¡Amor y
paz!
Los
invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este martes de la 30a
semana del tiempo ordinario, ciclo C.
Dios nos
bendice...
Lectio Divina: Lucas 13,18-21
Lectio
Martes, 29 Octubre ,
2019
Tiempo Ordinario
1) Oración
inicial
Dios
todopoderoso y eterno, aumenta nuestra fe, esperanza y caridad; y, para
conseguir tus promesas, concédenos amar tus preceptos. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del santo Evangelio según Lucas 13,18-21
En aquel tiempo,
decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece
a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace
un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»
Y añadió: «¿A qué
compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete
en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.»
3) Reflexión
•
El contexto. A lo largo del camino que lo conduce a Jerusalén, Jesús estaba
rodeado por “miles” de personas (11,29) que se agolpaban en su entorno. El
motivo de esta atracción de las multitudes es la Palabra de Jesús. En el cap.
12 aparece la sucesión alterna de los destinatarios de la Palabra: los
discípulos (12,1-12), la multitud (vv.13-212), los discípulos (vv.22-53) la
multitud (vv.54-59). Sin embargo, en Lc 13,1-35 el tema dominante es el
escándalo de la muerte. En la primera parte se habla de la muerte de todos
(vv.1-9), mientras que en la segunda se habla de la muerte de Jesús (vv.31-35)
y de la muerte ahorrada a los pecadores para que puedan disponerse a la
conversión. Pero al lado del tema dominante hay otro: la salvación ofrecida a
los hombres. La curación de la mujer encorvada: una hija de Abraham a la que
Satanás mantenía atada hacía dieciocho años, es liberada por Jesús. Además, en
el corazón de este cap. 13, encontramos dos parábolas que forman una unidad
temática: el reino de Dios comparado con el “grano de mostaza” y con la
“levadura”.
•
El Reino de Dios es semejante a una semilla de mostaza. Esta semilla es muy
común en Palestina, de modo particular junto al lago de Galilea. Es conocida
por su singular pequeñez. En Lc 17,6 Jesús usa esta imagen para expresar su
esperanza de que sus discípulos tengan un mínimo de fe: “Si tuviereis fe como
un grano de mostaza…”. Esta parábola tan sencilla compara dos momentos de la
historia de la semilla: cuando es enterrada (los inicios modestos) y cuando se
hace un árbol (el milagro final). Por tanto, la función del relato es explicar
el crecimiento extraordinario de una semilla que se entierra en el propio
jardín, a lo que sigue un crecimiento asombroso al hacerse un árbol. Al igual
que esta semilla, el Reino de Dios tiene también su historia: el Reino de Dios
es la semilla enterrada en el jardín, lugar que en el Nuevo Testamento indica
el lugar de la agonía y de la sepultura de Jesús (Jn 18,1.26; 19.41); sigue
después el momento del crecimiento en el que llega a ser un árbol abierto a
todos.
•
El Reino de Dios es semejante a la levadura. La levadura se esconde en tres
medidas de harina. En la cultura hebrea, la levadura era considerada un factor
de corrupción, hasta el punto que se eliminaba en las casas para no contaminar
la fiesta de Pascua, que justamente empezaba la semana de los ázimos. El uso de
este elemento negativo para describir el Reino de Dios era un motivo de
perturbación para los oídos de los judíos. Pero el lector percibe su fuerza
convincente: es suficiente meter una pequeña cantidad de levadura en tres
medidas de harina para conseguir una gran cantidad de pasta. Jesús anuncia que
esta levadura, escondida o desaparecida en las tres medidas de harina, después
de un tiempo, hace crecer la masa.
•
Efectos del texto en el lector. ¿Qué nos dicen a nosotros estas dos parábolas?
El Reino de Dios, comparado por Jesús a una semilla que se convierte en árbol,
nos acerca a la historia de Dios como la historia de su Palabra: está escondida
en la historia humana y va creciendo; Lucas piensa en la Palabra de Jesús (el
reino de Dios está en medio de vosotros) que ya está creciendo pero que todavía
no se ha convertido en árbol. Jesús y el Espíritu Santo están dando soporte a
este crecimiento de la palabra. La imagen de la levadura completa el cuadro de
la semilla. La levadura es el Evangelio que actúa en el mundo, en la comunidad
eclesial y en cada creyente.
4) Para la reflexión personal
•
¿Eres consciente de que el Reino de Dios está presente en medio de nosotros y
que crece de manera misteriosa difundiéndose en la historia de cada hombre, en
la Iglesia?
•
El Reino es una realidad humilde, escondida, pobre y silenciosa, mezclado con
las luchas y placeres de la vida. ¿Has aprendido en las dos parábolas que sólo
verás el reino en ti si adoptas una actitud de servicio humilde y de escucha
silenciosa?
5) Oración final
¡Dichosos
los que temen al Señor
y
recorren todos sus caminos!
Del
trabajo de tus manos comerás,
¡dichoso
tú, que todo te irá bien! (Sal 128,1-2)
Orden de los Carmelitas