¡Amor
y paz!
Como
los habíamos señalado, en esta parte del Evangelio Jesús discute con sus
adversarios. Hoy, los
fariseos lo cuestionan por la acción que cometen los discípulos "arrancan
espigas en sábado". Arrancar espigas era equivalente a cosechar, trabajo
no permitido durante el descanso obligatorio.
Jesús
los contradice con unos hechos referidos al rey David y a la vida del templo.
David infringió la ley para alimentar a su tropa; los sacerdotes, por el exceso
de actividad cúltica, violan el descanso obligatorio. Luego les cita la misma Escritura,
donde se hace evidente en la boca de los profetas que lo importante es la
misericordia y no los sacrificios.
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en este
viernes de la XV Semana del Tiempo Ordinario.
En este día en el que celebramos su Día Nacional, los insto a orar por Colombia, víctima de corrupción, violencia y pobreza.
Dios
los bendiga…
Evangelio
según San Mateo 12,1-8.
En aquel tiempo, Jesús atravesaba unos sembrados y era un día sábado. Como sus discípulos sintieron hambre, comenzaron a arrancar y a comer las espigas. Al ver esto, los fariseos le dijeron: "Mira que tus discípulos hacen lo que no está permitido en sábado". Pero él les respondió: "¿No han leído lo que hizo David, cuando él y sus compañeros tuvieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la ofrenda, que no les estaba permitido comer ni a él ni a sus compañeros, sino solamente a los sacerdotes? ¿Y no han leído también en la Ley, que los sacerdotes, en el Templo, violan el descanso del sábado, sin incurrir en falta? Ahora bien, yo les digo que aquí hay alguien más grande que el Templo. Si hubieran comprendido lo que significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios, no condenarían a los inocentes. Porque el Hijo del hombre es dueño del sábado".
Comentario
a)
Según los evangelistas, la controversia con los fariseos se refería, una y otra
vez, al tema del sábado.
Ciertamente,
los fariseos exageraban en su interpretación: ¿cómo puede ser falta arrancar
unas espigas por el campo y comérselas? Jesús defiende a sus discípulos y aduce
argumentos que los mismos fariseos solían esgrimir: David, que da de comer a
los suyos con panes de la casa de Dios, y los sacerdotes del Templo, que pueden
hacer excepciones al sábado para ejercer su misión.
Pero
la afirmación que más les dolería a sus enemigos fue la última: «el Hijo del
Hombre es señor del sábado».
b) La
lección nos toca también a nosotros, si somos legalistas y exigentes, si
estamos siempre en actitud de criticar y condenar.
Es
cierto. Debemos cumplir la ley, como lo hacía el mismo Jesús. La ley civil y la
religiosa: acudía cada sábado a la sinagoga, pagaba los impuestos... Pero eso
no es una invitación a ser intérpretes intransigentes. El sábado, que estaba
pensado para liberar al hombre, lo convertían algunos maestros en una
imposición agobiante.
Lo mismo podría pasar con nuestra interpretación del
descanso dominical, por ejemplo, que ahora el Código de Derecho Canónico
interpreta bastante más ampliamente que antes: «se abstendrán de aquellos
trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia
del día del Señor o disfrutar del debido descanso («relaxationem») de la mente
y del cuerpo» (CIC 1247).
Jesús
nos enseña a ser humanos y comprensivos, y nos da su consigna, citando a Oseas:
«quiero misericordia y no sacrificios». Los discípulos tenían hambre y
arrancaron unas espigas. No había como para condenarles tan duramente.
Seguramente, también nosotros podríamos ser más comprensivos y benignos en nuestros
juicios y reacciones para con los demás.
J. ALDAZABAL
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 5
Tiempo Ordinario. Semanas 10-21
Barcelona 1997. Págs. 157-160
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 5
Tiempo Ordinario. Semanas 10-21
Barcelona 1997. Págs. 157-160