¡Amor y paz!
Jesús hace hoy unas
afirmaciones que pueden parecernos un tanto paradójicas: desea prender fuego a
la tierra y pasar por el bautismo de su muerte; no ha venido a traer paz, sino
división.
El fuego del que habla
aquí Cristo no es, ciertamente, el fuego destructor de un bosque o de una
ciudad, no es el fuego que Santiago y Juan querían hacer bajar del cielo contra
los samaritanos, no es tampoco el fuego del juicio y del castigo de Dios, como
solía ser en los profetas del AT.
Está diciendo con esta
imagen tan expresiva que tiene dentro un ardiente deseo de llevar a cabo su
misión y comunicar a toda la humanidad su amor, su alegría, su Espíritu. El
Espíritu que, precisamente en forma de lenguas de fuego, descendió el día de
Pentecostés sobre la primera comunidad.
Lo mismo pasa con la paz y
la división. La paz es un gran bien y fruto del Espíritu. Pero no puede
identificarse con una tranquilidad a cualquier precio. Cristo es -ya lo dijo el
anciano Simeón en el Templo- "signo de contradicción": optar por él
puede traer división en una familia o en un grupo humano (J.A).
Los invito, hermanos, a
leer y meditar el evangelio y el comentario, en este jueves de la XXIX Semana
del Tiempo Ordinario.
Dios los bendiga…
Evangelio según San Lucas 12,49-53.
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente! ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".
Comentario
A veces son las paradojas
las que mejor nos transmiten un pensamiento, precisamente por su exageración y
por su sentido sorprendente a primera vista.
El Bautista anunció,
refiriéndose a Jesús: "yo os bautizo con agua, pero viene el que es más
fuerte que yo: él os bautizará en Espíritu Santo y fuego" (Lc 3,16). El
fuego con el que Jesús quiere incendiar el mundo es su luz, su vida, su
Espíritu. Ése es el Bautismo al que aquí se refiere: pasar, a través de la
muerte, a la nueva existencia e inaugurar así definitivamente el Reino.
Ésa es también la
"división", porque la opción que cada uno haga, aceptándole o no,
crea situaciones de contradicción en una familia o en un grupo. Decir que no ha
venido a traer la paz no es que Jesús sea violento. Él mismo nos dirá: "mi
paz os dejo, mi paz os doy". La paz que él no quiere es la falsa: no
quiere ánimos demasiado tranquilos y mortecinos. No se puede quedar uno neutral
ante él y su mensaje. El evangelio es un programa para fuertes, y compromete.
Si el Papa o los Obispos o un cristiano cualquiera sólo hablara de lo que gusta
a la gente, les dejarían en paz. Serían aplaudidos por todos.
¿Pero es ése el
fuego que Jesús ha venido a traer a la tierra, la evangelización que nos ha
encargado?
Jesús aparece manso y
humilde de corazón, pero lleva dentro un fuego que le hace caminar hacia el
cumplimiento de su misión y quiere que todos se enteren y se decidan a
seguirle. Jesús es humilde, pero apasionado. No es el Cristo acaramelado y
dulzón que a veces nos han presentado. Ama al Padre y a la humanidad, y por eso
sube decidido a Jerusalén, a entregarse por el bien de todos.
¿Nos hemos dejado nosotros
contagiar ese fuego? Cuando los dos discípulos de Emaús reconocieron finalmente
a Jesús, en la fracción del pan, se decían: "¿no ardía nuestro corazón
cuando nos explicaba las Escrituras?". La Eucaristía que celebramos y la
Palabra que escuchamos, ¿nos calientan en ese amor que consume a Cristo, o nos
dejan apáticos y perezosos, en la rutina y frialdad de siempre? Su evangelio,
que a veces compara con la semilla o con la luz o la vida, es también fuego.
J. ALDAZABAL
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 6
Tiempo Ordinario. Semanas 22-34
Barcelona 1997. Págs. 203-206
ENSÉÑAME TUS CAMINOS 6
Tiempo Ordinario. Semanas 22-34
Barcelona 1997. Págs. 203-206