¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la
manera de la lectio divina, en este XVIII Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo
A.
Dios nos bendice...
Lectio Divina: 18º
Domingo del Tiempo Ordinario (A)
Lectio
Domingo, 2 de agosto de 2020
La multiplicación de los panes
Mateo 14,13-21
Mateo 14,13-21
1. LECTIO
a) Oración inicial:
Ven, Espíritu Santo
Ven, Fuego de amor
Ven, Padre de los pobres
Ven, Refrigerio de mi alma
Ven, Fuego de amor
Ven, Padre de los pobres
Ven, Refrigerio de mi alma
b) Lectura:
13 Al oírlo Jesús, se retiró de allí en una
barca, aparte, a un lugar solitario. En cuanto lo supieron las gentes, le
siguieron a pie de las ciudades. 14 Al desembarcar, vio
mucha gente, sintió compasión de ellos y curó a sus enfermos.
15 Al atardecer se le acercaron los discípulos
diciendo: «El lugar está deshabitado, y la hora es ya pasada. Despide, pues, a
la gente, para que vayan a los pueblos y se compren comida.» 16 Mas
Jesús les dijo: «No tienen por qué marcharse; dadles vosotros de comer.» 17 Dícenle
ellos: «No tenemos aquí más que cinco panes y dos peces.» 18 Él
dijo: «Traédmelos acá.» 19 Y ordenó a la gente reclinarse
sobre la hierba; tomó luego los cinco panes y los dos peces, y levantando los
ojos al cielo, pronunció la bendición y, partiéndolos, dio los panes a los
discípulos y los discípulos a la gente.20 Comieron todos y se
saciaron, y recogieron de los trozos sobrantes doce canastos llenos. 21 Y
los que habían comido eran unos cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
c) Momentos de silencio:
para que la palabra de Dios pueda entrar en nosotros e iluminar
nuestra vida.
2. MEDITATIO
a) Clave de lectura:
Todos los evangelistas relatan la multiplicación de los panes.
Mientras Lucas y Juan no narran nada más que una sola multiplicación de los
panes (Lc 9, 10-17; Jn 6,1-13), Marcos y Mateo hacen referencia a dos
multiplicaciones (Mc 6,30-44; 8, 1-10; Mt 14,13-21; 15, 32-39). Parece que las
dos narraciones tanto en Mateo como en Marcos tienen origen de un solo suceso
de la multiplicación de los panes, pero que ha sido transmitido en dos
versiones según tradiciones diversas. Además la narración de Mateo 14,13-21 y
Mc 6, 30-44 parecen ser las redacciones más antiguas. Nosotros aquí nos
quedamos con el objeto de nuestra lectio divina, o sea el texto de Mt
14, 13-21.
El texto nos presenta a Jesús, que habiendo oído la noticia de la
muerte del Bautista a manos de Herodes (Mt 14,12), se retira a otra parte “en
un lugar desierto” (Mt 14,13). Muchas veces en los evangelios, Jesús se nos
presenta como aquél que se retira a un lugar apartado. Aunque no siempre es
así, generalmente este retirarse quiere demostrar un Jesús inmerso en la
oración. He aquí algunos ejemplos: “Despedida la gente, subió al monte solo, a
orar.
Llegada la noche Él estaba todavía solo, arriba” (Mt 1,23); “En la mañana
se levantó cuando todavía estaba obscuro y salido de casa, se retiró aun lugar
desierto y allá oraba” (Mc 1,35); “Jesús se retiraba a lugares solitarios para
orar” (Lc 5,16); “conducido por el Espíritu” Jesús se retira después de su
bautismo al desierto para ser tentado por el diablo venciendo sus seducciones
con la fuerza de la palabra de Dios (Mt 4,1-11; Mc 1,12-13; Lc 4,1-13) Otras
veces Jesús llama consigo a sus discípulos: “Venid a un lugar desierto y
apartado y descansad un poco” (Mc 6, 30-44). En este pasaje, Jesús reza antes
de la multiplicación de los panes. Los evangelios demuestran que a Jesús le
gustaba orar antes de acontecimientos importantes en el curso de su ministerio,
como el bautismo, la transfiguración, la pasión.
Esta vez la gente lo sigue al desierto (Mt 14,13) y Jesús siente
compasión por ellos, curando a los enfermos (Mt 14,14). A veces en Jesús se
asoma una compasión por los que le siguen (Mt 15,32). El Maestro se conmueve
porque ellos “eran como ovejas sin pastor”(Mc 6,34). Jesús en efecto es el buen
pastor que alimenta a su pueblo como ha hecho el profeta Eliseo (2 Re 4, 1-7,
42-44) y Moisés en el desierto (Ex 16; Num 11). En el evangelio de Juan, Jesús
con el discurso sobre el pan de la vida (Jn 6), explica el significado del
signo de la multiplicación de los panes. Este prodigio es una preparación al
pan que será dado en la Eucaristía. Los gestos realizados por Jesús antes de la
multiplicación de los panes, en todos los evangelios nos recuerdan el rito de
partir el pan, la eucaristía. Los gestos son: a) tomar el pan, b) alzar “los
ojos al cielo”, c) pronunciar “la bendición”, d) partir el pan, e) repartir a
los discípulos (Mt 14,19). Estos gestos se encuentran en la narración de la
última cena de Jesús (Mt 26,26).
Todos comen y se sacian de este pan. Sobran doce cestas de los restos
de pan. Jesús es aquél que sacia al pueblo elegido de Dios: Israel, compuesto
por las doce tribus. Pero sacia también a los paganos en la segunda
multiplicación (Mt 15,32-39), simbolizados esta vez por siete panecillos, el
número de las naciones de Canaán (Act 13,19) y también el número de los
diáconos elenistas (Act 6,5; 21,8) que tenían el deber de proveer a la
distribución cotidiana de las mesas. La comunidad recogida en torno a Jesús,
primicia del Reino de los Cielos, acoge en sí Hebreos y Gentiles, todos son
llamados a aceptar la invitación de participar de la mesa con el Señor. Jesús
hace ver esto incluso con su gesto de sentarse a la mesa con publicanos y
pecadores y con su enseñanza en las parábolas de los banquetes, donde “muchos
vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa con Abrahán, Isaac y
Jacob en el reino de los cielos” (Mt 8,11; ver también Mt 2,34; Lc 14, 16-24).
b) Preguntas para orientar la meditación y actualización:
- ¿Qué te ha llamado más la atención en este texto?
- ¿Cuál de los gestos de Jesús te gustan más en este texto?
- ¿Te has parado a reflexionar alguna vez sobre las emociones de Jesús? Este texto se fija en la compasión. ¿Puedes encontrar otros en los evangelios?
- ¿Qué crees que Dios quiera comunicarte con este relato sobre la multiplicación de los panes?
- Jesús provee de alimento en abundancia. ¿Te confías a la providencia del Señor? ¿Qué significa para ti confiarse a la providencia?
- ¿Alguna vez has pensado en la Eucaristía como un sentarse a la mesa con el Señor? ¿Quiénes son los invitados a esta mesa?
- ¿Cuál de los gestos de Jesús te gustan más en este texto?
- ¿Te has parado a reflexionar alguna vez sobre las emociones de Jesús? Este texto se fija en la compasión. ¿Puedes encontrar otros en los evangelios?
- ¿Qué crees que Dios quiera comunicarte con este relato sobre la multiplicación de los panes?
- Jesús provee de alimento en abundancia. ¿Te confías a la providencia del Señor? ¿Qué significa para ti confiarse a la providencia?
- ¿Alguna vez has pensado en la Eucaristía como un sentarse a la mesa con el Señor? ¿Quiénes son los invitados a esta mesa?
3. ORATIO
a) Salmo 78, 24-25:
Les hizo llover maná para comer,
les hizo llegar un trigo celeste;
el hombre comió pan de los Fuertes,
les mandó provisión para hartarse.
les hizo llegar un trigo celeste;
el hombre comió pan de los Fuertes,
les mandó provisión para hartarse.
b) Oración final:
Oh Dios, que en la compasión de tu Hijo con nosotros, manifiesta tu
bondad paterna, haz que el pan multiplicado de tu providencia sea partido en la
caridad, y la comunión con el alimento bajado del cielo nos abra al diálogo y
al servicio de los hermanos. Por Cristo nuestro Señor.
4. CONTEMPLATIO
Hay otro punto aún sobre el que quisiera llamar la atención, porque en
él se refleja en gran parte la autenticidad de la participación en la
Eucaristía celebrada en la comunidad: se trata de su impulso para un
compromiso activo en la edificación de una sociedad más equitativa y fraterna.
Nuestro Dios ha manifestado en la Eucaristía la forma suprema del amor, trastocando
todos los criterios de dominio, que rigen con demasiada frecuencia las
relaciones humanas, y afirmando de modo radical el criterio del servicio:
«Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de
todos» (Mc 9,35). [...] ¿Por qué, pues, no hacer de este Año de la
Eucaristía un tiempo en que las comunidades diocesanas y parroquiales se
comprometan especialmente a afrontar con generosidad fraterna alguna de las
múltiples pobrezas de nuestro mundo? Pienso en el drama del hambre que atormenta
a cientos de millones de seres humanos, en las enfermedades que flagelan a los
Países en desarrollo, en la soledad de los ancianos, la desazón de los parados,
el trasiego de los emigrantes. Se trata de males que, si bien en diversa
medida, afectan también a las regiones más opulentas. No podemos hacernos
ilusiones: por el amor mutuo y, en particular, por la atención a los
necesitados se nos reconocerá como verdaderos discípulos de Cristo
(cf. Jn 13,35; Mt 25,31-46). En base a este criterio se
comprobará la autenticidad de nuestras celebraciones eucarísticas.
Juan Pablo II, Mane Nobiscum Domine, 28.
Orden de los Carmelitas