miércoles, 10 de febrero de 2021

“Lo que sale de la persona es lo que la hace impura”

¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar el Evangelio, a la manera de la lectio divina, en este miércoles de la 5a semana del Tiempo Ordinario, ciclo B.

Dios nos bendice…


Evangelio del día – Lectio Divina Marcos 7, 14-23


Miércoles V Semana del Tiempo Ordinario


“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“

 Invocamos al Espíritu Santo
Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Marcos 7, 14-23



14 Jesús volvió a llamar a la multitud y les decía: “¡Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan!” 15 “Todo lo que viene de afuera y entra a una persona no la hace impura, pero lo que sale de adentro, es decir, del corazón de la persona, la hace impura. 16 Si alguno tiene oídos para escuchar, entonces que escuche”.
17 Cuando Jesús se apartó de la multitud y entró en la casa, sus discípulos le preguntaron qué significaba esta comparación. 18 Entonces Él les dijo: “Son ustedes como los demás; ¡no entienden nada! Lo que entra en la boca de una persona no puede hacerla impura, 19 porque no entra en el corazón sino al estómago y luego sale del cuerpo”. De esta manera Jesús quiso decir que se puede comer todo tipo de alimentos.
20 Él continuaba diciendo: “Lo que sale de la persona es lo que la hace impura. 21 Porque del corazón salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los crímenes de muerte, 22 el adulterio, la codicia, el mal, las mentiras, las inmoralidades, la envidia, la calumnia, el orgullo insolente y la insensatez. 23 Todo esto viene de adentro y hace que la gente sea inmunda”.

Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?

Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre.
 
¿No saben que nada de lo que entra de afuera en el hombre puede mancharlo,
porque eso no va al corazón sino al vientre, y después se elimina en lugares retirados?”. Así Jesús declaraba que eran puros todos los alimentos.
 
Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre”.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

El texto nos habla del exterior, la impureza,  manchar, el corazón.
Tomemos este ejemplo, todos conocemos el reggaeton y otros estilos de baile, toda la música ninguna es mala, sino que es el hombre quién con sus letras y movimientos corporales lo hace malo, impuro, y esto a su vez a quienes lo bailan de esta forma los etiqueta, los mancha, al igual que a este género. Y hay un dicho que dice “Todo depende con los ojos del corazón con que lo veas”. Entonces todo lo qué hay a nuestro alrededor “Exterior” no es malo sino que cuando nosotros lo tomamos y le damos un sentido negativo, lo volvemos “Impuro” y con ello lo etiquetamos, lo “Manchamos” nos manchamos, así mismo con todo lo que relacionamos este género y es porque todo esto sale del “Interior” del “Corazón del Ser Humano”. ¿Me doy cuenta que todo lo que hay a mi alrededor puedo ser yo quien lo hace impuro o no?; ¿Entiendo que el corazón, es decir el amor que tengamos en el va darle o va a permitir el grado de impureza y mancha al exterior, a mí mismo?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

Todo depende del amor que le demos a nuestro corazón, a nuestra vida, Señor ayúdame a ser como tú, para que sepa entender el exterior y que el interior de mi corazón, no lo haga impuro, no me manche. Te pido que nos comprendas, sea porque no tenemos la voluntad, por nuestra humanidad muchas veces hacemos muchas cosas impuras, que nos manchan, perdónanos y ayúdanos a ir cambiando esta actitud y que así logremos que estas palabras que nos das, se hagan realidad.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?


“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“
(Repetimos)
“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“
“Escuchen todo lo que voy a decir y entiendan“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

1. Veamos y sintamos nuestro interior para ver cómo está nuestro corazón, nuestro amor.
2. Preguntemos a alguien como es que ve mi interior y así podamos saber si es verdad como yo me veo, me siento.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario