¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la
manera de la lectio divina, en este miércoles de la 4ª semana del Tiempo
Ordinario, ciclo A.
Dios nos bendice...
Lectio
Divina: Marcos 6,1-6
Lectio
Miércoles,
5 de febrero de 2020
1)
Oración
Señor:
concédenos amarte con todo el corazón y que nuestro amor se extienda, también,
a todos los hombres. Por nuestro Señor.
2)
Lectura
Del
Evangelio según Marcos 6,1-6
Salió
de allí y vino a su patria, y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado
se puso a enseñar en la sinagoga. La multitud, al oírle, quedaba maravillada, y
decía: «¿De dónde le viene esto? y ¿qué sabiduría es esta que le ha sido dada?
¿Y esos milagros hechos por sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María
y hermano de Santiago, Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí
entre nosotros?» Y se escandalizaban a causa de él. Jesús les dijo: «Un profeta
sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio.» Y no
podía hacer allí ningún milagro, a excepción de unos pocos enfermos a quienes
curó imponiéndoles las manos. Y se maravilló de su falta de fe.
3)
Reflexión
•
El evangelio de hoy habla de Jesús de visita a Nazaret y de como la gente de
Nazaret se encierra en si misma y no lo acepta (Mc 6,1-6). El evangelio de
mañana describe como Jesús se abrió al pueblo de Galilea enviando a sus
discípulos en misión (Mc 6,7-13).
•
Marcos 6,1-2ª: Jesús vuelve a Nazaret. “Jesús salió de allí y vino a su patria,
y sus discípulos le siguen. Cuando llegó el sábado se puso a enseñar en la
sinagoga”. Es bueno siempre volver a la propia patria y volver a encontrar a
amigos y amigas. Después de una larga ausencia, Jesús vuelve y, como de
costumbre, en el día de sábado se fue a la sinagoga para tomar parte en la
reunión de la comunidad. Jesús no era el coordinador de la comunidad, sin
embargo toma la palabra y empieza a enseñar. Señal de que las personas pueden
participar y expresar su opinión.
•
Marcos 6,2b-3: Reacción de la gente de Nazaret ante Jesús. La gente de
Cafarnaún había aceptado la enseñanza de Jesús (Mc 1,22), pero a la gente de
Nazaret no le gustaron las palabras de Jesús y quedó escandalizada. ¿Por qué?
Jesús, el chico al que conocían desde su infancia, ¿cómo es que ahora es tan
diferente? Ellos no aceptan el misterio de Dios presente en Jesús, un ser
humano como todos los demás, conocido por todos. ¡Para poder hablar de Dios no
podía ser igual a los demás! Como se ve, no todo le fue bien a Jesús. Las
personas que hubieran tenido que ser las primeras en aceptar la Buena Nueva,
son de hecho las que más dificultad tienen en aceptarla. El conflicto no era
sólo con los de fuera, sino que también con sus parientes y con la gente de
Nazaret. Tienen dificultad en creer en Jesús, porque no consiguen entender el
misterio de Dios que envuelve a la persona de Jesús: “¿De dónde le viene esto?
y ¿qué sabiduría es ésta que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por sus
manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago,
Joset, Judas y Simón? ¿Y no están sus hermanas aquí entre nosotros?” ¡No llegan
a creer en Jesús!
•
Los hermanos y las hermanas de Jesús. La expresión “hermanos de Jesús” es
motivo de mucha polémica entre católicos y protestantes. Basándose en éste y en
otros textos, los protestantes dicen que Jesús tuvo más hermanos y hermanas y
que María ¡tuvo más hijos! Los católicos dicen que María no tuvo más hijos. ¿Qué
pensar de esto? En primer lugar, las dos posiciones tanto de los católicos como
de los protestantes, tienen ambas argumentos sacados de la Biblia y de la
Tradición de sus respectivas Iglesias. Por esto, no conviene pelear sobre esta
cuestión, ni discutirla sólo con argumentos racionales, ya que se trata de
convicciones profundas, que tienen que ver con la fe y con los sentimientos de
ambos grupos. El argumento que se limita a la cabeza, no consigue deshacer una
convicción del corazón. ¡Irrita y aleja! Lo mismo, cuando no concuerdo con la
opinión del otro, debo siempre respetarla. En segundo lugar, en vez de pelear
alrededor de los textos, todos nosotros, católicos y protestantes, deberíamos
unirnos para luchar en defensa de la vida, creada por Dios, vida tan
desfigurada por la pobreza, por la injusticia y por la falta de fe. Deberíamos
recordar otras frases de Jesús: “He venido para que todos tengan vida, y la
tengan en abundancia” (Jn 10,10). “Que todos sean uno, para que el mundo crea
que tú, Padre, me has enviado” (Jn 17,21). “Quien no está en contra, está a
favor nuestro” (Mc 10,39.40).
•
Marcos 6,4-6. Reacción de Jesús ante la actitud de la gente de Nazaret. Jesús
sabe muy bien que “nadie es profeta en su patria”. Y lo dice: “Un profeta sólo
en su patria, entre sus parientes y en su casa carece de prestigio”. De hecho,
donde no existe aceptación ni fe, la gente no puede hacer nada. Las ideas
preconcebidas lo impiden. Aún queriendo, Jesús no pudo hacer nada y queda
extrañado ante su falta de fe. Por eso, ante la puerta cerrada de su propia
comunidad, “comenzó a recorrer los alrededores, enseñando en los poblados”. La
experiencia de rechazo lleva Jesús a cambiar de práctica. Se dirige a otros
poblados y, como veremos en el evangelio de mañana, implica a los discípulos en
la misión dando instrucciones de cómo deben dar continuidad a la misión.
4)
Para la reflexión personal
•
Jesús tiene problemas con sus parientes y con su comunidad. Desde que tú
empezaste a vivir mejor el evangelio, ¿ha cambiado algo en la relación con tu
familia y con tus parientes?
•
Jesús no pudo hacer muchos milagros en Nazaret porque faltaba fe. Y hoy,
¿encuentra fe en nosotros, en mí?
5)
Oración final
¡Dichoso
al que perdonan su culpa
y queda cubierto su pecado!
Dichoso el hombre a quien el Señor
no le imputa delito,
y no hay fraude en su interior. (Sal 32,1-2)
y queda cubierto su pecado!
Dichoso el hombre a quien el Señor
no le imputa delito,
y no hay fraude en su interior. (Sal 32,1-2)
Orden de los Carmelitas