martes, 14 de septiembre de 2010

¿Qué significa hoy para usted el signo de la cruz?

¡Amor y paz!

La cruz es un signo, y como tal lo importante es lo que señala y significa, lo que nos dice y nos recuerda.

Depende del contexto donde se encuentre, la cruz puede significar una u otra cosa. Con la cruz se hacen tanto condecoraciones como sepulturas; se puede llevar colgada al cuello como un adorno o como una protección de connotación mágica; puede ser simplemente un signo matemático, expresar muerte cuando se coloca en un obituario, o dignidad eclesiástica cuando se imprime al lado de una firma..

La cruz identifica al cristianismo mundialmente, así como la media luna identifica al islam o la estrella de seis puntas formada por dos triángulos equiláteros que –en la posición conocida- significan el judaísmo.

“La cruz, a secas, ni se ama ni se puede amar. Lo que sucede es que nadie habla de la cruz a secas, sino de la cruz del Crucificado”, según el teólogo alemán Jürgen Moltmann. ¿Qué significado tiene para nosotros la cruz?

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este martes en que como Iglesia celebramos l

a fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

.

Dios los bendiga…

Evangelio según San Juan 3,13-17.

Nadie ha subido al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo. De la misma manera que Moisés levantó en alto la serpiente en el desierto, también es necesario que el Hijo del hombre sea levantado en alto, para que todos los que creen en él tengan Vida eterna. Sí, Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga Vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.

Comentario

Es la cruz la que ha reconciliado a los hombres con Dios, que ha hecho de la tierra un cielo, que ha reunido a los hombres con los ángeles. Ella ha derribado la ciudadela de la muerte, destruido el poder del diablo, liberado a la tierra del error, puesto los cimientos de la Iglesia. La cruz es la voluntad dada al Padre, la gloria del Hijo, la exultación del Espíritu Santo...

La cruz es más resplandeciente que el sol, porque, cuando el sol se oscurece, la cruz brilla; y el sol se oscurece, no en el sentido de quedar aniquilado, sino que es vencido por el resplandor de la cruz. La cruz ha hecho pedazos el acta de nuestra condena, ha roto las cadenas de la muerte. La cruz es la manifestación del amor de Dios: «Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él».

La cruz ha abierto el paraíso y ha introducido en él al malhechor (Lc 23,43) y ha llevado al Reino de los cielos al género humano abocado a la muerte.

San Juan Crisóstomo (345-407), presbítero en Antioquia, después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia . Homilía sobre «Padre, si es posible»

©Evangelizo.org 2001-2010