¡Amor
y paz!
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este sábado de la 2ª semana
de Adviento, ciclo A.
Dios
nos bendice...
Lectio
Divina: Mateo 17,10-13
Lectio
Sábado,
14 diciembre de 2019
1)
Oración inicial
Dios todopoderoso: que amanezca en nuestros corazones el
resplandor de tu gloria, Cristo, tu Hijo, para que su venida ahuyente las
tinieblas del pecado y nos manifieste como hijos de la luz. Por nuestro Señor
Jesucristo. Amén.
2)
Lectura
Del santo Evangelio según Mateo 17,10-13
Sus discípulos le preguntaron: «¿Por qué, pues, dicen los
escribas que Elías debe venir primero?» Respondió él: «Ciertamente, Elías ha de
venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le
reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del
hombre tendrá que padecer de parte de ellos.» Entonces los discípulos
entendieron que se refería a Juan el Bautista.
3)
Reflexión
• Los discípulos acaban de ver a Moisés y a Elías ante
Jesús en la transfiguración sobre el monte (Mt 17,3). La gente en general creía
que Elías tenía que volver para preparar la llegada del Reino. El profeta
Malaquías decía: “Les voy a mandar al profeta Elías antes que llegue el día de
Yahvé, que será grande y temible. El reconciliará a los padres con los hijos y
a éstos con sus padres, para que cuando yo llegue no tenga que maldecir a este
país.” (Ml 3,23-24; cf. Eccl 48,10). Los discípulos quieren saber: "¿Qué
significa la enseñanza de los doctores de la Ley, cuando dicen que Elías tiene
que venir antes?" Ya que Jesús, el mesías, estaba ya allí, había llegado,
y Elías no había llegado aún. ¿Cuál es el valor de esta enseñanza de la vuelta
de Elías?”
• Jesús contesta: “Elías ya vino y no le reconocieron,
sino que lo trataron como se le antojó. Y también harán padecer al Hijo del
hombre”. Y entonces los discípulos comprendieron que Jesús se refería a Juan
Bautista.
• En esa situación de dominación romana que desintegraba
el clan y la convivencia familiar, la gente esperaba que Elías volviera para
reconstruir las comunidades: reconducir el corazón de los padres hacia los
hijos y el corazón de los hijos hacia los padres. Esta era la gran esperanza de
la gente. Hoy también, el sistema neoliberal desintegra las familias y promueve
la masificación que destruye la vida.
• Reconstruir y rehacer el tejido social y la convivencia
comunitaria de las familias es peligroso, porque mima la base del sistema de
dominio. Por esto mataron a Juan el Bautista. El tenía un proyecto de reforma
de la convivencia humana (cf. Lc 3,7-14). Realizaba la misión de Elías (Lc
1,17). Por esto le mataron.
• Jesús continúa la misma misión que Juan: reconstruir la
vida en comunidad. Porque Dios es Padre, y nosotros somos todos hermanos y
hermanas. Jesús reúne dos amores: amor hacia Dios y amor hacia el prójimo y le
da visibilidad en la nueva forma de convivencia. Por esto, al igual que Juan,
le mataron. Por esto, Jesús, el Hijo del Hombre, será condenado a muerte.
4)
Para la reflexión personal
• Me pongo en el lugar de los discípulos: ¿la ideología
del consumismo tiene poder sobre mí?
• Me pongo en el lugar de Jesús: ¿Tengo fuerza para
reaccionar y crear una nueva convivencia humana?
5)
Oración final
Que tu mano defienda a tu elegido,
al hombre que para ti fortaleciste.
Ya no volveremos a apartarnos de ti,
nos darás vida e invocaremos tu nombre. (Sal 80,18-19)
al hombre que para ti fortaleciste.
Ya no volveremos a apartarnos de ti,
nos darás vida e invocaremos tu nombre. (Sal 80,18-19)
Orden
de los Carmelitas