¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este 29º domingo
del Tiempo Ordinario, Ciclo B.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA PARA
EL 21 DE OCTUBRE DE 2018
Vigésimo noveno del Tiempo Ordinario (B)
EL CAMINO DE JESÚS HACIA JERUSALÉN
Y LA FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS (VI):
La verdadera grandeza está en el servicio
Vigésimo noveno del Tiempo Ordinario (B)
EL CAMINO DE JESÚS HACIA JERUSALÉN
Y LA FORMACIÓN DE LOS DISCÍPULOS (VI):
La verdadera grandeza está en el servicio
Lectio de Marcos 10,35-45
Introducción
Seguimos paso a paso el
camino de formación de Jesús con sus discípulos, el cual coincide con la subida
a Jerusalén. Llegamos a la lección central que se desprende del discipulado de
la Cruz: el servicio a los demás aún con sacrificio.
Jesús le propone a aquellos
que quieren ser grandes, que asuman la función de servidores de aquellos que
quieren superar y de descender hasta lo más bajo en la escala social, hasta
hacerse esclavos. El Maestro mismo es el modelo de esta enseñanza: él da su
vida para redimir la humanidad.
Se nos propone un pasaje
muy diciente para estos tiempos en los que para algunas personas lo que cuenta
es el éxito a toda costa, el sobresalir por encima de los demás y de búsqueda
de puestos.
1. El texto
Leamos Marcos
10,35-45:
“35 Se acercan a él
Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, y le dicen: ‘Maestro, queremos,
nos concedas lo que te pidamos’.
36 Él les dijo: ‘¿Qué queréis que os conceda?’
37 Ellos le respondieron: ‘Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda’.
38 Jesús les dijo: ‘No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?’
39 Ellos le dijeron: ‘Sí, podemos’. Jesús les dijo: ‘La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado;
40 pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado’.
36 Él les dijo: ‘¿Qué queréis que os conceda?’
37 Ellos le respondieron: ‘Concédenos que nos sentemos en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda’.
38 Jesús les dijo: ‘No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo voy a beber, o ser bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado?’
39 Ellos le dijeron: ‘Sí, podemos’. Jesús les dijo: ‘La copa que yo voy a beber, sí la beberéis y también seréis bautizados con el bautismo con que yo voy a ser bautizado;
40 pero, sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado’.
41 Al oír esto los otros
diez, empezaron a indignarse contra Santiago y Juan.
42 Jesús, llamándoles, les dice: ‘Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder.
43 Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor,
44 y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos,
45 que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos’.”
42 Jesús, llamándoles, les dice: ‘Sabéis que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder.
43 Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor,
44 y el que quiera ser el primero entre vosotros, será esclavo de todos,
45 que tampoco el Hijo del hombre ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos’.”
2. Anotaciones
sobre el pasaje
El evangelista Marcos,
extraordinario pedagogo de la fe, continúa mostrándonos en este domingo las
implicaciones de la vida nueva en el seguimiento de Jesús, o sea entrando en el
Reino de Dios. Hoy lo hace colocando sobre el tapete el tema, humano y
demasiado humano, del “poder”. ¿Cuáles son los criterios de acción de un
discípulo de Jesús al respecto?
No perdamos de vista que
Jesús indicó la dirección del seguimiento desde que dijo: “Si alguno quiere
venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Marcos 8,34) y
que esto implica un discernimiento de espíritus para escoger –dentro de las
múltiples atracciones que ejerce sobre nosotros la vida- lo que está en
sintonía con la opción de la Cruz (8,35-38).
Ahora bien, después de
Pedro (ver el evangelio del domingo pasado), toman la palabra los dos hermanos
hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, también llamados “hijos del trueno” (quizás
por su temperamento fuerte; ver 3,17), pertenecientes al grupo llamado el
primer día del evangelio (1,16-20). Se esperaría que estos discípulos, que “han
dejado todo y han seguido” a Jesús, estén ya en un alto nivel de discipulado y,
por tanto, capaces de diferenciarse de los demás en el ámbito del liderazgo y
el ejercicio de la autoridad en la comunidad. Pero parece que no.
Como si se tratara de una
carrera administrativa, los dos discípulos temperamentales le piden a Jesús los
puestos más altos en el Reino de Dios: “Concédenos que nos sentemos en tu
gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda” (v.37). La petición suscita una
reacción fuerte tanto de Jesús (v.38) como del resto de la comunidad (v.41).
También aquí notamos dentro del texto un arco que conecta la petición inicial
con la respuesta final, mientras que en el desarrollo del texto se van
desmontando los viejos hábitos y al mismo tiempo que se forman en las actitudes
que caracterizan a aquel que está “entrando en el Reino” por la vía del
seguimiento, “tomando la Cruz”.
El núcleo de texto está
relacionado con el del domingo pasado: la conversión pascual. Por eso a este
pasaje le precede el tercer anuncio de la pasión y resurrección (vv.31-34) y
tiene su expresión culminante en la última y bien subrayada frase de
Jesús: “El Hijo del hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su
vida en rescate por muchos” (v.45). Para un discípulo el único camino
posible para ejercer la autoridad es vaciándose a sí mismo en el camino de la Cruz,
dando vida con su propia vida.
Entonces, bajo la sombra
de la cruz las relaciones de influencia sobre los otros son vistas con otra
lente: en primer lugar, la cruz pone en severa crisis los intereses de fondo de
cada uno y, en segundo lugar, porque es un darse, orienta todos los mejores
esfuerzos humanos en función de un único objetivo, que es la vida que crece y
realiza su proyecto, como Dios la quiere y en un ámbito de libertad (=el
“rescate”, v.45). Es confrontándonos con el crucificado que podemos
discernir si la influencia que ejercemos sobre los demás es sometimiento que
“mata” o entrega amorosa que “vivifica”.
Releyendo despacio y
atentamente el texto, veamos los puntos relevantes de la Buena Nueva de Jesús
sobre el poder-servicio:
(1) Jesús no
rechaza por principio las aspiraciones de los discípulos, Él no desea
discípulos pusilánimes, sin iniciativa y sin proyección, por eso admite que se
llegue a ser “grande” y “el primero” (vv.43-44; ver el v.40). El problema no
está en el “qué” sino en el “para qué” (en función de qué) y el “cómo”.
(2) Jesús
cuestiona la actitud egocéntrica: cuando el interés por el éxito
terreno, el prestigio y la honra personal es la aspiración fundamental. El
individualismo vanidoso y egocéntrico, que lleva a una persona a querer
sobreponerse sobre los demás, es la fuente de la mayor parte de los conflictos
de la convivencia, como bien lo ilustra la división –en la indignación de unos
contra otros- que brota inmediatamente en la comunidad de los Doce (ver el
v.41)
(3) Jesús responde,
no con una teoría, sino sobre el fundamento de su propia vida: Él es el
criterio último del actuar del discípulo. Las aspiraciones espontáneas (o
naturales) de los discípulos v (v.35-37) y los modelos de comportamiento de la
sociedad (v.42) se confrontan con la instrucción de Jesús que indica cómo es
que se le sigue (vv.38-40 y 43-45).
(4) Jesús enseña,
no con la coacción de una ley , sino a partir del ejemplo de su propia vida. Su
autoridad no es la imposición sino la atracción del ejemplo (ver el “así como”
que introduce el v.45).
(5) Jesús
reorienta la mirada del discípulo hacia la radicalidad de la pasión,
momento cumbre de su ministerio y de su revelación. Así aprende que la comunión
con Jesús o es total o simplemente no existe. Si es total, entonces incluye el
camino de la cruz, de la cual se derivan los principios que determinan su
comportamiento. Ver los vv.38 y 39 sobre la “copa” y el “bautismo”.
6) Jesús revela que
si bien, desde el punto de vista externo experimentó la cruz como la agresión
del poder religioso y político que intentaron anularlo, desde el punto de vista
interno la vivió activamente como un servicio a la vida (v.45 en relación con
los vv.33-34).
(7) Jesús indica,
desde la palabra clave “servir” (v.45), que el camino del prestigio y de la
grandeza está en el constituirse “servidor” y “esclavo” (vv.43-44). El
puesto más alto es el más bajo, sólo se es primero si se ocupa el puesto de los
últimos. El discípulo es el que hace de las necesidades de los demás el centro
de sus preocupaciones, el centro no es él mismo sino los otros.
(8) Jesús diseña el
perfil del discípulo con los matices que tienen los términos. El “servicio” es
el de la mesa, lo cual indica todo lo que contribuye a la formación de la
comunidad (v.43). El “ser esclavo” es una manera de enfatizar que el
servicio es “gratuito”, no espera contraprestación, se hace porque hay un
sentido de pertenencia profundo (v.44).
(9) Jesús
visualiza también la comunidad a señalar los destinatarios del
servicio no sólo son los de dentro (el “vosotros” y el “vuestro” del v.43),
sino también los de fuera. En el servicio cristiano no hay fronteras (el “de
todos” del v.44, que le hace eco al “muchos” del v.45). Pero también es verdad
que el amor a los cercanos no puede ser sustituido por el servicio a los
lejanos (tentación del ser “luz en la calle” y “tiniebla en la casa”).
(10) Finalmente, Jesús
y los que le siguen estrechamente van proféticamente en contravía con los
intereses económicos y políticos de toda sociedad cuya ética del poder excluye,
margina, mata o niega la persona. En el oído de uno queda resonando la
frase: “Entre Ustedes no será así” (v.43).
Conectando con el
evangelio del domingo anterior, el pasaje de hoy pone de relieve que la naturaleza
esencial de la renuncia a sí mismo es el don de sí mismo en el servicio.
Entonces, en la vida cristiana sí hay carrera, pero sólo por la ruta y en el
ejercicio de la Cruz.
3. Para
cultivar la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón:
3.1.1. Los hijos de
Zebedeo dejaron sentir sus aspiraciones en el seguimiento de Jesús. ¿A qué
aspiro yo en la vida?
3.2. ¿Qué determina
mi comportamiento: (a) mis impulsos personales, (b) la manera de ser del resto,
(c) el ejemplo de Jesús?
3.2.1. ¿Qué es “beber
el cáliz” y “ser bautizado en el bautismo de Cristo”? ¿En qué momentos
particulares de la vida hay que volver a hacerlo?
3.2.2. ¿Estoy
consciente de que todas las relaciones deben estar sostenidas por la voluntad
de servir? ¿Cumplo con mis deberes de buena gana, por amor?
3.2.3. ¿Limito mis
servicios o tengo como criterio el “todos”, no importa que la persona sea fea o
atractiva, amiga o enemiga, benéfica para mis intereses o no?
3.2.4. ¿Cuáles son
los elementos de una ética del poder desde el Evangelio de Jesús? ¿Cómo se
aplica en el ámbito de la familia, de las comunidades eclesiales, de la vida
social, de la política?
P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
Centro Bíblico del CELAM