entrarás por nuestros corazones y sacaras toda obscuridad. La ley de Dios es sembrar y cuidar en quienes están bajo nuestra protección y en nosotros mismos, amor, misericordia, bondad, humildad, congruencia, los buenos valores, actitudes y acciones en la vida; ayúdanos Señor a cumplir tu ley y a verte constantemente en cada uno de nuestros hermanos, en todo lo que nos rodea, que llevemos y recibamos paz, porque eres el camino y la salvación; gracias porque me creaste y me permites gozar de cuánto tú me das. Te pedimos que bendigas a todos los niños del mundo y a nuestras familias.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.
Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Luz para revelación de las naciones“
(Repetimos)
“Luz para revelación de las naciones“
“Luz para revelación de las naciones“
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?
Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?
1. Que nos comprometamos a cumplir la ley de Dios en nosotros mismos, en cada pequeño, con nuestros semejantes.
2. Reconocer y afirmar que Jesucristo es la luz y la salvación que saca todas las obscuridades de nuestra vida y en todo momento.
3. Dar gracias a Dios Padre en oraciones y acciones por haber enviado a su hijo como ejemplo, como luz para nuestra salvación.
Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?
Cristonautas.com