¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar la primera
lectura, el Evangelio y el comentario, correspondientes a la Eucaristía de este
jueves de la 17ª semana del tiempo ordinario.
Dios nos bendice...
Libro de Jeremías 18,1-6.
Palabra que llegó a Jeremías de parte del Señor, en estos términos: «Baja ahora mismo al taller del alfarero, y allí te haré oír mis palabras.» Yo bajé al taller del alfarero, mientras él trabajaba en el torno. Y cuando la vasija que estaba haciendo le salía mal, como suele pasar con la arcilla en manos del alfarero, él volvía a hacer otra, según le parecía mejor. Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: «¿No puedo yo tratarlos a ustedes, casa de Israel, como ese alfarero? -oráculo del Señor-. Si, como la arcilla en la mano del alfarero, así están ustedes en mi mano, casa de Israel.»
Evangelio según San
Mateo 13,47-53.
Jesús dijo a la multitud: "El Reino de los Cielos se parece también a una red que se echa al mar y recoge toda clase de peces. Cuando está llena, los pescadores la sacan a la orilla y, sentándose, recogen lo bueno en canastas y tiran lo que no sirve. Así sucederá al fin del mundo: vendrán los ángeles y separarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno ardiente. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.¿Comprendieron todo esto?". "Sí", le respondieron. Entonces agregó: "Todo escriba convertido en discípulo del Reino de los Cielos se parece a un dueño de casa que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo". Cuando Jesús terminó estas parábolas se alejó de allí.
Comentario
1.1
Una nueva acción simbólica de la profecía de Jeremías nos deja una enseñanza
imborrable: la caricia vigorosa del alfarero hace posible el milagro de la
belleza en el barro; la gracia poderosa del Señor hace posible la vida divina
en la existencia humana.
1.2
Las manos son el símbolo y el instrumento primero del poder. Ya el filósofo
Aristóteles destacaba el papel de la mano como vehículo de la voluntad; luego
los antropólogos destacaron el diseño de la mano humana, con el pulgar opuesto
a los otros dedos, cosa que permite asir, sujetar y "manejar."
1.3
En un sentido más trivial, ¿qué sucede con mucha frecuencia cuando descansamos
o trabajamos? El "ratón" del computador o el "control
remoto" del televisor o equipo de sonido suelen estar en nuestras manos.
Nos dan una sensación de "poder" que ha sido estudiada también: nos
encanta tener el control.
1.4
Jeremías le da la vuelta a ese cuadro: se trata no de llenarnos de poder sino
de permitir que el poder de Dios obre; se trata no de tener a Dios en nuestras
manos sino de ponernos en sus manos. En ello está nuestra real posibilidad de
ser felices y de realizarnos en plenitud, pero también está el sacrificio de
ser remodelados incluso en aquellas cosas que quizá preferíamos o no queríamos
soltar.
2.
"¿Han entendido todo esto?"
2.1
¡Vaya pregunta la que nos trae Jesús en el evangelio de hoy! "¿Han
entendido todo esto?". Con más optimismo que tino aquellos oyentes dijeron
que sí. Parece que hubiera sido más sensato dudar un poco.
2.2
Les hablaba Cristo, en efecto, de los misterios del Reino de Dios. Y aunque sus
palabras eran sencillas, y las imágenes que utilizaba pertenecían al mundo de
cada día, no por ello el contenido debía parecerles tan obvio. Pero ellos
creyeron que entendían. Nos puede pasar también a nosotros.
2.3
Aquí hay una relación con la primera lectura: descubrir que no entiendo, darme
cuenta que no me estoy dando cuenta de todo es el principio de la sabiduría. Es
algo como la nube luminosa. Nadie que sepa que no abarca la profundidad del
Evangelio despreciará al Evangelio. Sólo desprecian la buena nueva los que
creen que ya la entienden y que ya ha sido probada a fondo y que ya ha dado todo
de sí.
2.4 Y aunque parezca extraño eso se da, eso
existe. La Europa de nuestros días, por dar sólo un ejemplo, quiere definirse
como indiferente y cuando menos "posterior" al cristianismo. Millones
de europeos sienten que ya aprendieron todo lo que el Evangelio les podía dar y
que la propuesta cristiana ya se ensayó lo suficiente. Quizá hará falta para
ellos que alguien sepa mostrarles de modo nuevo y sugerente que hay una nube de
luz y una luz de niebla que viste la desnudez de Cristo en la Cruz.
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