jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Qué idea tienes de Dios?

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio y el comentario, en esta Fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

Dios nos bendice…

Evangelio según San Juan 1,47-51.
Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". Jesús continuó: "Porque te dije: 'Te vi debajo de la higuera', crees . Verás cosas más grandes todavía". Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."
Comentario

El evangelio de Juan pone en evidencia a las personas que se acercan a Jesús, “el Cordero de Dios”, pero siguen atrapadas en la ley y en la espera del rey davídico.

Jesús tiene un plan alternativo. Por eso invita a Natanael a dejar estas categorías e insertarse en la nueva visión de Dios. Natanael representa al verdadero Israelita para quien Jesús no tiene buena fama por pertenecer a la “Galilea de los Gentiles”.

Natanael trata de poner a Jesús en su sitio: “¿De qué me conoces?”. Jesús desafía su arrogancia recordándole que no es Natanael o Israel quien ha escogido a Jesús/Dios. Es Jesús quién ha “visto” a Natanael y a los de su grupo bajo la higuera. Juan aclara que es Jesús/Dios quien ve, sale al encuentro y forma al nuevo pueblo.

La experiencia de Dios es para gente como Natanael que sigue atrapada “debajo de la higuera”, y también para personas que no necesitan de “higueras” ni reyes davídicos, que se vinculan a la propuesta de Jesús.

La manifestación de Dios está abierta para todos los que quieran hacer suya la experiencia de Dios. ¿Qué idea tienes de Dios? ¿Qué te impide ver a Dios en tu vida?

Servicio Bíblico Latinoamericano