¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la
manera de la lectio divina, en este viernes de la 5ª semana del Tiempo Ordinario,
ciclo A.
Dios nos bendice...
Lectio
Divina: San Cirilo, Monje, y San Metodio
Lectio
Viernes,
14 de febrero de 2020
1)
Oración inicial
Oh Dios, que iluminaste a los pueblos eslavos mediante
los trabajos apostólicos de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concédenos la
gracia de aceptar tu palabra y de llegar a formar un pueblo unido en la
confesión y defensa de la verdadera fe. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,
que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los
siglos de los siglos. Amén
2)
Lectura
Del santo Evangelio según Lucas 10,1-9
Después de esto, designó el Señor a otros setenta y dos y
los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y sitios adonde él
había de ir. Y les dijo: La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al
Dueño de la mies que envíe obreros a su mies. Id; mirad que os envío como
corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no
saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: 'Paz a
esta casa.' Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si
no, se volverá a vosotros. Permaneced en la misma casa, comed y bebed lo que
tengan, porque el obrero merece su salario. No vayáis de casa en casa. En la
ciudad en que entréis y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos
que haya en ella, y decidles: 'El Reino de Dios está cerca de vosotros.'
3)
Reflexión
● En el tiempo de Jesús había otros movimientos que, como
Jesús, procuraban vivir y convivir de forma nueva, por ejemplo, Juan Bautista,
los fariseos y otros. Muchos de ellos formaban también comunidades de
discípulos (Jn 1,35; Lc 11,1; Hec 19,3) y tenías sus misioneros (Mt 23,15).
¡Pero había una gran diferencia! Por ejemplo, los fariseos, cuando iban a
misión, iban prevenidos. Pensaban que no podían confiar en la comida de la
gente que no siempre era ritualmente “pura”. Por esto, llevaban bolsa y dinero
para poder cuidar de su propia comida. Así, en vez de ayudar a superar las
divisiones, estas observancias de la Ley de la pureza debilitaban aún más la
vivencia de los valores comunitarios.
● La propuesta de Jesús es diferente. Trata de rescatar
los valores comunitarios que se estaban extinguiendo, y procura renovar y
reorganizar las comunidades para que fueran nuevamente una expresión de la
Alianza, una muestra del Reino de Dios. Es lo que nos muestra hoy el evangelio
que describe el envío de los 72 discípulos:
● Lucas 10,1: La Misión. Jesús envía a
los discípulos a los lugares a donde él mismo debe ir. El discípulo
es el portavoz de Jesús. No es dueño de la Buena Nueva. El los envía de dos
en dos. Esto favorece la ayuda mutua, pues la misión no es individual,
sino que es comunitaria. Dos personas representan mejor que una la comunidad.
● Lucas 10,2-3: La corresponsabilidad. La
primera tarea es rezar para que Dios envíe a los obreros. Todo
discípulo y discípula debe sentirse responsable de la misión. Por esto tiene
que rezar al Padre para la continuidad de la misión. Jesús envía a sus
discípulos como corderos en medio de lobos. La misión es tarea difícil y
peligrosa. Pues el sistema en que vivían y en el que seguimos viviendo era y
sigue siendo contrario a la reorganización del pueblo en comunidades vivas.
La Misión para la cual Jesús envía a los 72 discípulos trata
de rescatar cuatro valores comunitarios:
● Lucas 10,4-6: La hospitalidad. Al
contrario de los otros misioneros, los discípulos y discípulas de Jesús no
pueden llevarse nada, ni bolsa, ni sandalias. Sólo pueden y
deben llevar la paz. Esto significa que deben confiar en la
hospitalidad de la gente. Pues el discípulo que va sin nada, llevando apenas la
paz, muestra que confía en la gente. Acredita que va a ser recibido, y la gente
se siente respetada y confirmada. Por medio de esta práctica, el discípulo
critica las leyes de exclusión y el antiguo valor de la hospitalidad. No
saludar a nadie por el camino significa, probablemente, que no se debe
perder tiempo con cosas que no pertenecen a la misión.
● Lucas 10,7: El compartir. Los
discípulos no deben andar de casa en casa, sino permanecer en
la misma casa. Esto es, deben convivir de forma estable, participar de la vida
y del trabajo de la gente del lugar y vivir de lo que reciben en cambio, pues
el obrero merece su salario. Esto significa que deben confiar en el
compartir. Así, por medio de esta nueva práctica, ellos rescatan una antigua
tradición de la gente, critican la cultura de acumulación que marcaba la
política del Imperio Romano, y anunciaban un nuevo modelo de convivencia.
● Lucas 10,8: La comunión de mesa. Los
discípulos deben comer lo que la gente les ofrece. No pueden vivir
separados, comiendo su propia comida. Esto significa que deben aceptar la
comunión de mesa. En el contacto con la gente no pueden tener miedo a perder la
pureza legal. Actuando así, critican las leyes de la pureza que estaban en
vigor y anunciaban un nuevo acceso a la pureza, a la intimidad con Dios.
● Lucas 10,9a: La Acogida a los
excluidos. Los discípulos deben ocuparse de los enfermos, curar a
los leprosos y expulsar los demonios (Mt 10,8). Esto significa que
deben acoger dentro de la comunidad a los que de ella fueron excluidos. Esta
práctica solidaria critica la sociedad que excluye y apunta hacia saldas
concretas.
● Lucas 10,9b: La llegada del Reino. Si
todas estas exigencias son respetadas, los discípulos pueden y deben gritar a
los cuatro vientos: ¡El Reino ha llegado! Pues el Reino no es una
doctrina, ni un derecho canónico, ni un catecismo, sino que es una nueva manera
de vivir y convivir a partir de la Buena Nueva que Jesús nos trae: Dios es
Padre y por esto todos somos hermanos y hermanas. Educar para el Reino no es en
primer lugar enseñar verdades y doctrinas, sino que es una nueva manera de
vivir y de convivir, una nueva forma de actuar y de pensar.
4)
Para la reflexión personal
● ¿Por qué todas estas actitudes recomendadas por Jesús
son señal de la llegada del Reino de Dios?
● ¿Cómo realizar hoy aquello que Jesús pide: “No llevar
bolsa”, “no ir de casa en casa”, “no saludar a nadie por el camino”, anunciar
el Reino?
5)
Oración final
La ley del Señor es perfecta,
hace revivir;
el dictamen del Señor es veraz,
instruye al ingenuo. (Sal 19,8)
hace revivir;
el dictamen del Señor es veraz,
instruye al ingenuo. (Sal 19,8)
Orden de los Carmelitas