viernes, 16 de abril de 2021

«Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias a Dios, los repartió»

¡Amor y paz!

Los invito a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la litio divina, en este viernes de la 2a. semana de Pascua.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Juan 6, 1-15


Viernes II Semana de Pascua

 
“Habiendo dado gracias a Dios, los repartió”
Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos cuando nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
-Amén-

 Evangelio según Juan 6, 1-15

 
1 Después de esto, Jesús cruzó el lago de Galilea, que también se llama Tiberíades, 2 y una gran multitud lo seguía porque habían visto los milagros que Jesús había hecho, sanando a los enfermos. 3 Jesús subió a una colina y se sentó allí con sus discípulos. 4 La Pascua, la fiesta principal de los judíos, estaba cerca.
5 Jesús alzando los ojos, vio que una gran multitud se acercaba a Él. Entonces le dijo a Felipe: “¿Dónde vamos a comprar comida para todas estas personas?” 6 Pero Jesús sabía muy bien lo que iba a hacer, pero dijo esto para poner a prueba a Felipe.
7 Felipe le respondió así: “Ni si quiera con el salario de seis meses y medio bastaría para que cada persona reciba un poco de pan”.
8 Entonces uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, dijo: 9 “Aquí hay un niño que tiene cinco panes de cebada y dos peces pequeños. Pero, ¿qué será esto para tanta gente?
10 Jesús dijo: “Hagan que todos se sienten en el suelo”, ya que había mucha hierba en ese lugar; entonces todos se sentaron, eran como cinco mil hombres. 11 Seguidamente, Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias a Dios, los repartió entre los que estaban recostados; de la misma manera repartió los peces, y todos comieron a gusto. 12 Cuando estuvieron satisfechos, les dijo a los discípulos: “Recojan los pedazos sobrantes para que no se pierda nada”.
13 Recogieron los pedazos y llenaron doce canastas con lo que quedaba de los cinco panes de cebada. 14 Las personas, cuando vieron la señal que Jesús había hecho, dijeron: “Verdaderamente, ¡Él es el Profeta que debía venir al mundo!”
15 Jesús, entonces, se dio cuenta que querían tomarlo por la fuerza para hacerlo rey, así que regresó Él solo a la montaña.


Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Él decía esto para ponerlo a prueba, porque sabía bien lo que iba a hacer.
 
Jesús le respondió: “Háganlos sentar”. Había mucho pasto en ese lugar. Todos se sentaron y eran unos cinco mil hombres.
Jesús tomó los panes, dio gracias y los distribuyó a los que estaban sentados. Lo mismo hizo con los pescados, dándoles todo lo que quisieron.
Cuando todos quedaron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que sobran, para que no se pierda nada”.
 
Al ver el signo que Jesús acababa de hacer, la gente decía: “Este es, verdaderamente, el Profeta que debe venir al mundo”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?


Primeramente Jesús, quiere ver que tanto llevan en su mente y en su corazón, lo que él les ha dado y enseñado, es decir, probar su fe, ¿Realmente tengo o llevó al Señor en mi corazón y en mi mente?, ¿Le creo, le tengo fe?. Después él habla, la gente lo escucha y le obedece, después busca al Padre para dar gracias y le provea para satisfacer esta necesidad primaria de la vida; ante mis necesidades ¿Sigo el ejemplo de Jesucristo?, ¿Escucho, obedezco, doy gracias y pido por mis necesidades, por las de mis hermanos?, el Señor siempre nos está bendiciendo y dándonos milagros pequeños o grandes ¿Reconozco las bendiciones y milagros que me da el Señor?, ¿Lo reconozco como el único en mi vida quien me puede dar lo que realmente necesito?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?


Señor en mi corazón y en mi mente siempre estás, te doy gracias porque me bendices y das milagros en muchos momentos, quiero seguir tu ejemplo, escucharte más, obedecerte y dejar que obres sobre mí, en mis necesidades; sé que eres el único que siempre está listo para ayudarme y proveerme; perdóname por aquellas veces cuando pruebo mi fe y no es tan fuerte como yo quisiera, sobre todo en los momentos más difíciles, es mi humanidad y te pido que en esos momentos estés más presente, mi Señor.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?
“Dio gracias y los repartió”
(Repetimos)
“Dio gracias y los repartió”
“Dio gracias y los repartió”


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Tomemos unos minutos y con mucha conciencia y amor volvamos a colocar al Señor en nuestro corazón, en nuestra mente.
2. Preguntemos a alguien que necesidad tiene y si está en nuestras manos, ayudemos o sino pidamos en oración al Señor.
3. Demos gracias al Señor por todo cuanto nos ha dado en bendiciones, en milagros.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?


cristonautas.com