¡Amor y paz!
Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, en este lunes de la Feria privilegiada de
Adviento: 17 de diciembre.
Dios nos bendice...
LECTIO DIVINA: MATEO
1,1-17
Lectio:
Lunes, 17 diciembre, 2018
1) Oración inicial
Dios, creador y
restaurador del hombre, que has querido que tu Hijo, Palabra eterna, se
encarnase en el seno de María siempre Virgen, escucha nuestras súplicas y que
Cristo, tu Unigénito, hecho hombre por nosotros, se digne hacernos partícipes
de su condición divina. Por nuestro Señor.
2) Lectura
Del santo Evangelio según
Mateo 1,1-17
Libro del origen de
Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán: Abrahán engendró a Isaac, Isaac
engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos, Judá engrendró, de
Tamar, a Fares y a Zara, Fares engendró a Esrón, Esrón engendró a Arán, Arán
engendró a Aminadab, Aminadab engrendró a Naasón, Naasón engendró a Salmón,
Salmón engendró, de Rajab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed, Obed engendró
a Jesé, Jesé engendró al rey David. David engendró, de la mujer de Urías, a
Salomón, Salomón engendró a Roboán, Roboán engendró a Abiá, Abiá engendró a
Asaf, Asaf engendró a Josafat, Josafat engendró a Jorán, Jorán engendró a
Ozías, Ozías engendró a Joatán, Joatán engendró a Acaz, Acaz engendró a
Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés engendró a Amón, Amón engendró a
Josías, Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando la deportación a
Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel,
Salatiel engendró a Zorobabel, Zorobabel engendró a Abiud, Abiud engendró a
Eliaquín, Eliaquín engendró a Azor, Azor engendró a Sadoc, Sadoc engendró a
Ajín, Ajín engendró a Eliud, Eliud engendró a Eleazar, Eleazar engendró a
Matán, Matán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de
la que nació Jesús, llamado Cristo. Así que el total de las generaciones son:
desde Abrahán hasta David, catorce generaciones; desde David hasta la
deportación a Babilonia, catorce generaciones; desde la deportación a Babilonia
hasta Cristo, catorce generaciones.
3) Reflexión
• La genealogía define la
identidad de Jesús. Él es el "hijo de David y el hijo de Abrahán” (Mt 1,1;
cf 1,17). Como hijo de David, es la respuesta de Dios a las expectativas del
pueblo judío (2Sam 7,12-16). Como hijo de Abrahán, es una fuente de bendición
para todas las naciones (Gn 12,13). Judíos y paganos ven realizadas sus
esperanzas en Jesús.
• En la sociedad
patriarcal de los judíos, las genealogías traían a menudo nombres de hombres.
Sorprende el que Mateo coloque a cinco mujeres entre los antenatos de Jesús:
Tamar, Raab, Ruth, la mujer de Urías y María. ¿Por qué Mateo escoge
precisamente a estas cuatro mujeres como compañeras de María? A ninguna reina,
a ninguna matriarca, a ninguna de las mujeres luchadoras del Éxodo: ¿Por qué?
Es ésta la pregunta que el Evangelio de Mateo nos deja en la cabeza.
• En la vida de las cuatro
mujeres compañeras de María hay algo anormal. Las cuatro son extranjeras,
concebirán a sus hijos fuera de los patrones normales y no cumplirán con las
exigencias de las leyes de pureza del tiempo de Jesús. Tamar,
una Cananea, viuda, se viste de prostituta para obligar al patriarca Judá a que
sea fiel a la ley y a que le dé un hijo (Gn 38,1-30). Raab,
una Cananea de Jericó, era una prostituta que ayudó a los Israelitas a entrar
en la Tierra Prometida (Js 2,1-21). Ruth, una Moabita, viuda
y pobre, optó por quedarse al lado de Noemí y adherir al Pueblo de Dios (Rt
1,16-18). Tomó la iniciativa de imitar a Tamar y de pasar la noche en la era,
junto con Booz, obligándolo a observar la ley y a darle un hijo. De la relación
entre los dos nació Obed, el abuelo del rey David (Rt 3,1-15; 4,13-17). Betsabé,
una Hitita, mujer de Urías, fue seducida, violentada y quedó embarazada por el
rey David, quien, además mandó matar a su marido (2Sm 11,1-27). La forma de
actuar de estas cuatro mujeres estaba en desacuerdo con las normas
tradicionales. Y sin embargo fueron estas iniciativas poco convencionales las
que dieron continuidad al linaje de Jesús y trajeron la salvación de Dios a
todo el pueblo. Todo esto nos hace pensar y nos cuestiona cuando damos
demasiado valor a la rigidez de las normas.
• El cálculo de 3 x 14
generaciones (Mt 1,17) tiene un significado simbólico. Tres es
el número de la divinidad. Catorce es el doble de siete. Siete es
el número de la perfección. Por medio de este simbolismo, Mateo expresa la
convicción de los primeros cristianos según la cual Jesús aparece en el tiempo
establecido por Dios. Con su llegada la historia llega a su plenitud.
4) Para la reflexión
personal
• ¿Cuál es el mensaje que
tú descubres en la genealogía de Jesús? ¿Has encontrado una respuesta a la
pregunta que Mateo nos deja en la cabeza?
• Las compañeras de María,
la madre de Jesús, son bien distintas de como nos la imaginábamos. ¿Cuál es la
conclusión que tú sacas para tu devoción por Nuestra Señora?
5) Oración final
¡Que su fama sea perpetua,
que dure tanto como el sol!
¡Que sirva de bendición a las naciones,
y todas lo proclamen dichoso! (Sal 72,17)
que dure tanto como el sol!
¡Que sirva de bendición a las naciones,
y todas lo proclamen dichoso! (Sal 72,17)
Orden de los Carmelitas