viernes, 26 de febrero de 2021

“La justicia de ustedes supere a la de los maestros“


¡Amor y paz!

Los invito, hermanos, a leer y meditar la Palabra del Señor, en este viernes de la 1a semana de Cuaresma, ciclo B.

Dios nos bendice…

Evangelio del día – Lectio Divina Mateo 5, 20-26

Viernes I Semana de Cuaresma
 

Invocamos al Espíritu Santo
 

Espíritu Santo ven a estos momentos donde nos disponemos de corazón y mente para escuchar el mensaje de Dios y ponerlo en acción en nuestra vida.
Amén

 Evangelio según Mateo 5, 20-26
 

20 Porque les digo que no entrarán en el Reino de los Cielos a menos que la justicia de ustedes supere a la de los maestros de la Ley y los fariseos.
21 Han escuchado lo que se dijo a los antepasados: “No mates” (Ex 20:13). “El que mata será juzgado”. 22 Pero yo les digo que cualquiera que se enoje con su hermano será juzgado. Quien le diga a su hermano: “estúpido”, será juzgado por el tribunal. Y quien llame a su hermano “idiota” correrá el peligro de ir al fuego del infierno. 23 Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda a Dios en el altar y recuerdas que tu hermano tiene una queja contra ti, 24 deja tu ofrenda allí, frente al altar, y ve a hacer las paces con tu hermano. Luego regresa y presenta tu ofrenda a Dios.
25 Si alguien hace una acusación en tu contra y la lleva a la corte, ponte de acuerdo rápido con esa persona mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, el juez al carcelero y seas metido en la cárcel. 26 Ciertamente te digo que no saldrás libre hasta que hayas pagado toda la multa.


Palabra del Señor

 Lectura, ¿Qué dice el texto?
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.

‍Siguiendo este texto, ¿Cuáles son las palabras o frases o actitudes que atraen tu atención, tu interés?

 Meditación, ¿Qué nos dice Dios en el texto?

 
En este texto el Señor nos quiere dar estas actitudes de la vida, la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia, digamos que estas son para no vivir en confrontación y vivir en paz, esto nos llevará a ser más sabios sobre quienes nos ofenden. ¿Qué es la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia?, ¿Cómo práctico la justicia, la tolerancia, la reconciliación y la prudencia en mi vida?, el acercarme al que me ofende o a mi adversario ¿Me denigra o me hace sentir humillado o me enaltece?, ¿La justicia la busco para sentirme mejor que los demás o porque deseo que vivamos en respeto mutuo?

Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu meditación, tu reflexión personal?

 Oración, ¿Qué le decimos a Dios?

 
Soy humano mi Señor y en muchas veces la ira me ha llevado a actuar fuera de lo que es la verdadera justicia, tolerancia, reconciliación y prudencia, perdóname por estas faltas y por las que quizás llegue a cometer, te pido que me des la fuerza, la voluntad y el amor para poder calmar y controlar esta ira y verdaderamente poner al frente tu enseñanza, tu mensaje mi Dios y también te doy las gracias por aquellos momentos en que si he logrado alcanzar y alcanzaré esto que tú me pides para llegar a tu Reino.


‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es tu oración personal?
Cada uno pone sus intenciones.
Amén.

 Contemplación, ¿Cómo interiorizamos la Palabra de Dios?

 
“La justicia de ustedes supere a la de los maestros”
(Repetimos)
“La justicia de ustedes supere a la de los maestros”
“La justicia de ustedes supere a la de los maestros“


Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la palabra o frase o párrafo o actitud que te ayuda a recordar este texto?

 Acción, ¿A qué me comprometo con Dios?

 
1. Reflexionemos y profundicemos en lo que significa ser justos, tolerantes, reconciliación y prudencia.
2. Pensemos en qué es lo que nos puede ayudar a no reaccionar en esos momentos de ira con quien nos ofende y nuestros adversarios.
3. Con aquellos con quienes tenemos ira, vayamos entrando en un proceso primero ante de Dios de reconciliación y paz, pidiéndole que nos ayude a convertir esa ira en amor hacia quienes nos ofenden, nuestros adversarios.

‍Siguiendo el mensaje de este texto, ¿Cuál es la acción concreta que te invita a realizar?

Cristonautas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario