¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio
y el comentario, en este martes de la 19ª. Semana del Tiempo Ordinario.
Dios nos bendice…
Evangelio según San Mateo 18,1-5.10.12-14.
En aquel momento los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?". Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial." ¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas, y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve restantes en la montaña, para ir a buscar la que se extravió? Y si llega a encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se extraviaron. De la misma manera, el Padre que está en el cielo no quiere que se pierda ni uno solo de estos pequeños."
Comentario
Al dictar severas leyes de pureza y al prescribir
abluciones antes de las comidas, los fariseos habían excluido automáticamente
de los banquetes sagrados a una serie de pecadores y publicanos. Cristo opone a
ese ostracismo la misericordia de Dios, que trata incesantemente de salvar a
los pecadores. Él mismo es, por tanto, fiel al deseo del Padre (v.14) cuando
agudiza al máximo la búsqueda del pecador. Esta intención se refleja
inmediatamente en la parábola de la oveja perdida.
Cierto que Mt es más reservado que Lc, puesto que
no compara directamente la alegría del pastor que ha recuperado su oveja con la
de Dios. Por lo demás, no dice que el pecador sea más amado que los demás: no
hay que confundir alegría por las recuperaciones y amor a todos los hombres.
El hombre moderno experimenta, ante el tema clásico
de la misericordia divina, cierta incomodidad. Existe la palabra misma que, en
las lenguas modernas, evoca una actitud sentimental y paternalista; existe,
sobre todo, la idea que provoca en la mente la impresión de una alienación
religiosa, como si el cristiano que recurre fácilmente a la misericordia de
Dios se dispensara también espontáneamente de sus verdaderas responsabilidades.
Ahora bien, la Biblia propone un concepto de la
misericordia mucho más profundo. Este término pertenece rigurosamente al
lenguaje más elevado de la fe. En cuanto al amor, evoca tanto el aspecto de
fidelidad al compromiso adquirido como el aspecto de ternura del corazón. En
una palabra, designa una actitud profunda de todo el ser.
La experiencia de la condición miserable y pecadora
del hombre ha dado cuerpo a la noción de la misericordia de Dios, que se nos
presenta como la actitud de Dios ante el pecado del hombre. No se trata tan
sólo de pasar la esponja: la misericordia de Dios no es ingenuidad, sino
invitación a la conversión e invitación a practicar a su vez la misericordia
respecto a los demás hombres, especialmente respecto a los paganos (Si 23. 30-28.
7).
En este punto Jesús es fiel a las perspectivas del
A.T. Presenta la misericordia de Dios en todas sus consecuencias, vinculándola
al ejercicio de la misericordia humana para hacer de ella una empresa combinada
de Dios y del hombre, respuesta activa del hombre a la iniciativa previsora de
Dios. Refleja una misericordia sin fronteras, accesible a los pecadores y a los
excomulgados.
Los cristianos son invitados, en primer lugar, a
hacer la experiencia espiritual de la misericordia divina para con ellos: Dios
los acepta tal como son; nunca llega a consumarse la ruptura entre Dios y
ellos: Dios está siempre allí, anda incluso siempre en su busca. Por tanto,
siempre es posible el recurso a la buena disposición paterna. Pero, entiéndase
bien: el pecador no es realmente un arrepentido si la misericordia divina no le
llama no sólo a la conversión, sino también al ejercicio de la misericordia
para con las demás miserias humanas. De igual modo, la Iglesia, en cuanto
cuerpo, no habrá comprendido realmente la misericordia divina que la fundamenta
en la existencia, hasta el día en que aparte los obstáculos a que da origen la
institución eclesial para llegar hasta los pobres y los pecadores de su tiempo,
al mismo tiempo que respeta su dignidad.
MAERTENS-FRISQUE
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA I
MAROVA MADRID 1969.Pág. 91
NUEVA GUIA DE LA ASAMBLEA CRISTIANA I
MAROVA MADRID 1969.Pág. 91